Productores de Nariño

Cargando...

En Nariño esperan declaratoria de emergencia económica y social, como lo propuso el Petro

Por - 01 de Marzo 2023

Desde los diferentes sectores económicos de Nariño se le ha venido insistiendo al presidente Gustavo Petro que declare la emergencia económica y social sin que hasta el momento hayan sido escuchados, tal como lo prometió en su momento dado que las medidas de emergencia no han sido implementadas o no han dado resultados.


Desde los diferentes sectores económicos de Nariño se le ha venido insistiendo al presidente Gustavo Petro que declare la emergencia económica y social sin que hasta el momento hayan sido escuchados, tal como lo prometió en su momento dado que las medidas de emergencia no han sido implementadas o no han dado resultados.

Es así como el consejo gremial empresarial de Nariño, la Cámara de Comercio de Ipiales, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño (Sagan), entre otros, consideran que esta es la salida para empezar a solucionar la crisis que ya va a completar un mes desde que se presentó el derrumbe en Rosas.

Soraya Arias, presidenta del consejo gremial empresarial de Nariño y gerente general de Colácteos, manifestó que esta es la única medida que puede llevar a tomar otras acciones que permitan alivianar las cargas tributarias y las responsabilidades con los empleados que tienen todos y cada uno de los empresarios del departamento.

“Es importante resaltar que los momentos que vivimos nos están abocando a situaciones que pueden agravarse con mucha rapidez por eso el no tomar estas medidas puede hacer que muchos empresarios se vean en la necesidad de tomar medidas que no convendrían para el desarrollo económico de la región”, indicó.

También solicitó a nombre del Consejo, que se les dé la hoja de ruta para crear las mesas que el gobierno ha propuesto y que esa gerencia que atenderá el estado de emergencia se nombre de inmediato, “ojalá en cabeza del gobernador de Nariño quien ha hecho las gestiones y conoce el departamento”. (Lea: Productores de Nariño siguen esperando que el gobierno cumpla sus promesas)

Por su parte, el Director Ejecutivo de Sagan, José Luis Bernal Romero, señaló que hay avances, y gestiones, “sin embargo continuamos con propuestas sin metodologías claras”.

Es el caso de la compensación que se iba a dar para los fletes que han tenido un incremento importante debido a que ahora el recorrido es más largo y por vías que no están en buen estado, pero hasta el momento no se vislumbra una ruta clara.

“Desde Sagan, participamos en una reunión con el viceministro de Agricultura quien manifestó que es importante buscar soluciones de largo plazo  de fortalecimiento al sector agropecuario y que aquellas iniciativas, sean viables y a través de estudios serios”, pero es otro anuncio pero nada concreto.

Por su parte, el viceministro de vías, anunció que en 20 días de habilitará la vía alterna de La Sierra en el Cauca pero hasta el momento no existe una ruta.

Otra de las ayudas ofrecidas por el gobierno fue la compra de las cosechas a los productores del departamento pero de ello tampoco se sabe nada hasta el momento. (Lea: Precio de la leche al productor en Nariño ha caído cerca de mil pesos)

A su turno, el Presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales Arturo Ortega, expresó su preocupación por la desatención  a varios sectores económicos por ejemplo el constructor está totalmente paralizado. De 98 proyectos que están viabilizados hay 46 que están en construcción y se encuentran  totalmente paralizados que son 9.000 empleos directos y 22 mil indirectos.

Igualmente el sector cafetero está paralizado porque las exportaciones dependen de un tránsito a Buenaventura y que una aduana habilite la exportación del producto y hasta el momento por tener que llevar el producto por una trocha se percibe una posible contaminación entonces no se puede hacer porque ninguna aseguradora ofrece la póliza correspondiente.

Así mismo, el transporte de carga y el de pasajeros afrontan dificultades y no hay mucho movimiento por lo que no perciben ingresos pero sí tienen que pagar obligaciones como crédito, arrendamiento, las propias responsabilidades del diario vivir.

Por eso, dijo, “insistimos en la declaratoria de emergencia económica y empresarial en el departamento de Nariño para que se establezcan unas herramientas tributarias, administrativas y financieras para los empresarios que en los próximos meses van a sufrir un choque económico del cual no se van a reponer en el corto plazo”.  

Las más vistas