Friogán
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Así avanza el proceso de liquidación de Friogán

Por - 22 de Julio 2016

La empresa le presentará a la persona designada por la Supersociedades algunos de los inversionistas interesados en las acciones de los frigoríficos, para que sean evaluados y una vez se cuente con su aprobación proceder a pagar acreencias.


La empresa le presentará a la persona designada por la Supersociedades algunos de los inversionistas interesados en las acciones de los frigoríficos, para que sean evaluados y una vez se cuente con su aprobación proceder a pagar acreencias.   Tras la decisión de la Superintendencia de Sociedades de decretar la liquidación judicial de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, S.A., y de cambiar al promotor del proceso, Pablo Muñoz, en la compañía hay esperanza de que el liquidador designado, Luis Fernando Arboleda, permita el salvamento definitivo de la compañía a través de un acuerdo o la compra de acciones. (Lea: Superintendencia ordena liquidación judicial de Friogán)   Según pudo conocer este diario, en los últimos días Arboleda ya se posesionó y designó algunos funcionarios para que se revisen las cifras de la empresa. Por estos días, Friogán continúa su operación de forma normal, a pesar de las afectaciones que ha venido generando el paro transportador y algunas dificultades con la llegada de animales y salida de carne.   Armando José Daza, gerente general de la compañía celebró en primera instancia que se hubiera designado un nuevo liquidador para el proceso y se haya cambiado al promotor Pablo Muñoz, pues a su juicio este no ejerció sus funciones ni hizo “absolutamente nada para promover un acuerdo”. Considera que con la llegada de Arboleda, hay un doliente en el sector oficial y así se le da una opción real a la empresa para salga adelante.   “Nosotros teníamos muchos inversionistas con la intención de comprar acciones de Friogán y con esa plata saldar las deudas, ese grupo interesado se le presentó al promotor y no hizo nada. Se los vamos a presentar al liquidador para que sepa que esas personas están interesadas en invertir en la compañía”, explicó. (Lea: ¿De qué se ríe tanto Pablo Muñoz, el liquidador del FNG?)   Al interior de la empresa hay confianza en que todo siga funcionando como ha ocurrido hasta ahora y con la llegada del liquidador realmente se logre un acuerdo entre los accionistas y acreedores, para que se pacte y se proceda a cumplir. De no ocurrir eso, el peor de los escenarios sería que aparezca un tercero que muestre su interés en comprar Friogán y en ese caso los frigoríficos cambiarían de dueño.

Escuche las declaraciones del gerente general de Friogán S.A.

“Sí él lo considera (el liquidador), se puede reunir con los interesados y en esos trámites se puede obtener el dinero que se requiere para pagarles los bancos y demás acreedores; esa podría ser una solución. Nuestra obligación es darle las opciones, pero será el doctor Arboleda y ese grupo de inversionistas los que tomen la decisión final”, desarrolló Daza.   Para el gerente general de los Frigoríficos Ganaderos de Colombia el panorama actual es muy favorable, debe aprovecharse y permitir que la empresa se reorganice, haya una serie de cambios en el componente accionario y salga adelante. (Lea: Friogán pide nuevo plazo a la Superintendencia para evitar liquidación)   “Sí eso se da, tendremos a la compañía que siempre soñamos y la que se promovió desde el Fondo Nacional del Ganado para que fuera un actor importante en el mercado cárnico del país”, remató.   Mientras eso ocurre, la compañía continúa operando y reportando unas utilidades importantes, lo que denota la oportunidad que tiene para seguir siendo un actor de primer orden para el sector ganadero del país.

Las más vistas