Trazabilidad pacto carne, Pacto carne Colombia, pacto por el crecimiento económico carne Colombia, pacto por el crecimiento del sector cárnico, pacto sector cárnico 2020, qué contiene el pacto sobre el sector crecimiento del sector cárnico, balance pacto crecimiento sector cárnico, Trazabilidad Animal, Vicepresidencia de la República, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, context
Foto: fiducoldex.com.co - cronista.com

Cargando...

Gobierno prioriza trazabilidad en reactivación del Pacto del sector cárnico

Por - 01 de Marzo 2023

Atendiendo la petición del sector ganadero, la reactivación del Pacto por el Crecimiento del Sector Cárnico –iniciativa de la Vicepresidencia de la República– ha puesto en primera línea el fortalecimiento del sistema de identificación y trazabilidad animal para elevar las exportaciones de carne.


Atendiendo la petición del sector ganadero, la reactivación del Pacto por el Crecimiento del Sector Cárnico –iniciativa de la Vicepresidencia de la República– ha puesto en primera línea el fortalecimiento del sistema de identificación y trazabilidad animal para elevar las exportaciones de carne.

El sector cárnico en Colombia creció en 2020 a pesar de la pandemia. Así se dio a conocer en el marco de una mesa sectorial realizada el pasado jueves para la reconfiguración de los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, liderada por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.  

En esta reunión de Pactos por el crecimiento, los gremios de la industria cárnica señalaron que ha logrado una presencia significativa en el mercado internacional. (Lea: Sinigán será reactivado como un sistema integral de trazabilidad y movilización del ganado)

José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), reveló que en 2020 se han exportado 18 763 toneladas de carne bovina hasta agosto pasado, un 44 % adicional a las 13 000 que se contaban en el mismo periodo del 2019.

En cuanto a exportación de ganado en pie, indicó que en los primeros ocho meses se han enviado 173 762 semovientes a Egipto, Jordania y Líbano, en tanto que el mismo corte del año pasado iban menos de 75 000, lo que quiere decir que se han duplicado los envíos.

“Hemos incrementado en más de doble estas exportaciones, y este año podemos llegar a más de 300 mil animales en pie, que es un promedio de un 9 % de lo que se sacrifica para el mercado interno, ya se adquirió un tamaño de mercado muy importante”, sostuvo.

Ante esta bonanza, la vicepresidenta hizo un llamado a mantener el impulso para dinamizar aún más el sector. “Por ejemplo, analizar mercados especiales para la venta de la carne en canal; vender con valor agregado, como brochetas, a los mercados asiáticos”, dijo.

Óscar Cubillos Pedraza, jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán-FNG, destacó que el Gobierno ha colocado en primera línea la trazabilidad animal. (Lea: Trazabilidad debe ser “el gran foco” del Pacto por el crecimiento del sector cárnico)

“Este elemento quedó focalizado de forma estratégica en la matriz de actividades del Pacto, lo que significa un importante espaldarazo del Gobierno, pues el compromiso es implementar un sistema, pues ya no constituye un aspecto aparte sino que es indispensable”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario, debido a la pandemia de la COVID-19, los mercados internacionales están elevando sus exigencias en materia sanitaria para los productos de origen animal, para evitar problemas como los que se presentó con el coronavirus.

Desde hace varios meses, Fedegán viene trabajando de la mano con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para reactivar el Sinigán, que funcionará como un completo sistema de trazabilidad de todo el ganado bovino y bufalino.

“En el Pacto, que la Presidencia y la Vicepresidencia lo hayan puesto de relieve, evitará que más adelante se presenten cambios que le resten prioridad, sino que representa una acción estratégica, lo que le da más confianza al sector de que sí se va a hacer”, añadió.

Finalmente, ya con el plan de reactivación los pactos en marcha, la vicepresidenta se mostró optimista frente a la recuperación en el periodo de posconfinamiento y pospandemia. (Lea: Hay avances satisfactorios para lograr admisibilidad en EE. UU. y otros países)

“Estamos convencidos del potencial enorme que tiene Colombia en el desarrollo rural y en la producción de alimentos procesados, pero también en la producción de proteína animal que sin duda va a mantener una tendencia creciente en la demanda y los precios”, declaró.

La alta funcionaria instó, además, a este gremio a incluir cada vez más a las mujeres: “Para nosotros es prioritario darle escala las mujeres ganaderas, para que no tengan solamente diez, sino que puedan tener ojalá un hato de 40, 50 o 60 cabezas”.

Y agregó: “Eso está muy en la línea de lo que se logró con el Congreso: el aumento de casi 500 000 millones de pesos en el presupuesto del Ministerio de Agricultura y este sería un compromiso público-privado”.

Las más vistas