Colombia fiebre aftosa, ministerio agricultura, Colombia, Fiebre aftosa, aftosa, Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural, Ministro Valencia inicia diplomacia sanitaria, diplomacia sanitaria, Perú, México, Chile, Ecuador, Principales destinos de la carne y ganado colombianos, foco de fiebre aftosa, Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), exportación carne, exportación, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: Diario del Cauca - IconsPedia

Cargando...

Estos son los mercados que están recuperando para exportar carne

Por - 23 de Mayo 2019

Con el anuncio de Perú de ampliar por un año más la prohibición de importar carne y leche de Colombia debido a los focos de fiebre aftosa, el ministro de Agricultura Andrés Valencia aseguró que están hablando con funcionarios de este y otros gobiernos para reabrir mercados.


Con el anuncio de Perú de ampliar por un año más la prohibición de importar carne y leche de Colombia debido a los focos de fiebre aftosa, el ministro de Agricultura Andrés Valencia aseguró que están hablando con funcionarios de este y otros gobiernos para reabrir mercados.

En efecto, el Ministerio de Agricultura y Riego del vecino país expidió una resolución prorrogando la medida que rige desde mediados de 2017, cuando ocurrió el primer foco de aftosa en Arauca. (Lea: Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa en agosto)

Nosotros tuvimos una reunión con la ministra de Agricultura (Fabiola Muñoz) hace una semana por teleconferencia, le hemos explicado que en este momento Colombia no tiene ningún riesgo de transmisión de la enfermedad porque no se ha vuelto a presentar”, aseguró.

El ministro Valencia le expresó que no debería existir ninguna restricción para productos lácteos, pues como lo ha señalado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no están en riesgo por cuenta de la presencia del virus que pueda derivar en su transmisión.

“Nos toca negociar nuevamente con los peruanos para que hagan visitas a las principales zonas del país y que además revisen las plantas autorizadas”, manifestó el funcionario. (Lea: Minagricultura inicia diplomacia sanitaria para mantener la estabilidad en los mercados internacionales)

Deyanira Barrero León, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), recordó que además de Perú, los países de Chile, Ecuador, México y Rusia también suspendieron las importaciones de productos de origen bovino, al igual que Corea, con el cual se habían adelantado conversaciones para exportar carne de cerdo.

Hemos concentrado grandes esfuerzos en hacer la tarea paso a paso, cumplir todas las directrices que ha dado la OIE, hemos hecho más actividades de las que exigen, como habló el ministro con el tema de la vacunación. Esperamos retomar estas conversaciones”, anotó la dirigente.

En los días que se reportó el foco de aftosa en Sogamoso (Boyacá) el año pasado, una delegación de Chile estaba visitando las plantas para autorizar la importación de carne, suspendida por el brote de 2017. (Reportaje: ¿Por qué inciden tanto las exportaciones en el precio del ganado?)

Debido al nuevo reporte de la enfermedad, la delegación suspendió el proceso y prolongó la medida para prohibir la entrada de proteína bovina producida en Colombia. No obstante, desde esa fecha, el Gobierno ha volcado todos sus esfuerzos en reabrir esos mercados, que se materializaron en parte cuando Rusia levantó restricciones a algunas plantas nacionales.

A través del trabajo de diplomacia sanitaria que ha liderado el ministro Valencia, vamos a continuar las conversaciones con estos países en la OIE y las vamos a seguir activando durante el segundo semestre, una vez tengamos la certificación (como país libre de aftosa)”, concluyó.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024