Minagricultura Cecilia López
Foto: Captura de video

Cargando...

Gobierno invita a los cafeteros a hacer su propia reforma agraria

Por - 01 de Marzo 2023

En el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, invitó a los cafeteros a realizar una reforma agraria pero por cuenta de ellos.


En el marco del 90 Congreso Nacional de Cafeteros, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, invitó a los cafeteros a realizar una reforma agraria pero por cuenta de ellos.

Sostuvo la funcionaria que esa reforma la deben hacer los mismo productores aunque el gobierno los puede apoyar pero no es la reforma del gobierno y tampoco aportará recursos.

“Deben hacerla con sus recursos porque el gobierno ni siquiera tiene plata para hacer la que están anunciando, se está pensando en un esquema para financiarla”, aseguró.

Al explicar el tema de la reforma agraria del gobierno manifestó que “si cumpliéramos la meta de 500 mil hectáreas por año serían cerca de 1,5 millones de hectáreas y eso vale la mitad de la tributaria, tenemos que ir mucho más despacio y hacer un esquema de financiación a largo plazo”.

Sostuvo que en una reunión con el Banco Mundial, el organismo internacional se mostró dispuesto a apoyar la reforma agraria pero no para compra de tierras, ellos dan crédito para los proyectos productivos. (Lea: La reforma agraria integrará a diferentes entidades del sector agropecuario)

Esa reforma agraria que deben hacer los cafeteros implica renovar área sembrada de los pequeños productores; fomentar una adecuada gestión del riesgo; protección del ingreso del pequeño productor; facilitar el acceso a instrumentos financieros y de seguro acordes a esta actividad productiva;; incentivar el incremento del área sembrada de los pequeños caficultores; sustitución de importaciones a través de la siembra de robustas; apoyo con insumos y fertilizantes a pequeños productores.

Así mismo, reiteró que la reforma agraria del gobierno implica la titulación de tierras de las cuales ya se han entregado alrededor de 800 mil, pero también están las tierras de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y la compra que es para lo cual se busca financiación.

Señaló que pronto se va a iniciar la compra de tierras para lo cual se hacen todas las evaluaciones necesarias para saber qué es lo que va a adquirir el gobierno para los menos favorecidos.

Además, dijo, se reunió con el embajador de un país europeo, que no quiso mencionar cuál es, pero que le ofreció apoyo con una misión que vendría a asesorar al gobierno colombiano en la adquisición de predios porque ya tuvieron ese mismo proceso y la idea es darle transparencia y evitar la corrupción.

Cafeteros, un ejemplo

Para la ministra el sector cafetero es líder en exportaciones, una de las pocas muestras de éxito del sector agropecuario y destacado por la gran cantidad de pequeños productores. (Lea: Estas son las tres metas fundamentales de la reforma agraria de Petro)

Este año el sector agropecuario va a decrecer y si no crece no hay forma de hacer transición energética porque es el que genera el ingreso de divisas. El agro debe sustituir los dólares del petróleo y allí el café juega un papel destacado, indicó.

Destacó que 54 % de los productores cafeteros se encuentran en pobreza o vulnerabilidad de acuerdo con el Sisbén IV, “no es posible tener el producto más exitoso en generación de divisas con unos productores tan pobres”, afirmó.

Las herencias fueron haciendo estas divisiones que llevaron a que hoy haya mucho microfundio que no es productivo. El 96 % son pequeños caficultores con menos de 5 hectáreas en café y representan el 75 % de la producción nacional.

Espejo retrovisor

López Montaño aprovechó el escenario para poner un espejo retrovisor al afirmar que “no se imaginan el Ministerio que recibí, con $1,2 billones de presupuesto, no es nada”.

El problema ahora es cómo ejecutar el presupuesto aprobado para 2023 que es de $4 billones, “con un Ministerio que estuvo acostumbrado a no tener nada, un Ministerio que se volvió un ejecutor y donde todas las instituciones estaban paralizadas”.

La reforma agraria la deben ejecutar las instituciones que se crearon después de la Misión de Transformación del Campo, las creó el ex presidente Juan Manuel Santos y las debilitó el siguiente gobierno, señaló la ministra.