atentado de las farc

Cargando...

Ataque de las Farc deja cinco policías muertos en Colombia

Por - 17 de Febrero 2014

(AFP) - Cinco policías murieron y tres resultaron heridos este lunes por un ataque atribuido a la guerrilla de las Farc en Antioquia, noroeste de Colombia, en una zona donde los agentes realizaban erradicación manual de hoja de coca, informó la Policía local.


Cinco policías murieron y tres resultaron heridos este lunes por un ataque atribuido a la guerrilla de las Farc en Antioquia, noroeste de Colombia, en una zona donde los agentes realizaban erradicación manual de hoja de coca, informó la Policía local. 

"Una patrulla de antinarcóticos que realizaba labores de erradicación manual, fue objeto de un asalto" por parte de guerrilleros de las Farc, dijo a la AFP el subcomandante de la Policía de Antioquia, coronel Fernando Restrepo.

"Resultó muerto un subintendente y cuatro auxiliares que estaban en la misión de erradicación. Igualmente resultaron heridos tres auxiliares de policía que ya fueron trasladados a centros hospitalarios cercanos, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. Estamos en la búsqueda de un auxiliar que se encuentra desaparecido", señaló el oficial. 

"Fue un hostigamiento que se hizo contra las unidades. Cometieron el hecho (los guerrilleros) e inmediatamente cesó", señaló Restrepo al descartar que haya combates en la zona. (Lea: "El acuerdo alcanzado con las Farc es desafortunado": Lafaurie)

Poco después, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, condenó ese ataque ocurrido en el municipio de Tarazá calificándolo de "hecho de barbarie, un hecho inexplicable".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) son la guerrilla más antigua de América Latina, con cincuenta años de antigüedad, y entre 7.000 y 8.000 combatientes. 

Desde noviembre de 2012, adelantan negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, Cuba.

Sin embargo, los diálogos se dan sin que se haya acordado un cese al fuego en Colombia.

"Que no nos engañemos en Colombia, una cosa es la voluntad de paz y reconciliación que expresa el presidente (Santos) y que tiene el pueblo colombiano, y otra cosa es que esta gente nos quiere engañar dedicada a una cantidad de negocios ilícitos, de negocios criminales", aseveró Pinzón este lunes. (Columna: ¿Por qué al Ejército? ¿Por qué ahora?)

Las delegaciones en el diálogo de paz han llegado a acuerdos respecto de los temas de desarrollo rural y participación política.

Las discusiones se centran ahora en las drogas ilícitas, tema sobre el cual la semana pasada los delegados del Gobierno y de las Farc anunciaron haber logrado avances.

Según los expertos, las Farc participan en los primeros eslabones de la cadena de producción de drogas, con la vigilancia de las áreas de cultivo y de los laboratorios de procesamiento, e incluso de corredores de salida y de pistas clandestinas.  

Quedan por debatir los puntos de reparación a las víctimas, abandono de las armas y se debe concertar un mecanismo para ratificar los eventuales acuerdos.

Colombia es, junto con Perú, el principal productor de cocaína del mundo, con 48 mil hectáreas de cultivo de la hoja y 309 toneladas anuales para 2012, según cifras de la ONU. (Columna: La cortina “Andrómeda”)

En Colombia se practica la erradicación manual de cultivos de hoja de coca y también la fumigación aérea.

Las más vistas