José Félix Lafaurie y Yamid Amat
Foto: noticias.canal1.com.co

Cargando...

El ELN ha creído en el socialismo y yo no creo en el socialismo y la idea es llevar la discusión a la mesa con argumentos serios y respetuosos: Lafaurie

Por - 27 de Enero 2023

“Yo me puedo poner de acuerdo con (Pablo) Beltrán y con Aureliano (Carbonel) en la mesa de conversación si estamos hablando de elementos transformadores para que Colombia no siga siendo lo que es”.


“Yo me puedo poner de acuerdo con (Pablo) Beltrán y con Aureliano (Carbonel) en la mesa de conversación si estamos hablando de elementos transformadores para que Colombia no siga siendo lo que es”.

Así lo señaló el presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del gobierno en el acuerdo de paz con el ELN, José Félix Lafaurie, en una entrevista del programa Pregunta Yamid, donde habló de su papel en estos diálogos.

Manifestó que el mensaje cuando el Estado termina negociando es devastador, porque en un sistema democrático siempre hay un espacio para que quienes no compartan unas ideas eventualmente tengan como hacer sentir su disenso sin tener que recurrir a las armas.

Sostuvo que el ELN es demasiado sensible a los temas que tienen que ver con las formalidades para llegar a los acuerdos, “para ellos nada existe por fuera de la mesa donde se establece la dinámica y los temas para que sea obligatorio por las partes”.

Los puntos significativos para el ELN

Al referirse a la agenda de negociación, recordó que la participación de la sociedad civil en la construcción de paz es el primer punto de la agenda con el ELN y es uno de los temas críticos. (Lea: Fedegán hará parte de la mesa de negociación con el ELN)

La agenda tiene seis ítems de los cuales, según el criterio de Lafaurie, tres son procedimentales como son víctimas, cese al fuego e implementación. Los otros tres puntos son muy significativos para ellos como son Participación de la sociedad civil en la construcción de paz porque el ELN se considera un brazo armado de la sociedad civil; el segundo se llama democracia para la paz pero no está claro el alcance de ese tema; el tercero se llama transformaciones para la paz lo cual es muy amplio porque abarca diversos aspectos.

“Si se hace la discusión sobre lo que cada parte ha hecho mal pensando en país, de pronto podemos llegar a unos escenarios propositivos bien interesantes”, afirmó.

Añadió que “el ELN ha creído en el socialismo y yo no creo en el socialismo y la idea es llevar la discusión a la mesa con argumentos serios y respetuosos para buscar un punto de encuentro para una mejor Colombia”.

Así mismo, manifestó que el gobierno y el ELN buscan que este sea un acuerdo nacional y para ello se necesita la participación de algunos de los que señalan de derecha y allí se encuentra el Centro Democrático partido al cual pertenece Lafaurie y que le dio el aval para su participación. (Lea: El aporte de Lafaurie en diálogos con ELN)

¿Desde cuándo la izquierda tiene el derecho de hablar por los pobres?

"¿Desde cuándo la izquierda tiene el monopolio de hablar por los pobres?" decía indignado Álvaro Gómez. Yo creo en eso. No hay que ser de izquierda ni de derecha para creer que se debe tener una actitud frente a la vida en favor de los más vulnerables.

La franqueza con la cual las dos delegaciones esgrimieron los argumentos terminó fortaleciendo la dinámica de la mesa y generó una gran confianza que es la base para un buen acuerdo, concluyó.