Fedegán pide al Gobierno plan de choque para controlar comercio ilegal de carne

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Noviembre 2018
compartir
Colombia, fedegán contrabando, contrabando de carnes bovina y ganado en pie, Fedegán pide Plan de choque para combatir contrabando de carne, José Félix Lafaurie Rivera, Ministerio de Salud y Protección Social, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
José Félix Lafaurie pide con un urgencia un plan de choque para el efectivo control de los productos cárnicos. Foto: CONtexto ganadero.
Un angustioso llamado hace el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, al gobierno, para proteger la salud de los colombianos por el peligro que representa el contrabando de carne de bovino con destino a consumo humano.
 
Así lo expreso José Félix Lafaurie Rivera, presidente del gremio cúpula de la ganadería colombiana, en comunicación enviada a altos funcionarios de Estado en las que plantea los impactos que causa el creciente negocio del contrabando sobre la población humana, y especialmente en la las zonas de frontera con Venezuela.
 
En la misiva dirigida al ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, Lafaurie le pide su apoyo para que se tomen –por parte de las autoridades territoriales de salud– las medidas orientadas al ejercicio de un estricto control a los establecimientos mediante los cuales la carne de ganado bovino llega al consumidor, y la puesta en ejecución de un plan de choque para el efectivo control sanitario y de inocuidad de los productos cárnicos.
 
Con cifras, Lafaurie explica que el origen de esa disminución en el sacrificio legal no es otro que el contrabando, no sólo de animales en pie, sino también de miles de toneladas de carne bovina.
 
"Tal como lo vemos en los noticieros, la carne es transportada en vehículos sin las debidas condiciones de higiene, encaletada y en descomposición, que atraviesan a diario la frontera con Venezuela", acota el dirigente gremial.
 
Agrega que, este tráfico ocurre de igual manera con los camiones de reses que pasan las trochas y, una vez en Colombia, son vendidos por menor valor al sacrificio clandestino y comercializadores ilegales.
 
Afirma que Cúcuta es la mejor demostración de este delito que involucra a la red de distribución de carne. Mientras los habitantes de su área metropolitana consumen diariamente unas 450 reses en promedio, el sacrificio formal no supera las 50 cabezas diarias. Esta situación no es exclusiva de las zonas de frontera y trasciende incluso al interior del país.
 
Argumenta que el expendio de carne de contrabando escapa a todos los controles sanitarios y de inocuidad instituidos para la protección de los colombianos y, por supuesto, esas actividades ilícitas también golpean de manera drástica la economía ganadera porque presionan a la baja el precio del ganado. (Lea: Cambios en el contrabando de ganado y carne no reflejan efectividad de los controles)
 
Ejercer la inspección, vigilancia y control (IVC)
 
Por tales razones, el dirigente gremial solicita al ministro Uribe Restrepo, ejercer la inspección, vigilancia y control (IVC), para la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárnicos destinados al consumo humano, tal como quedó establecido en la Ley 1122 de 2007 y el Decreto 1500 de 2007, que determinaron la competencia del ministro de Salud y Protección Social en materia de IVC, las cuales están a cargo de las entidades territoriales de salud, y que forman parte integrante del sistema nacional de seguridad social en salud.
 
Finalmente pide la estructuración y puesta en ejecución de un plan de choque para el efectivo control sanitario y de inocuidad de los productos cárnicos de manera especial en las zonas de frontera con la vecina República de Venezuela, para determinar el origen de los productos y, en caso de que sean ilegales, se proceda a su incautación, y a imponer las sanciones y acciones legales sobre los autores de tales conductas ilícitas.
 

Lea aquí el texto completo de la comunicación.