Coganor cuestiona forma de recompensar pronto pago de Vecol

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Mayo 2017
compartir
Coganor Vecol 2017, Coganor ciclo vacunación 2017-I, Coganor ciclo vacunación Vecol 2017, Preocupaciones ganaderos primer ciclo de vacunación 2017, primer ciclo de vacunación 2017, inicio ciclo vacunación 2017-I, preocupación por ciclo vacunación, Minagricultura, Fiduagraria, Cuenta Nacional Carne y Leche, ICA Ciclo 2017-I, MinAgricultura desconoce los procesos del ciclo, I ciclo de vacunación 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El Comité de Norte de Santander hizo la denuncia cuando inicia el primer ciclo de vacunación del año. Foto: Coganor - www.ica.gov.co - www.vecol.com.co - www.minagricultura.gov.co
A través de una misiva dirigida a las diferentes asociaciones de ganaderos que ejecutan el primer ciclo de vacunación de 2017, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander advirtió que dejarían de recibir importantes recursos para el fortalecimiento gremial.
 
Andrés Hoyos Arenas, representante legal de Coganor, envió una comunicación dirigida a los comités que desarrollarán el ciclo 2017-I y que se conocen como Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas, OEGA.
 
El dirigente del Comité manifestó su preocupación por la forma como los laboratorios Vecol hacen el descuento por pronto pago al momento de pagar la vacuna. (Lea: Preocupaciones de ganaderos persisten en el primer ciclo de 2017)
 
En la carta explicó que Vecol y Limor de Tecnoquímicas, responsables de producir las vacunas contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, ofrecen una bonificación a las OEGAs que equivale 7% del valor del biológico, es decir $70. (Hoyos pidió corregir las cifras que en la misiva escribió de forma aproximada)
 
Si se cuentan todas las dosis en los 2 ciclos, que equivalen a más de 45 millones, se estaría hablando de una contraprestación de más de $2.860 millones. Como lo expresó el líder gremial, este rubro “bastante falta nos hace para llevar a cabo nuestra misión de fortalecimiento gremial”.
 
No obstante, mientras que Limor-TQ sí reconoce la bonificación en efectivo, Vecol abona ese dinero y lo recompensa en dosis de Cepa 19 contra brucelosis, que el Gobierno subsidia a los ganaderos. (Lea: Comités no percibieron aumento del pago de la vacuna contra aftosa)
 
Ahora bien, la proporción en la entrega de las dosis es 70% de Vecol y 30% de Limor-TQ, con lo cual el segundo recompensaría más de $940 millones. En cambio, según Hoyos “de Vecol, las organizaciones que llevamos a cabo la campaña de vacunación no recibimos un solo peso” como bonificación.
 
Aclaró que “las asociaciones subsidiamos de nuestros recursos exiguos cerca de (2.000) millones para financiar el biológico Cepa 19”. En el caso de Coganor, que vacuna a cerca de 300 mil bovinos, adquiere 80 mil dosis de Limor en el primer ciclo, de las cuales solo obtendría un poco más de $5 millones.
 
“En Norte de Santander, la plata que dejamos de recibir por pronto pago o bonificación, como ellos lo determinan, subsidia en su totalidad las dosis contra brucella que se aplican en el departamento. Y si usted lee el informe que presenta Vecol, ellos aseguran que financian ese biológico. Ni siquiera reconocen que los que hacen eso, son los comités”, declaró Hoyos para CONtexto ganadero.
 
Estas preocupaciones fueron expresadas en la reunión convocada por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, en las instalaciones de Vecol en Bogotá, efectuada 5 días antes del inicio del primer ciclo el pasado 8 de mayo.
 
El representante de Coganor dijo a funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que la situación de las asociaciones es tan limitada, que en su caso personal no percibe ningún salario por esta tarea.  (Lea: Ministro no le ha dado respuesta a Coganor sobre parafiscalidad)
 
Desafortunadamente, no encontró el apoyo que esperaba de los trabajadores del Ministerio que afirman estar del lado de los ganaderos. Por el contrario, uno de ellos le respondió con hostilidad que si prefería volver a recibir la contraprestación de $80 por cada dosis aplicada y no de $120 como actualmente les corresponde.
 
Sin embargo, al final de la conversación, el funcionario se comprometió a tratar el tema con el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, para encontrar una vía que recompense la labor de las OEGAs por el pronto pago.
 
Por ahora, Coganor solicita una evaluación más detenida de esta inquietud, así como otras que han expuesto las demás organizaciones gremiales. (Lea: MinAgricultura habría publicado resultados erróneos de II-Ciclo 2016)
 
Es claro que la vacuna contra la brucella se necesita, es una campaña interesante. Pero busquemos otro espacio para financiarla, tomen los dineros del Fondo Nacional del Ganado o díganle al ICA que la patrocine, pero ¿por qué debe ser a costillas de nosotros?”, sostuvo.