Iván Márquez, negociador de las FARC en Cuba  © AFP Adalberto roque

Cargando...

Colombia y FARC convocan foro social para debatir tema agrario

Por - 26 de Noviembre 2012

LA HABANA (AFP) - El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC convocaron este domingo a un foro sobre política agraria en Bogotá para diciembre, en lo que constituye "el primer" mecanismo de participación de la sociedad colombiana en las pláticas de paz que adelantan en La Habana.


Las partes convinieron "poner en marcha el primer espacio de participación de la mesa de conversaciones, mediante la convocatoria del foro denominado Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial), en la ciudad de Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre", reza un comunicado conjunto divulgado en La Habana.

La convocatoria al foro, que es también el primer acuerdo logrado por las partes en sus negociaciones en La Habana, tiene el "objetivo de que la mesa reciba insumos y propuestas provenientes de la participación ciudadana de utilidad para la discusión del primer de la agenda": el espinoso tema agrario, añadió el comunicado.

Destacó que el gobierno y la guerrilla "han pedido a la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y la Universidad nacional - Centro de Pensamiento y seguimiento al diálogo de paz, que convoquen, organicen y sirvan de relatores de los debates y de las conclusiones que se entregarán a la mesa (...) el 8 de enero de 2013".

Ni las FARC ni el gobierno del presidente Juan Manuel Santos han divulgado detalles de los temas que han sido discutidos desde el 19 de noviembre en estas pláticas a puertas cerradas, que tienen a Cuba y Noruega como garantes, y a Chile y Venezuela como acompañantes, y que en su primera etapa se prolongarán hasta el próximo jueves.

La agenda incluye otros cuatro puntos: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

Las negociaciones buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, en el que además de las FARC -la guerrilla más grande de Colombia con unos 9.200 combatientes- intervienen el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también ha anunciado que planea sumarse al diálogo, así como bandas criminales y de narcotráfico.

Las más vistas