El senador José Félix Valera
Foto: Prensa Senado.

Cargando...

Comisión Quinta del Senado abordará problemáticas del agro

Por - 01 de Abril 2013

Durante esta semana de pascua, los parlamentarios de dicha Comisión trabajarán en temas que involucran a sectores como arrocero, maícero, y ganadero, y hablaran de los factores que afectan permanentemente a estas actividades productivas.


Durante esta semana de pascua, los parlamentarios de dicha Comisión trabajarán en temas que involucran a sectores como arrocero, maícero, y ganadero, y  hablaran de los factores que afectan permanentemente a estas actividades productivas.

El panorama para varios sectores de la producción es oscuro y preocupante, razón por la cual, los senadores Maritza Martínez Aristizábal, Dayra Galvis Méndez, Nora María García, Félix José Valera, Juan Córdoba Suárez, Luis Emilio Sierra, Jorge Enrique Robledo y Milton Rodríguez, empezarán a sesionar para buscar soluciones a los inconvenientes del sector. (Gobierno mantendrá diálogos permanentes con los agricultores)

Entre las problemáticas a tratar con más urgencia se encuentran las importaciones de arroz, la crisis de los maiceros y el sector pecuario, en especial el bovino con lo referido a carne y leche.

Para el senador José Félix Valera, es urgente que empezar a trabajar por el sector agropecuario, de cara a los tratados de libre comercio, que son gigantes que pueden arruinar a los pequeños productores nacionales. (“Aplicar TLC con la UE sin aprobación del Congreso es ilegal”: senador Robledo)

“Es imperiosa la implementación de estrategias y políticas efectivas para el mejoramiento de la economía actual del mismo y que los beneficios sean dirigidos a la población rural y al campesinado, que son los que constituyen la parte más importante del sector y quienes logran además que la agricultura sea uno de los pilares fundamentales en el desarrollo económico del país”, manifestó el parlamentario. (Senador Valera pide al Gobierno que trabaje urgente por el sector agropecuario)

A esta postura se sumó la del senador Jorge Robledo, quien en varias ocasiones ha manifestado que la situación actual del agro es crítica, que en muchos casos tiene al borde la quiebra a los productores. "En los últimos meses, arroceros, maiceros, algodoneros, lecheros y, por supuesto, cafeteros y cacaoteros, han manifestado su inconformidad con las políticas del Gobierno nacional”, aseguró Robledo.

Por su parte, Eudoro Acevedo, presidente de la Cámara Gremial de la Carne de Fedegán, argumentó que es necesario que las políticas de Gobierno no sean mediáticas, sino claras y a largo plazo, como ocurre en cualquier empresa, de lo contrario el sector ganadero va a verse afectado notoriamente, más en este momento que el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está próximo a entrar en vigencia.

Además de los Senadores, también estarán en las sesiones, los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados Guida y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. (Senador Jorge Robledo pide la renuncia de Minagricultura)

Las más vistas