Sector agropecuario en Risaralda
Foto: Gobernación de Risaralda.

Cargando...

Risaralda hará Evaluaciones Agropecuarias Municipales

Por - 30 de Agosto 2013

Con el propósito de renovar la documentación agrícola y pecuaria en esta zona del país, la gobernación del departamento, por medio de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizará Evaluaciones Agropecuarias Municipales.


Con el propósito de renovar la documentación agrícola y pecuaria en esta zona del país, la gobernación del departamento, por medio de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario, realizará las Evaluaciones Agropecuarias Municipales.

Con el fin de actualizar la información de los sectores agrícolas y pecuarios de Risaralda, la Gobernación del departamento lleva a cabo las Evaluaciones Agropecuarias, EVA, las cuales están coordinadas desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y ayudarán a consolidar todos los datos de cultivos, área, producción, rendimiento, variedades, cosechas, inventario ganadero, entre muchos otros datos, como una herramienta del Sistema de Información Agropecuario del país.

El proceso de estas evaluaciones se cumplirá en doble jornada en todos los municipios del departamento, con el objetivo de capacitar a los técnicos municipales en la elaboración de las evaluaciones y realizar un consenso sobre toda la información que se consolide por medio de reuniones con agentes, profesionales y gremios del sector. (Lea: Censo Experimental en Cundinamarca llegó a su fin)

De acuerdo con la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Constanza Ramírez Ángel, "la realización juiciosa de estas evaluaciones es fundamental, ya que sus resultados serán la base para la toma de decisiones y para la correcta formulación de planes y proyectos exitosos para el sector".

Entre la información que se requiere para nutrir la evaluación se encuentran: principales veredas, las áreas sembradas, el pronóstico de la siembra, la producción obtenida, el rendimiento estimado, el precio promedio pagado al productor, el inventario de ganado bovino, producción porcina, entre muchas otras variables.

Carlos Alberto Botero López, gobernador de Risaralda, destacó que el uso de estas evaluaciones desvelan las estadísticas del sector agropecuario y acuícola del departamento, como en 2011 y 2012 cuando se notó un aumento ostensible con respecto al año 2009. (Lea: Minagricultura aseguró los recursos para el Censo Nacional Agropecuario)

En ese año se pudo ver que se tuvo un incremento de un 2,3% con respecto al año 2009, lo que equivalió a 162 mil 256 hectáreas, de las cuales el 56% fueron pastos y el 44% restante, cultivos permanentes y transitorios. Este año, podremos ver cómo estamos y hacer un balance general”, acotó Botero López.

Este viernes 30 de agosto, se cumplirá la segunda ronda de reuniones en el municipio de Marsella y, a partir del 5 de septiembre, Belén de Umbría, Mistrató, Guática y Quinchía serán las zonas a las que llegará este programa.

Noticias Relacionadas

Las más vistas