Elecciones presidenciales.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

El agro colombiano en 5 propuestas presidenciales

Por - 22 de Mayo 2014

Con el objetivo claro de sacar al sector agropecuario de la crisis en la que vive desde hace décadas, los candidatos a la Presidencia de la República presentan sus propuestas para reactivarlo.


Con el objetivo claro de sacar al sector agropecuario de la crisis en la que vive desde hace décadas, los candidatos a la Presidencia de la República presentan sus propuestas para reactivarlo.

A escasos días para las elecciones presidenciales en Colombia, el sector agropecuario sigue inmerso en una encrucijada ante la crisis que desde hace años viene afectando el sustento y la productividad de este importante eslabón de la economía en el país.

Los planes de Gobierno de los 5 candidatos son variados y aunque todos buscan mejorar la calidad de vida y los ingresos de los productores del campo, aún no convencen. CONtexto Ganadero realiza un desglose de las 5 principales propuestas que ofrece cada candidato para el sector agropecuario. (Lea: Propuestas presidenciales más allá de los escándalos)

Óscar Iván Zuluaga

El candidato por el Centro Democrático asegura en su plan de Gobierno que le dará al sector agropecuario el protagonismo que le corresponde con relación al crecimiento socioeconómico, la generación de empleo y como factor estabilizador de la economía colombiana.

Para alcanzar este propósito proponemos un plan que fomente el equilibrio entre las oportunidades del pequeño productor y la necesidad de profundizar la inversión agroindustrial”, acota Zuluaga. (Lea: "Apoyo de colombianos de bien me llevará a la Presidencia": Zuluaga)

  1. Alivio y perdón de deudas a pequeños campesinos para que puedan volver a producir.

  2. Inversión amplia en vías terciarias y veredales para que el campesino se conecte con los mercados.

  3. Ampliación de la oferta agrícola aprovechando los TLC y activación de salvaguardias cuando sea necesario.

  4. Programas de asistencia técnica intensivos en innovación, ciencia y tecnología para hacer al campesino empresario del campo, y a nuestro empresario social del campo más competitivo.

  5. Políticas de apoyo especiales para sectores de gran impacto social como el café y la leche.

Juan Manuel Santos

El presidente-candidato de la Unidad Nacional asegura que la relación entre paz y agro es directa y de doble vía, pues para ganar la paz, el campo tiene que prosperar y para que el campo prospere, es necesaria la paz.

Con paz, la inversión que no ha ingresado al campo debido a la violencia finalmente llegará. Nuestra meta es un campo que sea fuente de riqueza y no solo de pobreza. Tenemos acceso a 1.400 millones de consumidores. Un campo moderno y en paz que cuente con bienes públicos y conocimiento puede convertirse en la despensa del mundo”, expresa Santos. (Lea: Santos 2014-2018, ¿sin propuestas para el agro colombiano?)

  1. Mantener los recursos monetarios de $5 billones para el agro, para los próximos dos años.

  2. Mejorar las vías terciarias con $8 billones o 15 mil km cofinanciados con departamentos y municipios.

  3. Distritos de riego y adecuación de tierras: Colombia contará con 350 mil hectáreas adicionales bajo riego.

  4. Asistencia técnica: Semillas mejoradas, formación a campesinos, apoyo sanitario y fitosanitario para exportar.

  5. Bienestar rural: acabaremos la pobreza extrema en el campo. Más vivienda rural, electrificación, 1.500 escuelas rurales para la paz y acueductos veredales.

Marta Lucía Ramírez

La candidata por el partido Conservador afirma que su plan de Gobierno se centrará en formalizar y potenciar el campo gracias a una mejor distribución de dineros públicos paa el sector agropecuario.    

El desarrollo agrícola será una política de Estado. El Gobierno debe destinar recursos para las centrales de riego, centros de acopio y acabar de esta forma con el monopolio de los fertilizantes y que país haga las importaciones de insumos para la agricultura”, asevera Ramírez. (Lea: “Sector agro se derrumba y Santos de rumba”: Marta Lucía Ramírez)

  1. Diseñaremos una política agrícola de Estado a largo plazo la cual servirá como hoja de ruta y marco legal para el desarrollo del sector rural.

  2. Duplicaremos el área sembrada y la cantidad de alimentos producidos, en 5 años convertiremos a Colombia en un exportador a gran escala de alimentos frescos y procesados.

  3. Incrementaremos la calidad de vida de la población campesina, evitando el desplazamiento y la migración a las ciudades.

  4. Adelantaremos la construcción de distritos de riego, centrales de acopio y carreteras secundarias y terciarias, necesarias para que los campesinos saquen sus productos a los mercados.

  5. Impulsaremos en el mercado internacional los 50 productos agroalimentarios y agroindustriales no tradicionales más competitivos, de acuerdo a las potencialidades regionales.

Clara López Obregón

La candidata por el Polo Democrático asevera que más allá de los subsidios para los campesinos en el país, el Gobierno debe generar soluciones de fondo que permitan proteger la economía rural de Colombia.

Hay una problemática verdaderamente crítica y seria que no se puede resolver solamente con subsidios puntuales y coyunturales: en Colombia hay problemas estructurales, además, estamos en una coyuntura en que hay perspectivas serías de ponerle fin al conflicto armado en Colombia”, añade López Obregón. (Lea: La paz sin Santos sí es posible en Colombia, dicen analistas)

  1. Garantía de la seguridad y soberanía alimentaria.

  2. Restructuración a la minería en el país.

  3. Política clara de infraestructura vial y puertos.

  4. Política agraria estructural.

  5. Renegociación de los TLC.

Enrique Peñalosa

El candidato por la Alianza Verde, plantea diferentes medidas proteccionistas excepcionales en sectores agropecuarios afectados por los diferentes Tratados de Libre Comercio, TLC, que ha suscrito el país, así como la creación del Ministerio de Bienestar Campesino.

No es viable renegociar los TLC que se han firmado recientemente, sin antes tener una valoración objetiva de sus impactos en 5 años. Debemos buscar más bien fortalecer las cadenas productivas agrícolas. No firmaremos nuevos TLC hasta asegurar las condiciones internas para que los productores locales sean más competitivos. No dejaremos desprotegidos a los campesinos”, informa Peñalosa. (Lea: Candidatos actuales a la Presidencia no convencen a los colombianos)

  1. Creación del Ministerio del Bienestar Campesino, que lidere temas como la sustitución de cultivos ilícitos.

  2. Se buscará que la calidad de vida en las áreas rurales se vaya acercando a la de las clases medias urbanas.

  3. Regularizar la propiedad de la tierra, pues más de la mitad de los campesinos no cuentan con sus escrituras en orden.

  4. Se promoverá la pequeña y mediana agricultura, pero facilitando la inversión de grandes empresas en áreas como la Altillanura.

  5. Se fortalecerá Corpoica y se buscarán aliados en el exterior para desarrollar una investigación que lleve a tecnificar los cultivos actuales y desarrollar nuevos

De esta forma, queda entrevisto que cada candidato presidencial cuenta con diferentes propuestas que buscan sacar al sector agropecuario de sus crisis. El domingo se sabrá cuál llamó más la atención de los colombianos. 

Las más vistas