Crisis láctea
Foto: Conqdecaja.blogspot.com.

Cargando...

Sector lácteo no recibe atención del Pacto Agropecuario

Por - 21 de Abril 2014

Las ‘mesas de trabajo’ instaladas por el Gobierno para buscarle solución a la crisis del campo han sido cuestionadas por su ineficiencia. Los lecheros aseguran los compromisos siguen en el papel.


Las ‘mesas de trabajo’ instaladas por el Gobierno para buscarle solución a la crisis del campo han sido cuestionadas por su ineficiencia. Los lecheros aseguran los compromisos siguen en el papel.

De las 22 mesas de trabajo que el Gobierno Nacional planteó el año pasado, como mecanismo para negociar con quienes han protestado por las falencias del sector agropecuario, solo en dos de ellas se plantearon soluciones a la crisis lechera.

Se trata de Nariño y Boyacá, dos departamentos considerados cuencas lecheras del país, adonde los representantes del Estado llegaron para definir un pliego de peticiones que a la fecha sigue solo plasmado en papeles.

En Ipiales en impulso lo dan los ganaderos

En la mesa de la ciudad de Ipiales se definió que el Gobierno Nacional se comprometería con diferentes puntos para menguar las dificultades por las que atraviesan los productores desde hace algún tiempo. (Lea: Un Gobierno enfrascado en ‘las mesas de trabajo’)

Compra de leche, aumento de pago al productor, asistencia técnica a los productores de queso, fortalecimiento de los laboratorios de leche y de la red de frío, revisión a la Resolución 017 del descuento en transporte de leche e impulsar el Proyecto Piloto Nariño para la transformación del producto, fueron los compromisos adquiridos.

Sobre ello, Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores  y Ganaderos de Nariño, Sagan, le explicó a CONtexto Ganadero que aunque se han realizado algunos estudios sobre los temas planteados para buscar su puesta en marcha, al día de hoy el Gobierno ya ha incumplido con varios acuerdos pactados con la región.

Nosotros estamos tratando de hacer que esas promesas que hizo el Gobierno Nacional se lleven a cabo. Por ejemplo, estamos desarrollando, a marchas forzadas, la elaboración de proyectos para que sean incluidos en el Pacto Agropecuario”, añadió Bravo.

Asimismo, el director ejecutivo de Sagan informó que con relación a la compra de leche prometida por el Estado, no se realizó en el departamento, y se tuvieron que gestar acciones por parte de los acopiadores regionales para consumir los excedentes del líquido que tenía Nariño. (Lea: Crisis láctea en Colombia, ¿quién responde?)

De igual forma, los costos de los insumos agropecuarios no han tenido ninguna rebaja por parte del Estado. Por esas razones, los campesinos y los indígenas de la región continúan en pie para el próximo cese de actividades programado para el 28 de abril”, concluyó Eudoro Bravo.

Tunja pelea es por la rehidratación

En el departamento de Boyacá, la mesa que instaló el Gobierno Nacional en la ciudad de Tunja se comprometió con la prohibición de la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida, pero al igual que en Nariño tampoco se ha cumplido lo acordado.  

Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, explicó que después del Paro Nacional Agropecuario no ha deshidratado leche líquida, pero no por acciones llevadas a cabo por parte del Gobierno, sino porque las dinámicas del mercado así lo han propiciado. (Galería: La crisis láctea se siente en todos los rincones de Colombia)

En los últimos 8 meses la leche ha tenido un precio de USD$5.000, eso hace que no sea viable para las personas que importan leche, porque no les generara un margen de ganancia. Lo que pasa es que no ha entrado leche al país”, añadió Fajardo Becerra.

Asimismo, el presidente de Fabegán aseveró que las labores que está realizando el Estado para buscar una mejoría a la crisis rural de Colombia, se están haciendo sin planeación y con miedo a retaliaciones por parte de los labriegos.

El Gobierno, producto del temor de que el paro vuelva a salir y coincida con elecciones presidenciales, está haciendo las cosas con precipitación, sin la planeación debida y con unas canalizaciones inapropiadas de los recursos”, culminó Víctor Manuel Fajardo.

Así las cosas, es notable que el Gobierno Nacional no ha tenido un compromiso serio con los productores lácteos del país, pues les prometió unos parámetros para mejorar el sector y estos continúan en los papeles.

Fedegán busca acciones para el sector

Con los Foros ‘Ganadería Regional Visión 2014-2018’, que por estos días realiza la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en las diferentes ciudades del país, el gremio bovino espera que los productores conozcan el papel del sector productivo en el marco del Pacto Agropecuario. (Lea: Más de 400 ganaderos asistieron a Foro en Atlántico)

Con charlas que explican cómo concretar propuestas regionales que favorezcan a este rubro de la economía dentro de la iniciativa liderada por el Gobierno y de qué forma acceder a alternativas viables para mejorar los niveles de rendimiento del sector en el departamento, Fedegán busca el espacio que el Gobierno no les ha dado a los ganaderos.

Si está interesado en participar en el siguiente foro que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena, el próximo 25 de abril, envíe la solicitud al correo [email protected] para suministrarle la información correspondiente. 

Las más vistas