Preocupaciones de ganaderos persisten en el primer ciclo de 2017

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Mayo 2017
compartir
Preocupaciones ganaderos primer ciclo de vacunación 2017, primer ciclo de vacunación 2017, inicio ciclo vacunación 2017-I, preocupación por ciclo vacunación, MinAgricultura, Fiduagraria, Cuenta Nacional Carne y Leche, ICA Ciclo 2017-I, MinAgricultura desconoce los procesos del ciclo, I ciclo de vacunación 2017, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El primer ciclo de 2017 arranca el lunes 8 de mayo y finaliza el 21 de junio. Foto: CONtexto ganadero
Esta será la última campaña que operará Fiduagraria, que ha estado al frente de los últimos 2 ciclos. Si bien casi todo está listo para comenzar, la preparación del proceso ha tenido varios tropiezos como ha sido habitual desde que la entidad administra el Fondo.
 
El ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina que inicia hoy también tiene la particularidad de que se desarrolla al mismo tiempo que la licitación pública para otorgar el manejo de los recursos parafiscales de la ganadería.
 
Hasta el momento, la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuaria, Fiduagraria, ha administrado los recursos de la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, así como la campaña de vacunación, que ha tenido numerosos inconvenientes por la inexperiencia de la entidad estatal.
 
Este ciclo tampoco será la excepción, pues varios dirigentes gremiales denunciaron que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, había abierto una convocatoria para estudiar cuáles organizaciones ejecutarían la campaña. (Lea: MinAgricultura desconoce los procesos del ciclo y las labores del campo)
 
De hecho, en la resolución expedida por la entidad, se cambió el nombre a los comités designados para adelantar el ciclo, de Organizaciones Ejecutoras Ganaderas a Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas.
 
Algunos calificaron como una “afrenta” este nuevo título, pues para nadie es un secreto que el Ministerio de Agricultura ha apartado a varias asociaciones que tradicionalmente habían cumplido la tarea, para otorgar el proceso a los que están de parte del Gobierno.
 
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, manifestó en días pasados a CONtexto ganadero que tenía la impresión de que la cartera agropecuaria pretendía entregar esta labor a otras entidades.
 
“Nuestro equipo técnico sabe que la única garantía para que a Coganor no se le quite esta inmensa responsabilidad, es haciendo la tarea con eficiencia y así se ha venido realizando”, aseveró. (Lea: ICA no permitirá que vacuna contra Aftosa se entregue en puntos autorizados)
 
En ese momento, el presidente de Coganor criticó que los representantes legales de comités y asociaciones no hubieran sido convocados antes de iniciar el ciclo. No obstante, este medio conoció que los dirigentes fueron invitados a una reunión en las instalaciones de Vecol en Bogotá la semana pasada.
 
Allí tuvieron oportunidad de exponer sus inquietudes, como la falta de preparación o el atraso en el envío de las dosis o la dotación de equipos. Eduardo Plazas Cárdenas, representante legal del Comité de Ganaderos del Valle de Ariguaní, contó que el material llegó el pasado viernes.
 
“Durante los 3 ciclos que (Fiduagraria) ha estado manejando la campaña, ha habido desorganización total. Eso se trató con ellos y prometieron que van a mejorar”, aseguró. (Lea: MinAgricultura habría publicado resultados erróneos de II-Ciclo 2016)
 
Según otro ganadero, en esta misma reunión los representantes del Ministerio habrían admitido la importancia que tuvieron los profesionales del Fondo Nacional del Ganado, FNG, que no solamente prestaban ayudas sino que asistían a los productores en los períodos de interciclo (el lapso entre uno y otro).
 
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, no ha querido reconocer la importancia de estos funcionarios y se ha empeñado en decir que se ahorraron $20 mil millones en nómina sin admitir que han tenido que contratar más personal.
 
“Ellos pensaron que contratar personal por 90 días, lo iban a lograr todo e iban a ahorrar millones de pesos. Pero resulta que les tocó nombrar gente en el interciclo para hacer lo que los profesionales hacían, que era una labor permanente de acompañamiento y ayuda a los ganaderos”, dijo el ganadero.
 
En efecto, el Ministerio y Fiduagraria han tratado de corregir los problemas sobre la marcha. Ahora implementarán un nuevo software para registrar los datos de cada vacunación, pues ante la negativa de usar el programa desarrollado por Fedegán-FNG utilizaron uno en el ciclo 2016-II que tuvo múltiples fallas y fracasó (o por lo menos eso prueba el uso de un nuevo programa).  
 
Este será el último ciclo operado por Fiduagraria, pues se espera que en julio sea adjudicada la CNCL a un gremio ganadero que tendrá la responsabilidad de ejecutar la segunda campaña del año. (Lea: Ganaderos siguen con problemas por errores en Ciclo de Vacunación)
 
Para los ganaderos, la idea es dejar atrás los traumatismos causados por el Gobierno y poder trabajar como lo venían haciendo, cuando Fedegán administraba el Fondo y organizaba toda la logística en los ciclos de los últimos 20 años.