Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, reino unido, Colombia, reino unido en colombia, proyectos reino unido en colombia, apoyo reino unido a colombia, proyectos sostenibles reino unido, embajador de reino unido en colombia
Foto: service.gov.uk

Cargando...

Continúa compromiso del Reino Unido con el medio ambiente de Colombia

Por - 30 de Marzo 2021

El Reino Unido destinará 7 millones de libras para apoyar la implementación del compromiso de Colombia de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.


El Reino Unido destinará 7 millones de libras para apoyar la implementación del compromiso de Colombia de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030.

A través el programa "Alianza para Transiciones Climáticas Aceleradas" (UK PACT) del Fondo de Financiamiento Climático Internacional (ICF por sus siglas en inglés) y de cara a la cumbre del clima COP26, que se llevará a cabo en Glasgow (Escocia), en el mes de noviembre de 2021, el Reino Unido anuncia aumentar el apoyo a Colombia para cumplir con su meta de reducir en 51 % sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 estipulada en la NDC, dando cumplimiento a los compromisos adquiridos bajo el Acuerdo de París. (Lea: Más leche y menos emisiones, el caso exitoso de Reino Unido)

Los nuevos proyectos de UK PACT proponen soluciones innovadoras para la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) recientemente anunciada por Colombia. Dichas soluciones son resultado de una convocatoria pública que fue desarrollada en conjunto con el Gobierno de Colombia, con el fin de responder a las principales áreas de demanda identificadas en la NDC.

El nuevo portafolio, que asciende a los 7 millones de libras, brindará asistencia técnica y creará capacidades mediante 15 proyectos innovadores para apoyar la transición de Colombia hacia un futuro con bajas emisiones de carbono, más verde y resiliente. Dichos proyectos abordarán los siguientes sectores:

•           Energía limpia

•           Movilidad sostenible

•           Finanzas verdes

•           Política climática

•           Medios de vida sostenibles

UK PACT trabajará a nivel nacional y local, reconociendo así la importancia de la articulación con los territorios para atender los retos que impone el cambio climático en zonas urbanas y rurales. El programa tendrá presencia en 20 departamentos, 6 grandes ciudades y alrededor de 130 municipios. (Lea: Reino Unido y Banco Mundial en pro del crecimiento sostenible de Colombia)

Además, contará con 32 organizaciones para la implementación de los proyectos, incluyendo academia, tanques de pensamiento, sector privado, y ONGs nacionales e internacionales.

El programa también responde a las prioridades bajo la "Alianza Colombia-Reino Unido para el Crecimiento Sostenible", la cual fue formalizada a nivel ministerial por ambos países en junio de 2019. La Alianza fomenta la colaboración para frenar la deforestación y criminalidad ambiental, promover la transición energética, así como potenciar el uso sostenible de la biodiversidad.

El embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds dijo que es muy emocionante darle la bienvenida a un nuevo portafolio de intervenciones de asistencia técnica en sectores clave en los que el Reino Unido está apoyando a Colombia para superar barreras y acceder a oportunidades asociadas al crecimiento económico sostenible. (Lea: “Apoyo a Ganadería Colombiana Sostenible valió la pena”: embajador de Reino Unido)

“Es un momento especial de nuestras relaciones bilaterales por lo que hemos lanzado la iniciativa ‘UKCOL2021’. ¡Qué mejor ocasión para celebrar este año con múltiples proyectos que reafirman nuestro compromiso de apoyar políticas e intervenciones ambiciosas bajo la Alianza Colombia-Reino Unido para el Crecimiento Sostenible!", señaló.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, señaló que la cooperación del Reino Unido a través del programa UK PACT representa una contribución significativa para la reactivación económica sostenible del país.

"Su apoyo será clave para impulsar la transición energética y la modernización del sector eléctrico, a través del fortalecimiento de capacidades a entidades territoriales para formular proyectos renovables en zonas no Interconectadas y el desarrollo del diagnóstico nacional para el despliegue de redes inteligentes", detalló. (Lea: Reino Unido y Banco Mundial en pro del crecimiento sostenible de Colombia)

Energía limpia

Dos proyectos apoyarán la transición energética de Colombia, asegurando que el suministro de energía sea bajo en carbono y los patrones de consumo más eficientes y sostenibles. Las iniciativas generarán capacidad para el desarrollo y la financiación de fuentes de energía renovables en áreas no interconectadas, al tiempo que acelerarán el despliegue de infraestructura de redes inteligentes.

Movilidad sostenible

Tres proyectos trabajarán para acelerar la transición hacia la movilidad sostenible en Colombia, promoviendo la movilidad eléctrica y de bajas emisiones en los sistemas urbanos de transporte público, así como fomentando la reconversión tecnológica en el sistema de transporte de carga nacional.

Finanzas verdes

Tres proyectos ayudarán a acelerar el progreso de Colombia hacia las finanzas e inversiones verdes, tanto con actores privados como públicos. Los proyectos se centrarán en fortalecer las capacidades sobre riesgos de la transición climática, transparencia y prácticas de divulgación climática, así como una taxonomía para el mercado de inversiones sostenibles.

Política climática

Tres proyectos apoyarán la implementación de políticas climáticas a nivel nacional, subnacional y local. A partir del apoyo a nuevas regulaciones, políticas y mejores prácticas. También se promoverá el cambio de comportamiento a largo plazo mediante la capacitación a los gobiernos locales y actividades de participación pública, con un enfoque de educación ambiental y cambio del comportamiento.

Medios de vida sostenibles

Cuatro proyectos apoyarán la implementación de la estrategia de bioeconomía de Colombia a nivel nacional  y subnacional,  incluyendo  el  desarrollo  de nuevos negocios, apoyando la producción más sostenibles y ayudando a implementar los "acuerdos: cero deforestación”.

Las más vistas