UPRA, evaluaciones agropecuarias municipales, EVA, información, Secretarías de Agricultura, Alcaldes, política agropecuaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: agronet.gov.co

Cargando...

Evaluaciones Agropecuarias Municipales avanzan de manera exitosa

Por - 30 de Octubre 2020

Más del 80 % de los municipios del país ya hicieron el registro en el aplicativo diseñado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) para las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, informó el director de la Unidad, Felipe Fonseca.


Más del 80 % de los municipios del país ya hicieron el registro en el aplicativo diseñado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) para las Evaluaciones Agropecuarias Municipales, informó el director de la Unidad, Felipe Fonseca.

Ante las limitaciones de movilidad impuestos por el coronavirus y para dar continuidad al operativo, la entidad diseñó un formulario web que facilita la recolección de la información.

De acuerdo con lo expuesto por el directivo “con esta operación queremos garantizar la serie histórica de información municipal para lo cual es muy importante el trabajo articulado con las secretarías de agricultura departamentales”. (Lea: Upra inicia evaluaciones agropecuarias municipales)

La disposición y uso de la información municipal se requiere para la formulación y ejecución de políticas agropecuarias, así como aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones

El operativo 2019-2020 se presentó a los secretarios de agricultura para mostrar la importancia de contar con información en tiempo real y también se adelantan talleres de capacitación con los municipios y ya se ha llegado al 93 % de ellos; el registro en el aplicativo web supera el 88 % y el inicio en el cargue de información está por encima del 32 % de las Umatas.

Este año ha significado un cambio en la metodología, la incorporación de tecnologías de la información para la recolección de datos y la aplicación de principios de calidad, pertinencia y oportunidad, sostuvo Fonseca.

Las evaluaciones agropecuarias municipales (EVA) son investigaciones que se han venido trabajando desde 1970 por el Ministerio de Agricultura y que buscan registrar la actividad productiva a nivel agrícola, ganadero, forestal y acuícola en todo el país. (Lea: Si es participativa, asistencia técnica beneficia a los productores)

La recolección de la información de las EVA para los años 2019 y 2020 se realiza a través de una aplicación web disponible en https://siupra.upra.gov.co/eva, en la cual se inscribe un usuario por cada municipio y se registra la información agrícola y pecuaria identificada como estratégica para el sector.

Las EVA 2020 están habilitadas desde el 1 de octubre del 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020 para que se suba la información correspondiente.

Entre los datos recolectados para este fin están el inventario ganadero, así como el sacrificio en los municipios donde exista planta de beneficio legal; las áreas sembradas, áreas cosechadas, producción, rendimiento; institucionalidad e infraestructura agropecuaria municipal; calendarios de siembra y cosechas; y precios en el primer mercado.

A partir del registro de la información realizado por el municipio a través de las herramientas dispuestas para este fin, la UPRA consolidará la base de datos y la validará aplicando criterios de calidad y considerando información histórica, de referencia y complementaria.

Las más vistas