Fedequinas pide que no se prohíban las cabalgatas en las ferias

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2014
compartir
Cabalgata colombia
En Medellín se reemplazó la cabalgata por un ciclopaseo y en Bucaramanga piden que se emule la iniciativa de los antioqueños. Foto: Alcaldía de Cali.
La cancelación de las cabalgatas organizadas en el marco de las principales ferias del país no ha caído bien en el gremio equino. Muchas de ellas han sido reemplazadas por ciclo paseos y desde el gremio piden revisar el tema.
 
Uno de los eventos más tradicionales de las ferias que se organizan en las difefrentes regiones del país son las cabalgatas. En la actividad, tradicional por demás, decenas de caballistas exhiben los mejores ejemplares durante largos recorridos, acompañados casi siempre y en su mayoría por música y licor, convirtiendo este espacio en uno de los preferidos por propios y extraños durante las diversas celebraciones feriales. (Lea: Banco de Caballos de Fedequinas busca ejemplares para 10ª Mundial)
 
Sin embargo, poco a poco se ha ido haciendo incontrolable el tema del consumo de alcohol, prima la desorganización en los desfiles y las autoridades brillan por su ausencia, convirtiendo a las cabalgatas en una amenaza latente, a tal punto que en muchas ciudades se ha decidido cancelarlas y dar paso a otro tipo de actividades.
 
El caso más reciente se presentó en la Feria de las Flores que concluyó el pasado domingo 10 de agosto en Medellín. Allí, los organizadores prefirieron reemplazar el desfile de los equinos, por un ciclopaseo en el que participaron más de 3.000 personas. (Lea: Lista la selección Colombia para 10ª Mundial de Chalanería)
 
En su momento, Fernando Duque Mesa, miembro de la junta directiva de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla, Asdesilla, manifestó que era imposible llevar a cabo el desfile de los equinos, por cuenta de los requisitos impuestos por la Alcaldía de Medellín, las cuales pedían una identificación de los animales y sus respectivos jinetes, y pruebas de embriaguez.
 
“La reglamentación impuesta por el Concejo fue absolutamente clara y se nota que fue elaborada por personas que poco conocen de este tipo de actividades, que no han tenido una experiencia práctica en la misma, desconociendo la libertad de los jinetes, los asuntos técnicos y logísticos que implican la ejecución del desfile”, señaló en su momento Duque Mesa. (Lea: La Feria Nacional Equina 2014 dejó el listón muy alto)
 
Además de Medellín, en Cali, la Alcaldía de la capital del Valle del Cauca y la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, determinaron cancelar la tradicional cabalgata de la Feria de la ciudad, ante los desmanes y antecedentes problemáticos como riñas, robos y accidentes, que este desfile ha generado.
 
“Pese a las mejoras que se han realizado, hay inconvenientes que pasan por temas de seguridad y movilidad”, señaló Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali, en diálogo con el diario El País, tras reiterar que no han sido efectivas medidas tomadas previamente, como recortar la distancia del recorrido y controlar el número de caballos que participan. (Lea: Fedequinas se la juega por tener un mayor reconocimiento nacional)
 
Todas estas determinaciones han sido tomadas sin tener en cuenta al ente que agremia a las diversas asociaciones de equinos y caballistas que funcionan en el país. Así se lo confirmó a CONtexto Ganadero, Alirio Galvis, presidente de la junta directiva de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas.
 
Para el directivo, la cancelación de esta clase de eventos no es la salida, más cuando los recursos que se recogen en estas actividades están destinados a organizaciones sin ánimo de lucro, como ancianatos, fundaciones y hospitales. Galvis aseguró que es hora de mejorar la reglamentación de los desfiles con equinos, y evitar retirarlos por completo de las actividades feriales. (Lea: El caballo como parte del cambio rural en las ciudades)
 
“Todos sabemos que se presentaron una serie de dificultades y excesos, pero el mensaje no debe ser que se cancelen esta clase de eventos, porque de ser así, se deberían dar por terminados todas las actividades que tiene como fin una participación masiva de público”, argumentó el presidente de la Junta Directiva de Fedequinas.
 
El dirigente señaló que la reglamentación ideal para no quitar las cabalgatas de las ferias, es que los caballos que van a participar estén perfectos en el aspecto sanitario y debidamente identificados, haya control estricto por parte de las autoridades, más presencia de la Policía para evitar desmanes, prohibir el consumo de licor durante el recorrido y que al final se destine un espacio para que los jinetes puedan departir, que es lo que hace parte de del evento. (Lea: Hurtan caballos y luego venden sus partes como carne de res)
 
“Toda esa buena organización generará empleo, consumo y exhibiciones de alta calidad, pero la solución no es cancelarlas”, concluyó Galvis.