Iragorri reconoce y se retracta de afirmar 'que antes se los robaban y ahora no' (los recursos del FNG)

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2018
compartir
Aurelio Iragorri Valencia, ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Fondo Nacional del Ganado, fedegan, delitos de injuria y calumnia, retractación libre y voluntaria, José Felix Lafaurie, “que antes se los robaban y ahora no”, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
"Reconozco que, en el departamento del Caquetá, en desarrollo del Convenio ´Lanzamiento Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, no debí hacer mención a la afirmación ya citada, dijo el ex ministro Irragorri. Foto: CONtexto ganadero
En rueda de prensa el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural Aurelio Iragorri Valencia, se retractó de dicha afirmación relacionada con el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado (FNG) cuando este era operado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
El ex- ministro Iragorri leyó un documento de retractación, dirigido a José Félix Lafaurie, quien actuó en la demanda en nombre de Fedegán, a nombre propio y en calidad de denunciante por los delitos de injuria y calumnia, adelantado ante la Fiscalía Novena – Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
 
Irragorri manifestó que “…que no existe prueba alguna, que me permita afirmar lo antes señalado. Es decir, no hay fundamento probatorio donde se pueda atestiguar que antes se robaban o que existían malos manejos con relación con los recursos del Fondo Nacional del Ganado. (así se denominaban los recursos parafiscales cuando los recursos eran administrados por Fedegán).
 
Igualmente afirmo que “No fue mi intención menoscabar o dañar el honor, honra y buen nombre y dignidad de la asociación gremial FEDEGAN, al igual que los miembros de su junta Directiva, funcionarios y exfuncionarios. Tampoco fue mi intención afectar a aquellos que formaban parte de la administración del Fondo Nacional del Ganado”.
 
El texto leído por Aurelio Iragorri Valencia dice así (Ver video):
 
 
 
Señor Lafaurie:
 
Por medio de la presente y de conformidad con el acta de conciliación llevada a cabo el pasado 30 de julio del presente año ante la Doctora Norma Angélica Lozano Suarez, Fiscal 9 de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, por las acusaciones de los delitos de injuria y calumnia contenidos respectivamente en los artículos 220 y 221 del Código Penal Colombiano, me permito manifestar mi retractación libre y voluntaria respecto de la siguiente afirmación, llevada a cabo el día 24 de julio de 2017 durante el Conversatorio Lanzamiento ´Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDETs´, en el Departamento del Cartagena (SIC), en el que se hizo referencia a las acciones a llevar a cabo frente a la invasión de contrabando de quesos provenientes de Venezuela.
 
Abro comillas y leo la afirmación hecha ante la televisión nacional ese día, porque dicho conversatorio fue emitido por la televisión nacional.
 
Abro comillas. Señalé: “Acordamos con el gobernador que íbamos a hacer, a través del Fondo de Carne y Leche una compensación, un incremento en los precios diferenciales entre lo que se está pagando hoy y un apoyo al productor que se venía realizando en otros departamentos, incluimos a Caquetá. La idea es -dije en ese momento- tenemos una invasión de contrabando de quesos de Venezuela que tiene afectado, y allá en Norte de Santander, me encontré una fábrica ilegal que decía Quesos Caquetá, afectando las doscientas plantas de producción que tiene este departamento. Así que con esa compensación -señalé en ese momento- vamos a poderle ayudar a todos los productores de leche comprando esos quesos a través de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, que antes se los robaban y ahora no, ahí están guardaditos -dije en su momento- y con esos recursos vamos a apoyar al departamento del Caquetá y a todos los lecheros”. (negrita del editor)
 
Con respecto a la afirmación hecha por mí en ese momento, me permito rectificar lo siguiente:
 
  1. En relación con la afirmación “que antes se los robaban y ahora no”, manifiesto que no existe de mi parte prueba alguna, que me permita afirmar lo antes señalado. Es decir, no hay fundamento probatorio donde se pueda atestiguar que antes se robaban o que existían malos manejos con relación con los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
  2. No fue mi intención menoscabar o dañar el honor, honra y buen nombre y dignidad de la asociación gremial FEDEGAN, al igual que los miembros de su junta Directiva, funcionarios y exfuncionarios. Tampoco fue mi intención afectar a aquellos que formaban parte de la administración del Fondo Nacional del Ganado.
  3. No fue mi intención menoscabar y dañar el honor, honra y buen nombre y dignidad del Señor José Félix Lafaurie, quien en su calidad de representante legal de Fedegán formaba parte de la entidad que administraba el Fondo Nacional del Ganado.
 
Como quiera que en fecha 30 de julio de 2018, se llevó a cabo la audiencia de conciliación ante la Fiscal 9 de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, reconozco que en el departamento del Caquetá, en desarrollo del Convenio ´Lanzamiento Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, no debí hacer mención a la afirmación ya citada, y por consiguiente me comprometo a llevar a cabo la convocatoria a medios de comunicación el día martes 14 de agosto del presente año, para así satisfacer las pretensiones del querellante, Señor José Félix Lafaurie. De igual manera, me comprometo a no contestar preguntas en particular.
 
Atentamente,

Aurelio Iragorri Valencia