Cafeteros firman memorando de entendimiento para formalización de tierras

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Diciembre 2022
compartir
Firma memorando de entendimiento
Un memorando de entendimiento firmaron la Federación de Cafeteros y Usaid para apoyar el desarrollo del cultivo en zonas de conflicto. Foto: Agronegocios.co

La Federación Nacional de Cafeteros y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID) suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en formalización de tierras, sustitución de cultivos ilícitos, mitigación y adaptación al cambio climático, y fortalecimiento económico de los productores de café.

 

El acuerdo se enmarca en un memorando de entendimiento más amplio suscrito en agosto de 2016 y renovado en marzo de 2022. Con este nuevo memorando, se da continuidad a un compromiso de la Federación y USAID para impulsar el desarrollo rural en las zonas más afectadas por el conflicto armado mediante la mejora de la calidad del café producido en estas regiones y su promoción a través de la estrategia Café para la Paz.

 

Gracias al trabajo conjunto, se logró vincular a 25.046 productores en 49 alianzas comerciales para alcanzar USD 77,4 millones en ventas nacionales y USD 53,8 millones en exportaciones.

 

Además, se incorporan nuevos temas como adaptación al cambio climático y formalización de tierras, los cuales son prioridad para el Gobierno colombiano y punto de partida para la transformación de estos territorios. (Lea: Gobierno invita a los cafeteros a hacer su propia reforma agraria)

 

El memorando fue firmado por Anupama Rajaraman, directora de USAID en Colombia, y Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la FNC, en el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, en Bogotá, en presencia de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López.

 

“La Federación Nacional de Cafeteros ha sido un socio estratégico con el que compartimos el interés de generar oportunidades económicas a las familias más afectadas por el conflicto armado, y en particular trabajar en temas relacionados con la adaptación al cambio climático y la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo Rajamaran.

 

Por su parte Vélez destacó que USAID y la Federación han trabajado por muchos años en diferentes áreas y proyectos en el país. “Estamos muy satisfechos con la estrecha colaboración que hemos tenido por décadas, que es aún más relevante en estos momentos, cuando el país avanza en la estabilización de los acuerdos de paz, en gran medida llevando prosperidad y desarrollo al campo colombiano", dijo.

 

La suscripción del nuevo acuerdo está en sintonía con una de las prioridades que ha acometido el actual Gobierno, la reforma agraria.

 

Durante su intervención, la ministra López invitó a los caficultores a trabajar en su propia reforma agraria en el sector, de tal forma que se reduzcan brechas para beneficio de los pequeños productores, que representan el grueso del gremio. (Lea: La reforma agraria integrará a diferentes entidades del sector agropecuario)

 

Vélez Vallejo explicó que el acuerdo firmado, “Nuestra tierra próspera”, es parte precisamente de lo que la ministra plantea, en este caso para beneficio de 300 productores del Cauca. “Con quienes vamos a trabajar para que sean los verdaderos dueños, para titular esas tierras a esas familias campesinas. Es un compromiso que tenemos y nos vamos a meter a fondo con eso”, dijo.

 

 

Petro pide la cabeza del gerente

 

De otro lado, Vélez, renunció el viernes para mantener la armonía entre el gremio y el Gobierno, después de que el presidente Gustavo Petro le solicitó retirarse para nombrar a una persona cercana a su administración.

 

La sorpresiva renuncia de Vélez, tras liderar durante siete años el gremio de productores de café, se produjo pese a que la Federación es una organización privada, aunque recibe recursos del Gobierno para programas como la renovación de cafetales y el pago de subsidios cuando los precios caen en los mercados internacionales.

 

"A mí me llamaron de Palacio de Nariño (la Presidencia) y me dijeron que el presidente quería que este gremio iniciara el proceso de la elección de un nuevo gerente general", dijo Vélez en una conferencia de prensa en la que sostuvo que el mensaje lo recibió de una persona del Gobierno cercana a Petro.

 

"Este es un gremio que ha vivido durante toda su vida en una relación armoniosa con el Gobierno Nacional y se necesita que exista ese trabajo mancomunado entre el Gobierno y los cafeteros para poder darle resultado a las 546.000 familias cafeteras", explicó. "Eso hace que yo tome la decisión de dar un paso al costado".

 

La dimisión de Vélez se produjo después de que esta semana, durante el Congreso Cafetero, presentó resultados históricos que incluyen una cosecha valorada en 14,5 billones de pesos (3.034 millones de dólares) y exportaciones superiores a los 3.748 millones de dólares.