Página web de Juan Manuel Santos.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Santos 2014-2018, ¿sin propuestas para el agro colombiano?

Por - 29 de Abril 2014

En la página web del candidato presidente no existe un espacio dedicado al trabajo que realizará por el campo si llegase a ser reelegido. Su plan de Gobierno no contempla plan alguno para uno de los sectores que más ha reclamado sentirse abandonado.


En la página web del candidato presidente no existe un espacio dedicado al trabajo que realizará por el campo si llegase a ser reelegido. Su plan de Gobierno no contempla plan alguno para uno de los sectores que más ha reclamado sentirse abandonado.

En medio del paro agropecuario que vive Colombia por estos días, CONtexto Ganadero quiso conocer las propuestas que el presidente candidato, Juan Manuel Santos Calderón, tiene en su plan de Gobierno para mejorar el campo del país, pero la sorpresa fue mayor al ver que en su página web no se encuentra ni una sola.

Dentro de la plataforma digital del actual mandatario del país, se encuentra una pestaña en donde refleja cuáles serán sus banderas de trabajo y con las cuales busca la reelección, pero estas a menos de un mes para la contienda electoral están centradas en educación y pobreza. Surge entonces la pregunta, ¿se quedó Juan Manuel Santos sin propuestas para el agro?

De acuerdo con Andrés Espinosa Fenwarth, columnista y consultor especializado en comercio exterior y agricultura, es de suponer que una campaña presidencial gira en torno a las ideas y propuestas de los candidatos, incluyendo al candadito presidente, Juan Manuel santos. (Lea: 79% de los colombianos cree que Santos no incentiva el agro)

La única manera de que el votante sepa por cuál candidato irse al final en las urnas, tiene que ver con las propuestas. Me sorprende que algún candidato no tenga propuestas referentes al tema agropecuario, cuando todos sabemos que es uno de los primeros, o el primer interés nacional por el estado de crispación que han tenido los paros agropecuarios”, subraya Espinosa Fenwarth.

El único sin propuestas en la Web

Juan Manuel Santos es el único dentro del quinteto de candidatos a la Presidencia de la República que no destina en su página electrónica un espacio para explicar las propuestas que tiene para mejorar la calidad del sector agropecuario en el país, esto en caso tal de que saliese victorioso el próximo 25 de mayo. 

Oscar Iván Zuluaga, con un completo video y unas propuestas puntuales; Martha Lucía Ramírez, con un desglose de sus planes de acción; Enrique Peñalosa, con una explicación de cómo está el campo hoy en día; y Clara López, con un brochure dinámico; exponen de qué forma ayudarán a la crisis rural en la eventualidad de resultar elegidos en los comicios.

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, aseguró que desde su despacho han revisado todas las propuestas que han presentado los candidatos presidenciales para el sector agropecuario.

Nosotros, desde la SAC, hicimos una invitación a los candidatos para que presentaran sus propuestas frente a la junta de la Sociedad, pero los únicos que han respondido positivamente es Oscar Iván Zuluaga y Martha Lucía Ramírez”, añadió Mejía López. 

Asimismo, el presidente de la SAC aseveró que lo que está haciendo el actual mandatario de Colombia es revaluar cómo ha marchado su plan de trabajo planteado hace cuatro años para mirar qué puede rescatar en esta nueva campaña política. (Lea: Para los líderes del agro, Santos no piensa en desarrollo integral)

Están revisando la locomotora agropecuaria de hace cuatro años para ver qué se rescata, qué ha funcionado o no y si va por buen carril o no. Aunque el Gobierno estará trabajando en el tema, es necesario conocer esto ya dentro del plan de desarrollo”, culminó Rafael Mejía López.

Por ahora, Colombia sigue inmersa en su segundo para agrario en menos de un año, con campesinos en las vías suplicando un poco de atención, reclamando políticas de Estado que les permitan trabajar dignamente y con un Gobierno distante, que solo parece responder ante este tipo de manifestaciones, el mismo del candidato presidente que a menos de un mes no dedica espacio alguno al sector en su página de campaña.

Las más vistas