Comités no percibieron aumento del pago de la vacuna contra aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Noviembre 2016
compartir
Aumento Contraprestación vacuna aftosa, Federación Colombiana de Ganaderos, fedegan, Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, incumplimientos del ministro Iragorri con el sector ganadero, Fortalecimiento a los comités ganaderos, Iragorri se compromete a fortalecer sector ganadero, Programa de Erradicación de la Fiebre Aftosa, vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, compra y distribución del biológico, precio de la vacuna contra la aftosa, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Aunque unos comités recibieron la contraprestación de $100 en lugar de $80 por cada vacuna, otros aseguraron que incluso perdieron dinero y recibieron $70. Foto: fedegan.org.co
Algunos líderes ganaderos afirmaron que el incremento en la contraprestación a comités y asociaciones por la aplicación del biológico que determinó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no se vio reflejado en una mejoría para el sector.
 
El pasado abril, el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, afirmó en una reunión con los representantes de los comités y asociaciones de ganaderos del país que ellos serían los encargados de ejecutar el Ciclo de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis.
 
El ministro tomó esa decisión a pesar de que la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, había adelantado esa gestión con sobresalientes resultados que le permitieron al país ser declarado libre de fiebre aftosa en 2009. (Lea: La verdad sobre las cuentas de la vacuna en Fedegán)
 
En aquella ocasión, el titular de la cartera sostuvo que el precio por cada vacuna sería de $910 y que el comité o la asociación ejecutora ganarían $100 por dosis, en lugar de los $80 que percibían antes. Según Iragorri, esto se hizo con el fin de fortalecer la asociatividad y mejorar las condiciones económicas de sus miembros.
 
No obstante, como muchos anuncios del funcionario, este incremento no fue tan cierto ni efectivo como pretendió hacerlo ver en su momento. De hecho, como la gran mayoría de acciones que ha hecho el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el último año, el único perjudicado ha sido el sector ganadero.
 
Si bien es cierto que algunos comités como el de La Dorada y La Mojana aseguraron que el aumento sí sirvió, varios líderes gremiales señalaron que no hubo cambios significativos y que decisiones como retirar a Fedegán del manejo de la vacunación y liquidar el Fondo Nacional del Ganado, FNG, no hicieron sino debilitar su labor.
 
Entre 2007 y 2015, Fedegán pagó a las organizaciones ganaderas más de $26 mil millones, transfirió más de $20 mil millones al FNG para desarrollar programas a favor de los gremios y destinó más de $4.000 millones al fortalecimiento administrativo y operativo de comités y asociaciones.
 
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, manifestó que la asociatividad se ha visto afectada por la liquidación del FNG y que este aumento de $20 no compensa los enormes esfuerzos de las organizaciones ejecutoras del Ciclo. (Lea: Así ha manejado Fedegán el precio de la vacuna en los últimos 9 años)
 
“La orfandad del nivel central y la falta de apoyo del Fondo en lo que tiene que ver con la gremialidad es absoluta. Lo que queda a los comités por desarrollar la actividad sanitaria pecuaria más importante a nivel nacional no son más que unas 'chichiguas’ frente al esfuerzo y la responsabilidad que nosotros tenemos”, aseguró.
 
El dirigente gremial precisó que los recursos que obtienen por el manejo de la vacuna, cerca de $30 millones al año, no se comparan a los aportes que percibían cuando funcionaba el FNG, administrado por Fedegán.
 
“Esa disputa que se ha dado, sobre todo este año, entre Fedegán y el Gobierno central no ha hecho sino perjudicar al ganadero de a pie”, añadió Hoyos Arenas. (Lea: Colombia tiene la 2da vacuna anti aftosa más económica de la región)
 
Eso mismo indicó Alberto Vidal Díaz, presidente del Comité de Ganaderos del Alto Sinú, Ganaltos, quien desde que se posesionó como dirigente de la entidad dejó de ver las ayudas que antes llegaban por la gestión del gremio cúpula de la ganadería colombiana.
 
“Hasta el momento, no se ha sentido el aumento de $20 en la vacuna. De pronto, si uno observa lo que está en el papel y saca cuentas, ha habido un incremento. Pero al no haber un operador adecuado para manejar el Ciclo, no se ha visto un ejercicio de fomento porque ha habido deficiencias en la coordinación”, indicó.
 
El dirigente gremial de Córdoba hizo referencia al malestar que ha generado el cambio del operador del ciclo y el reemplazo del FNG por la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, hoy administrada por Fiduagraria, hechos que han generado traumatismos en los procesos de aplicación del biológico.
 
Hubo casos en los que ni siquiera hubo aumento sino reducción en el pago por cada vacuna. Yonency Amaya Becerra, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad, aseveró que después de revisar los registros contables, fueron más las pérdidas que las ganancias.
 
Nunca fueron los $100 como ellos dijeron. Fue falso, porque nos descontaron muchas cosas”, declaró. (Lea: Compromisos del MinAgricultura con comités tampoco se cumplieron)
 
Algo similar pasó en Tame, Arauca. Ferley Ospina, presidente del comité de ganaderos, contó que sus ingresos se vieron disminuidos por manejar el producto.
 
La plata que llegó tocó repartirla entre los otros comités. Antes nos disminuyeron $10 por la vacuna, y de $80 que nos daban, nos rebajaron a $70 cada dosis. (…) El Comité de Ganaderos de Tame ganó menos que en otros ciclos”, dijo.