ganaderos de Colombia frente al nuevo gobierno de Gustavo Petro
Foto: agriculturadelasamericas.com

Cargando...

Estas son algunas expectativas de los ganaderos sobre el nuevo gobierno

Por - 22 de Junio 2022

Tanto los productores de carne como de leche manifestaron sus expectativas a este medio frente al nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Desde ya le hicieron peticiones puntuales para los pequeños y medianos ganaderos, así como del sector en general.


Tanto los productores de carne como de leche manifestaron sus expectativas a este medio frente al nuevo gobierno del presidente electo Gustavo Petro. Desde ya le hicieron peticiones puntuales para los pequeños y medianos ganaderos, así como del sector en general.

Fernando Quintero, gerente de la Cooperativa Multiactiva de Productores de Leche de Zipaquirá (Zipalác), aseguró que el nuevo gobierno debe resaltar dos pilares fundamentales para sacar adelante al sector: la ganadería sostenible y la asociatividad.

“Es necesario brindar oportunidades para las más de 400 mil familias que hacen parte del sector lechero, que tienen unas pocas cabezas y viven apenas de la leche que producen”, aseguró. (Lea: Petro presidente y las repercusiones para la ganadería)

Y agregó: “Hay que encontrar puntos de encuentro para el desarrollo del sector agropecuario tomando las condiciones medioambientales en las que estamos involucrados. Creo que la clave en este nuevo escenario regional y mundial es la ganadería sostenible”.

Quintero manifestó que el nuevo gobierno debe continuar con el trabajo en sostenibilidad iniciado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), atendiendo las necesidades de todo el sector agropecuario y, en este caso particular, del sector lechero.

También enfatizó en la asociatividad, en la que también se ha trabajado antes pero que se debe potenciar para que no suceda lo que ha pasado con antiguas y actuales agremiaciones, que no surgen adelante por las elevadas exigencias que les imponen.

En el campo hace mucha falta el desarrollo de las economías solidarias y el cooperativismo, por lo que hemos visto en el campo colombiano es un desierto de organizaciones. Y entre las que existen, es muy poco el valor agregado que incluyen en sus productos”, anotó.

Dinamismo exportador del sector ganadero

A su vez, Paul Rodríguez, ganadero de Córdoba y director ejecutivo del Comité de Cebuinos Lecheros y sus Cruces (CCLC), expresó que el trabajo que se ha adelantado para dar a conocer la carne colombiana en el exterior y el avance en las exportaciones no se puede detener.

Las exportaciones no solo contribuyen a tener mejores precios para los ganaderos, sino que también es un beneficio para el gobierno, porque es un sector que genera divisas para el país”, indicó. (Lea: Prohibir la exportación de ganado en pie, un sinsentido)

El dirigente resaltó que debemos continuar aprovechando el reconocimiento que ha alcanzado la carne colombiana para lograr atender la demanda creciente en países como China, donde el consumo de carne de res se ha elevado, así como en países en vía de desarrollo.

“Más del 90 % del sector lo conforman pequeños y medianos ganaderos, entonces hay que insistir en créditos con tasas de interés favorables para ellos”, señaló. (Lea: ¿Qué sabe sobre las propuestas de Gustavo Petro para el campo? Encuéntrelas aquí)

En el caso de la producción de leche, el director ejecutivo del CCLC se refirió a las elevadas importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica. A su juicio, se debe brindar apoyos a los productores lecheros para que suplan la demanda interna. 

"Nosotros importamos leche en polvo, de manera que sería importante el apoyo en mejoramiento genético y en nutrición para que el país sea autosostenible en la producción de leche para la demanda nacional", precisó. 

Rodríguez también recordó la importancia de continuar con programas de asistencia técnica, pero recalcó con especial atención en que la comunicación entre el gobierno y el sector debe seguir siendo fluida y que la articulación con las diversas entidades públicas no se pierda.