paro agrario 2013
Foto: Tomada de Twitter.

Cargando...

Dignidad Agropecuaria revelará incumplimientos del Gobierno

Por - 09 de Marzo 2015

Hoy 9 de marzo, varios voceros hablarán en audiencia pública desde las 9 de la mañana sobre temas como el PIC cafetero, el precio de la leche y sus insumos, las deudas, la reactivación de siembra, entre otros.


Hoy 9 de marzo, varios voceros hablarán en audiencia pública desde las 9 de la mañana sobre temas como el PIC cafetero, el precio de la leche y sus insumos, las deudas, la reactivación de siembra, entre otros.

CONtexrto ganadero conoció que este lunes se llevará a cabo una audiencia pública para que voceros del sector agropecuario den a conocer sus inconformidades, especialmente frente a los compromisos que asumió el Gobierno nacional en el marco del paro agrario de 2013.

La idea de esta audiencia es ilustrar y promover el debate en el ámbito agrario”, indicó Jorge Enrique Robledo, senador del partido Polo Democrático Alternativo, quien también afirmó que con este espacio que se le abre al público se espera que el Gobierno nacional tome los correctivos necesarios para darle solución a los diferentes temas. (Lea: Arroceros del Meta piden a Gobierno cumplimiento de pactos)

Por ello, en esta audiencia se conocerá la situación de diferentes sectores productivos, como es el caso del café. Al respecto, Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera de Risaralda, aseguró que los productores afrontan el tema de la disminución del precio de la carga del grano, el cual se cotiza actualmente en $672 mil 875, un valor que, según el mismo vocero, no alcanza a suplir los costos de producción.

Del presupuesto nacional se había previsto la destinación de un billón de pesos paras atender el PIC (Protección de Ingreso Cafetero), en ese entonces afortunadamente no se habían caído los precios, pero lo ideal era haber guardado esa plata en un Fondo de Estabilización de Precios, para que al momento de una distorsión del valor, como la de ahora, se hubiera podido remediar el daño. Pero el Gobierno no quiso aceptar esta propuesta, a pesar de que se lo hemos dicho”, afirmó Gutiérrez.

A su vez, Giovanni Vela, secretario Nacional de Dignidad Agropecuaria, asegura que los únicos compromisos que se han cumplido son la instalación de la mesa de negociación y su financiación. “De la parte estructura no se ha dicho nada, como tampoco del problema de la cartera de los campesinos, que solo se le ha solucionado a unos pocos; no ha existido la reglamentación de la ley 1731”. (Lea: Un año después del paro agrario, el campo sigue igual en Colombia)

Sobre el tema de las deudas, el senador Robledo aseguró que este espacio servirá como herramientapara  trabajar en la reglamentación de la ley. “Con esto podré hacer un reclamo o un control político para poder tener una respuesta, esto es como un insumo para demostrar lo que pasa”.

Vela también dijo que el Gobierno se comprometió en su momento a amortiguar el precio de los insumos en un 30 %, la instalación de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto entre la minería y la agricultura, la siembra de cereales, el precio de la leche que acopia la industria. “El sector agropecuario está peor que antes del paro porque no se ha querido cumplir”.

Asimismo, Alonso Osorio, coordinador de Dignidad Agropecuaria en Cauca, aseguró que otros temas que también tendrán cabida en esta audiencia pública son las importaciones de productos, el ingreso de Colombia a la OCDE y el Plan Nacional de Desarrollo.

“Las importaciones están afectando la producción nacional, en el caso de la leche y los TLC ya están generando una superproducción y saturan el mercado nacional. La otra preocupación que hay está en el eventual ingreso del país a la OCDE porque vamos a entrar en relación con otras naciones europeas que tienen grandes producciones de leche y derivados. Por último, el Plan Nacional de Desarrollo no trae nada para el sector lechero, lo único que hay es inversión extranjera, pero nada por parte del Estado”, enfatizó Osorio. (Lea: 1.027 protestas le costaron $1,8 billones al país en 2013)

Se espera que la audiencia tenga una nutrida asistencia de representantes de varios lugares de Colombia y que se extienda hasta la 1 de la tarde.

Las más vistas