Colombia recuperaría estatus sanitario libre de aftosa en agosto

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Mayo 2019
compartir
Fiebre aftosa, fiebre aftosa colombia, Ministerio de Agricultura, Instituto Colombiano Agropecuario, fedegan, FNG, Fondo Nacional del Ganado, vacunación ciclo de vacunación, revacunación, ICA, estatus sanitario Colombia, aftosa colombia, certificación libre de aftosa con vacunación, Asamblea OIE, OIE Animal Health, programa nacional de erradicación de fiebre aftosa, ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El ministro Andrés Valencia y la gerente del ICA Deyanira Barrero hicieron el anuncio antes de viajar a la Asamblea de la OIE en París. Foto: Ministerio de Agricultura

Así lo anunciaron el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, y la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, quienes presentarán un informe sobre los avances para erradicar el virus ante Asamblea de la OIE que se llevará a cabo en París.

 

De acuerdo al titular de la cartera, este domingo 26 de mayo se adelantará una reunión con la directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, Dra. Monique Eloit, para mostrar las tareas que se han efectuado tras los focos de fiebre aftosa reportados en Cesar, Boyacá y La Guajira en octubre de 2018.

 

Queremos contar los avances en política de erradicación, la concentración de esfuerzos y recursos para que el país pueda recuperar el estatus de país libre de la enfermedad a partir del mes de agosto si es posible, una vez culminemos un estudio y un análisis serológico de todo el hato ganadero”, declaró. 

 

Esta labor hace parte de la diplomacia sanitaria que viene adelantando el Gobierno desde el año pasado, para reabrir mercados de exportación y ampliar otros como Rusia, que compra con restricciones. (Lea: Pre Cosalfa ovaciona gestión público privada en la erradicación de fiebre aftosa)

 

“Vamos a reunirnos con los delegados de algunos países que todavía tienen cerrado el mercado para la carne colombiana, y de esa manera explicarles con detalle los avances y por supuesto insistirles en que Colombia puede ser un buen proveedor de ese producto”, añadió.

 

Para el ministro Valencia, nuestro país tiene una “muy buena posibilidad” de recuperar la acreditación en 3 meses, que inicialmente obtuvo en 2009, y que perdió en 2017 y luego el año pasado. (Informe: Así ha trabajado Fedegán con el FNG para recuperar el estatus de la fiebre aftosa)

 

También tratarán otros puntos como los resultados de la primera semana del primer ciclo de vacunación, durante la cual se han inoculado más de 900 mil animales en todo el territorio nacional, y discutirán con los delegados de la OIE el problema sanitario en Venezuela, que debido a su estatus de “país aftoso”, pone en riesgo la ganadería colombiana y latinoamericana.

 

Justamente para evitar un nuevo contagio, Valencia confirmó que el Centro Integrado ICA, Invima y Polfa (CIIIP) sigue trabajando para frenar el contrabando, con vigilancia constante en los puntos fronterizos para adelantar la incautación de ganado y carne traídos del vecino país.

 

Desde el 7 de agosto del año pasado hasta el 19 de mayo, se han desarticulado 11 estructuras, se han judicializado 62 personas, se han decomisado más de 530 animales y 78 toneladas de carne en canal, así como 3.200 t de otros productos.

 

Por su parte, Barrero afirmó que varios países están a la expectativa de que Colombia recupere su estatus sanitario para reactivar las importaciones de carne, a los que ya han enviado informes sobre los avances. (Lea: Llamado a los ganaderos a hacer un magnífico ciclo de vacunación: Lafaurie Rivera)

 

En el muestreo que llevamos, estamos en una etapa de búsqueda de aislamiento del virus, tenemos que hacer la demostración de que no hay virus circulando en el país, y hasta la fecha, los resultados han sido satisfactorios. Nos faltan algunas muestras en este mes, pero estamos esperanzados en que no tendremos que hacer investigaciones adicionales”, precisó.

 

Así las cosas, la delegación liderada por el ministro Valencia y la gerente del ICA tiene preparado el expediente que presentará a la OIE, con la espera de ofrecer la buena noticia a los ganaderos de la recuperación del estatus como país libre de fiebre aftosa en tiempo récord.