Conpes, Conpes 4023, Conpes 4023 ganadería, Conpes sector rural, conpes agropecuario, Departamento Nacional de Planeación, Conpes para la reactivación y el crecimiento sostenible e incluyente, conpes ganadería, reactivación económica colombia, reactivación Colombia, conpes reactivación económica ganadería, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, bovinos, ganado bovino, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganader
Foto: dnp.gov.co

Cargando...

Estos serán los aportes del Conpes de reactivación económica para el sector ganadero

Por - 22 de Febrero 2021

El plan de políticas estratégicas, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), contará con inversiones por más de $135 billones por los próximos seis años. Conozca cuáles recursos serán destinados o son de interés para el sector ganadero.


El plan de políticas estratégicas, aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES), contará con inversiones por más de $135 billones por los próximos seis años. Conozca cuáles recursos serán destinados o son de interés para el sector ganadero.

El paquete de medidas denominado “Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia” y permitirá al Gobierno actuar con rapidez y eficacia para continuar reparando los estragos económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus.

Esta iniciativa, que se ejecutará con el sector privado, busca generar dos millones de empleos, así como rescatar el crecimiento de la economía de manera sostenible e incluyente. (Lea: Gobierno prioriza trazabilidad en reactivación del Pacto del sector cárnico)

Los recursos priorizarán la financiación de proyectos en vivienda, infraestructura vial, servicios públicos, salud, educación, actividades artísticas, desarrollo digital y desarrollo agropecuario. Estas son las acciones que involucran a la actividad ganadera:

  • Establecer las condiciones técnicas, financieras e institucionales requeridas para lograr la consolidación de modelos de producción ganadera bovina sostenibles y la generación de valor agregado en la cadena productiva bajo criterios de crecimiento verde.
  • Intervenir corredores estratégicos en las vías terciarias del país, con un mayor impacto económico y social en las zonas rurales. (Lea: Estas son las oportunidades para la ganadería en el Conpes de reactivación económica)
  • Realizar capacitación a extensionistas agropecuarios (en temas de protocolos de bioseguridad, distanciamiento social, e inclusión y educación financiera), que desarrollen las competencias que les permitan a los productores ajustar sus actividades productivas, así como mitigar las consecuencias derivadas de la pandemia.

Para el rubro de ganadería sostenible, se destinarán $3200 millones entre 2021 y 2025 por el Minagricultura. Para vías terciarias, se invertirán $600 000 millones en este año por Invías, y para capacitación a extensionistas agropecuarios serán $213 millones a cargo del SENA.

De acuerdo con Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán–FNG, se pueden adelantar sinergias entre las entidades responsables de los recursos y las organizaciones que conocen las regiones y la realidad de cada sector.

En otros elementos del documento, pueden encontrarse acciones para la generación de negocio que no necesariamente tengan el nombre de ganadería bovina”, acotó el funcionario. (Informe: Así va a reducir Colombia el 51% de emisiones de gases en 10 años

A juicio de Cubillos, lo importante es que esta política traiga mayor dinamización a la economía, pues como argumentó, con mayor dinamismo se benefician todos los sectores. “Si la economía va bien, la gente demanda más carne, lo que representa un dinamismo para nuestro sector”, precisó.

Las más vistas