Vías terciaras en Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia

Cargando...

Autopistas para la Prosperidad avanzan a buen ritmo en Antioquia

Por - 05 de Julio 2013

Gracias a la eficiente ejecución de los recursos asignados para vías terciarias, el departamento recibirá $50 mil millones más para este fin. Del 31 de julio al 2 de agosto se realizará la audiencia pública para definir qué empresas adelantarán las obras.


Gracias a la eficiente ejecución de los recursos asignados para vías terciarias, el departamento recibirá $50 mil millones más para este fin. Del 31 de julio al 2 de agosto se realizará la audiencia pública para definir qué empresas adelantarán las obras.

Las obras de infraestructura vial que adelanta el Ministerio de Transporte en Antioquia han recibido el visto bueno y un espaldarazo tras la reunión en la que participaron la ministra Cecilia Álvarez; el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el director general del Invías, Leonidas Narváez Morales; el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; y el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia.

La adecuada ejecución de $75 mil millones que fueron asignados para Antioquia permite que ahora, en menos de un mes, se lleve a cabo una audiencia pública para elegir las organizaciones que trabajarán en los tramos del proyecto Autopistas para la Prosperidad. (Lea: Antioquia busca mejorar la calidad de vida de su población)

“La gestión, administración y ejecución de los recursos que nos han asignado para vías terciarias ha sido bien calificada por el Gobierno Nacional, por eso nos entregarán partidas adicionales que permitirán fortalecer la red vial, impulsar la distribución de productos agropecuarios y promover el desarrollo de todos los sectores”, asegura Mauricio Valencia, secretario de infraestructura de Antioquia.

Durante el encuentro que ponderó la labor realizada con vías terciarias en Antioquia, también se planteó la reactivación del Plan 2.500, un programa de pavimentación de la red vial secundaria que promovió el Gobierno en 2006 para facilitar la interconexión de las cabeceras municipales. (Lea: $13 mil 500 millones recibirá Antioquia para asistencia técnica)

Asimismo, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, hizo un llamado a los municipios de Bello, Frontino, Jardín, Nariño, Fredonia y Segovia porque no han avanzado en los convenios de vías terciarias, si en 15 días no se ponen al día corren el riesgo de perder los recursos ya asignados para esto. Durante la cita también se repasaron todos los compromisos adquiridos con el departamento y se indicó que en las próximas semanas se entregarán 25 máquinas para el mantenimiento de vías.

A pesar de esto, existen regiones, como el Bajo Cauca, en las cuales los habitantes y productores consideran que el tema de vías y movilización está muy crudo todavía.

“Sabemos que el mantenimiento de carreteras es posible gracias a la iniciativa de los alcaldes municipales que con recursos propios tratan de solucionar problemas de inestabilidad y deslizamientos. Aquí existe conciencia de que es prioritario el tema de vías, pero hasta ahora se ha trabajado en solucionar problemas a gran escala, pero en tramos cortos y pequeños se ha hecho muy poco”, indica Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité de Ganaderos de Antioquia.

Las más vistas