Reino Unido y Banco Mundial en pro del crecimiento sostenible de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2019
compartir
proyecto ganadería colombiana sostenible, ganadería sostenible, aliados del proyecto GCS, Reino Unido, Banco Mundial, 37 congreso nacional de ganaderos, congreso nacional de ganaderos, Fedegán
La versión número 37 del Congreso Nacional de Ganaderos contó con la participación del Embajador del Reino Unido y el Director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela. Foto: CONtexto ganadero.

Aliados y donantes del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, participaron en la más reciente versión del Congreso Nacional de Ganaderos y expresaron su admiración y satisfacción ante el impacto y los resultados de esta gran iniciativa.

 

La versión número 37 del Congreso Nacional de Ganaderos, organizada por Fedegán, contó con la participación del embajador del Reino Unido y el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela

 

Tanto el Gobierno del Reino Unido y como el Banco Mundial exaltaron los resultados del Proyecto GCS y ratificaron su apoyo a Colombia en sus esfuerzos para alcanzar un desarrollo sostenible. (Lea: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

Visión del Gobierno del Reino Unido

 

Colin Martin-Reynolds, embajador del Reino Unido en Colombia, reconoció la importancia del sector ganadero en Colombia, no solo desde el punto de vista socio económico, sino también de los objetivos del país para alcanzar sus metas de reducción de emisiones y alcanzar un desarrollo sostenible.

 

Agradeció al Banco Mundial, Fedegán, CIPAV, Fondo Acción, y The Nature Conservancy, por sus esfuerzos para la implementación del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.

 

De acuerdo con el Embajador, para el Reino Unido es muy fundamental que existan espacios para socializar el proyecto y sus resultados.

 

El diplomático expuso que Colombia ha demostrado sus esfuerzos por cumplir ambiciosas metas ambientales y por esta razón el Reino Unido ha comprometido cerca de 160 millones de libras, (unos $500 mil millones), para apoyar a Colombia en el logro de sus compromisos en materia de cambio climático. (Lea: Sistemas silvopastoriles mandan la parada en la ganadería)

 

"Este año decidimos ir un paso más allá y formalizar nuestra estrecha relación firmando una alianza para el crecimiento sostenible durante la vista del presidente Duque al Reino Unido", sostuvo.

 

Colombia es el primer país con el cuál el Reino Unido firma una alianza de este tipo, hecho que es motivo de orgullo para ese país.

 

Gracias a esta alianza se construirá una agenda en conjunto para proteger los bosques, aprovechar la biodiversidad de manera sostenible y promover los sectores económicos más competitivos y con bajas emisiones.

 

Martin-Reynolds aseguró que su Gobierno ve un enorme potencial en la ganadería sostenible en Colombia, por lo cual invitan al Gobierno Nacional a potencializar este modelo en el país y convertirse en líderes del mismo.

 

Anotó que los esfuerzos gubernamentales son indispensables, pero no deben ser los únicos.

 

"El cambio climático y la sostenibilidad nos conciernen a todos y son temas que deben recibir apoyo de todos los sectores y los ciudadanos", aseveró. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible hace un llamado donantes para continuar el proyecto)

 

Finalmente dijo que la acción climática no da espera y afirmó que los ganaderos y agricultores que han sido valientes para aprovechar este momento y actuar ahora, cuentan con muchas oportunidades y la recompensa es fantástica.

 

"Cuenten con el Reino Unido como un aliado para lograr el crecimiento sostenible", concluyó.

 

Respaldo del Banco Mundial

 

En su intervención Ulrich Zachau, director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, agradeció a todos los aliados que participaron en el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible y dijo que sin ellos, no hubiera sido posible la iniciativa llegara hasta donde está hoy.

 

Expuso que hoy en día, gracias a los resultados del proyecto GCS, el sector ganadero de Colombia cuenta con todas las capacidades básicas necesaria para transformar el sector pecuario y para generar impactos directos sobre la productividad, la generación de los ingresos de los productores, la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas naturales.

 

En ese sentido mencionó que ahora el país cuenta con ganaderos capacitados, fincas demostrativas, viveros regionales de especies de flores de interés para la conservación, información científica de base y paquetes tecnológicos adaptados a las diferentes ecoregiones ganaderas. (Lea: Es mejor la ganadería sostenible que la tradicional)

 

"Digo con orgullo que los resultados del proyecto suman al compromiso de las instituciones participantes y abren un camino para una transición más acelerada y a escala de modelos de ganadería extensiva convencionales a sistemas ganaderos más sostenibles", aseveró.

 

De acuerdo con Zachau, en el Banco Mundial ven la transformación sostenible, de la agricultura y de los sistemas agroalimentarios, como clave para manejar las grandes retos que el mundo enfrenta hoy.

 

El director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela manifestó que el sector ganadero está llamado a liderar la transformación del espacio rural.

 

Asimismo dijo que es imperativo que la productividad de la ganadería se incremente y que su efecto sobre el medio ambiente se minimicen.

 

"El sector ganadero puede mitigar sus emisiones entre un 30% y 40% aplicando varias prácticas y enfoques de manejo sostenible", señaló.

 

Aseguró que la experiencia del proyecto GCS ha demostrado que sí se puede hacer una ganadería sustentable y sostenible en Colombia, hecho que representa una oportunidad importante para el país. (Lea: Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero)

 

Para él, la transformación a escala de la ganadería hacia sistemas ambientalmente sostenibles, resilientes y productivos debe llevarse a cabo con urgencia y el proyecto GCS es una muestra de que sí se puede tener impactos a escala.

 

Y anunció que el Banco Mundial manifiesta su compromiso de seguir trabajando con el gobierno colombiano y con todos los actores interesados en facilitar la transformación productiva que el país necesita.