Comisión V del Senado
Foto: minagricultura (ilustración)

Cargando...

Comisión V del Senado escuchará a ganaderos frente al proyecto de ley 103

Por - 18 de Agosto 2022

La sesión, que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, fue solicitada por el congresista Marcos Daniel Pineda y tiene como objetivo principal estudiar el impacto económico del Proyecto de Ley 103 que busca prohibir la exportación de ganado en pie.


La sesión, que se llevará a cabo el próximo 31 de agosto, fue solicitada por el congresista Marcos Daniel Pineda y tiene como objetivo principal estudiar el impacto económico del Proyecto de Ley 103 que busca prohibir la exportación de ganado en pie.

A través de su cuenta de Twitter el senador cordobés Marcos Daniel Pinedo informó el día en que se llevará a cabo la sesión por él solicitada para conocer la postura de todos los representantes de los eslabones de la cadena cárnica colombiana frente a las implicaciones económicas y de competitividad para el sector ganadero del Proyecto de Ley 103 2022 Senado, impulsado por Andrea Padilla.

El día de ayer, el congresista conservador trinó: “El próximo 31 de agosto será la audiencia pública para analizar el impacto del proyecto que busca prohibir la exportación de animales en pie, en la #ComisiónV @SenadoGovCo Escucharemos al Gobierno y al sector productivo”.

Cierran filas en favor de la ganadería

Voces sensatas en el Congreso y la opinión pública se siguen uniendo a Marcos Pineda en la defensa de los intereses del sector ganadero frente al Proyecto de Ley 103 que pretende reducir a cero la exportación de ganado en pie desde Colombia en 2028.

Tal como lo informó este medio, el Senador Conservador Marcos Pineda alertó el pasado 9 de agosto en su red social Twitter sobre los efectos de este proyecto: “¡La prohibición de la exportación de animales en pie ocasionaría una crisis sin precedentes en el sector ganadero de Colombia!”. (Lea: Proyecto de animalistas será sometido a análisis en Audiencia pública)

Igualmente, el Senador Carlos Mario Farelo Daza del Partido Cambio Radical, rechazó la iniciativa en la sesión plenaria del 17 de agosto. “Con todo respeto, expreso mi voz de rechazo al proyecto de Ley que pretende prohibir las exportaciones de ganado en pie. Tengo que manifestarlo: cerrar la posibilidad de estas exportaciones es regresar a la ganadería no competitiva”, dijo el congresista ante todos sus colegas.

Farelo Daza envió un mensaje de tranquilidad a los ganaderos, pues, asegura que pondrá su curul e intervenciones en plenaria y comisión para defender la causa ganadera en peligro con el Proyecto de Ley 103:

“Quiero mandar este mensaje a todos los ganaderos del país: no están solos y nosotros levantaremos la voz en su defensa, buscando el progreso y beneficio de este sector que tanto le ha entregado al país”.

El exrepresentante risaraldense Gabriel Vallejo Chujfi también se unió a la conversación nacional cuestionando la alta carga ideológica que motiva la iniciativa legislativa y la ausencia de contenido técnico. “Este proyecto tiene un contenido altamente ideológico y político.

Es nefasto para todos los colombianos y no deja de ser otra propuesta populista más presentada por algunos congresistas. Es una gran irresponsabilidad con la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos, un proyecto de ley altamente anti-técnico y anti-económico, asimilable al control de exportaciones que ha sido un rotundo fracaso donde se ha implementado como por ejemplo en Argentina”, explicó en entrevista con Contexto Ganadero. (Lea: Proyecto de Ley 103: alta carga ideológica, ausencia de contenido técnico)

Holmes Echeverría, representante a la Cámara por el Magdalena mostró su preocupación por el impacto económico del proyecto y fue más allá, dijo que se utilizaban de manera engañosa fotografías y videos de embarcaciones que no salen de Colombia para probar el supuesto maltrato animal. “Es muy preocupante lo que propone el Proyecto de Ley que se va a debatir en el Congreso de la República y vemos cómo, de una manera engañosa, nos quieren vender a los congresistas el maltrato animal, las no condiciones óptimas en la exportación, sin embargo, tengo videos y evidencias de que la exportación de ganado se da en las medidas y condiciones necesarias para que el ganado sufra lo menos posible en su traslado”.

¿Quiénes estarán presentes en el debate?

Se espera que a la discusión del 31 de agosto próximo asistan productores, gremios, comercializadores, empresas exportadoras, frigoríficos como actores del sector privado; la ministra de Agricultura, el ministro de Comercio, Industria y Turismo y el director del ICA como representantes de Gobierno Nacional, todo con el objetivo de tener un panorama más preciso y real del asunto que afectaría a un sector que contribuye con el 1,4% del PIB nacional, aporta el 21,8% del PIB agropecuario y el 48,7% del PIB pecuario.