Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, pacto por el sector lácteo, acelerar pacto por el sector lácteo, fedegan, José Felix Lafaurie, propuestas consejo lácteo lafaurie, propuestas para el sector lechero
Foto: Ministerio de Agricultura.

Cargando...

Fedegán pide acelerar pacto por la reactivación del sector lácteo

Por - 01 de Marzo 2023

En una carta enviada a la vicepresidenta y el ministro de Agricultura, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, propone una reunión en la que participe Estado, dirigentes del sector, industriales y comercializadores, que generalmente están ausentes en estos espacios.


En una carta enviada a la vicepresidenta y el ministro de Agricultura, el presidente del gremio, José Félix Lafaurie, propone una reunión en la que participe Estado, dirigentes del sector, industriales y comercializadores, que generalmente están ausentes en estos espacios.

La misiva, enviada por el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, les recuerda a la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez y al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, que el pasado 8 de octubre fue relanzado el Pacto por el crecimiento y la reactivación económica del sector lácteo colombiano, que incluye elementos útiles y necesarios para fortalecer el sector lechero, y que reviste gran interés estratégico pues más de 330 000 familias derivan sus ingresos de esta actividad económica que aporta el 0,6 % al PIB nacional. (Lea: Lafaurie propone subcomisión de vigilancia a la problemática láctea)

Lafaurie recuerda que el pasado 8 de octubre les propuso a los diferentes miembros del Consejo Nacional Lácteo, que es necesario que este Pacto por el Crecimiento mantenga una agenda con enfoque ejecutivo y de acción pues existen temas que requieren decisiones inmediatas.

Lo que sugiere el dirigente es que se plantee una reunión de trabajo liderada por Ramírez y Zea, en donde estén presentes todas las personas que tienen poder de decisión del sector lechero, es decir, “presidentes o directores de los diferentes gremios del sector primario, así como los de los gremios industriales y ojalá del eslabón de la comercialización, siempre ausente en estos escenarios”.

A continuación resumimos otras propuestas del presidente de Fedegán. (Lea: Una Colombia lechera que se ahoga en importaciones)

  1. Encontrar herramientas para aumentar el acopio formal de leche y disminuir la informalidad.

  2. Establecer instrumentos que permitan incrementar el consumo de leche y sus derivados en estratos poblacionales 1 y 2.

  3. Encaminar acciones que contribuyan a disminuir las ineficiencias que todos los eslabones de la cadena láctea que hoy se mantienen. (Lea: 15 empresas importaron cerca del 80 % de la leche en polvo y demás lácteos)

  4. Mejorar la cadena logística para que los productos que llegan al consumidor tengan precios más económicos y las exportaciones adquieran mayor dinámica.

  5. Apostarle a la infraestructura de pulverización con el fin de aprovechar las alzas de producción en las épocas de invierno y utilizarse en épocas de verano y escasez.

Además de las propuestas, el dirigente les recuerda a la vicepresidente y el ministro de Agricultura que el contingente de leche en polvo para 2020 proveniente de EE.UU. sin arancel es de 11.790 toneladas, sin embargo, a julio habían entrado 25 023 toneladas, es decir 2,1 más, es decir que la tasa de cambio ni los aranceles están protegiendo a los lecheros colombianos. (Informe: 8 años del TLC con EE.UU.: 161 000 t de lácteos importadas, cero de carne exportadas)

En 86 días se activarán de nuevo los cupos para 2021 vía TLC desde EE.UU. y UE para leche en polvo. Contingente de 12 969 toneladas desde Estados Unidos con arancel extra contingente de 11 %, y contingente de 7.200 toneladas desde la Unión Europea con arancel extra contingente de 42,9 %. Pero, la amenaza no es solo en materias primas como leche en polvo o lactosueros sino en productos finales. Por ejemplo, mientras que en 2011 el país importó 496 toneladas de quesos, en 2019 ya fueron 3.165 toneladas”, aclaró.

Ante la gravedad de los temas anteriormente planteados, Lafaurie les pide a los dos altos funcionarios que gestionen y lideren el encuentro para que de forma conjunta se generen alternativas que beneficien a toda la cadena láctea y sus 330 000 familias que la integran.