Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación
Foto: fiscalia.gov.co

Cargando...

Fiscalía designa grupo especial itinerante para investigar invasiones de tierras

Por - 22 de Septiembre 2022

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció que conformó un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país.


El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, anunció que conformó un grupo especializado de fiscales e investigadores que asumirá los casos relacionados con invasión de tierras, usurpación de bienes y avasallamiento, que vienen siendo denunciados en varias regiones del país.

“Va a ser un equipo itinerante, que va a recaudar todos los elementos materiales probatorios para proceder en la judicialización de los casos que sean pertinentes. Creo que es una noticia muy clara, en el sentido de que la Fiscalía General de la Nación también preserva los derechos fundamentales de los colombianos, entre estos el derecho a la propiedad”, señaló el funcionario.

La respuesta llega después de decenas de casos que se han dado de invasiones en diferentes partes del país y que afectan a diferentes renglones de la producción tanto agrícolas como ganaderos.

De acuerdo con lo anunciado por el fiscal, las investigaciones que se realicen por estos hechos serán diferenciales, con el propósito de tener una visión clara y en contexto sobre las distintas circunstancias que rodean el fenómeno de la invasión de tierras en cada territorio; y en estricto apego a los parámetros definidos en la Constitución Política de Colombia, el Código Penal y diferentes normas que rigen la materia.

“Lo que hemos encontrado es que en algunos lugares (…) existen unos diálogos sobre la base de las dinámicas propias de las regiones, pero en otras regiones hemos visto grupos delincuenciales y personas que lo único que quieren es usurpar derechos que no les competen”, enfatizó Barbosa Delgado.

El grupo especial itinerante conformado consolidará investigaciones estructurales que permitirá avanzar con prontitud en diferentes frentes y lugares en los que se ha puesto en conocimiento la problemática. (Lea: Contraofensiva ante la invasión de tierras articulan Policía Nacional y ganaderos)

“Una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”, indicó el Fiscal.

Añadió que “una cosa es tratar de entender unos fenómenos que están ocurriendo y otra cosa es que, mientras se atienden esas consideraciones, nosotros tenemos que ser enfáticos en que la propiedad es un derecho fundamental que hay que hacer respetar en Colombia”.

Mientras tanto sigue el debate entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, Henry Sanabria, sobre quiénes están detrás de las invasiones. Según este último los responsables son las disidencias de las Farc, el ELN y la Autodefensa Gaitanistas de Colombia, mientras que el primero dice que eso no está comprobado.

Sin embargo, el ministro también se contradice, porque en entrevista con La W, señaló que se ha detectado que algunas bandas u organizaciones estarían detrás de estas ocupaciones en departamentos como Magdalena y Cauca. (Lea: Gremios alertan sobre invasiones de tierras por indígenas)

“Es un hecho conocido que en algunos departamentos ha habido ocupación, en Cauca por ejemplo, en varias regiones del país, lo que se ha hecho con medida preventivas por parte de la Policía es impedir que algunas invasiones lleguen a realizarse efectivamente, y en otros casos se han dado desalojos como corresponde hacerlo a la Policía Nacional (…) es necesario distinguir comunidades indígenas que con sus reclamos por décadas y por sus acciones de ocupación por décadas desarrollan ocupaciones en el Cauca”, explicó Velásquez.

Agregó que “se han detectado organizaciones criminales que están usando a comunidades para ocupar terrenos, están haciendo negocio con estas invasiones, se tiene información que desde organizaciones armadas también se ha instigado a comunidades a que tomen posesión de algunos terrenos.”

A su vez, Sanabria dijo en Noticias RCN que "hemos detectado que, efectivamente, hay mafias de personas que tienen en algún momento la posibilidad de entregarle dinero a ciertas personas para que invadan terrenos, otros para que perturben realizando incendios dentro de las fincas, matando ganado con el propósito de que esas fincas se vuelvan improductivas. Por esto, con fuerzas militares, hemos trabajado para neutralizar estas acciones".

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, en un debate de control político en la Comisión Quinta del Senado se refirió a la problemática de la invasión de tierras, afirmando que castigará a los invasores con todo el peso de la ley.

Manifestó que dicha problemática no tiene características homogéneas en los diferentes territorios en los que se está presentando. “Tenemos una gran diferencia en lo que son invasiones en donde hay negocios detrás, política detrás y objetivos que no son precisamente lo que uno esperaría”. (Lea: Amenaza de invasión a fincas ganaderas en Plato

“Ya vimos cómo la misma procuradora señaló que hay funcionarios públicos involucrados en esta promoción de invadir tierras donde se están haciendo negocios con los tierreros, ahí toda la fuerza de la ley, eso lo llamamos invasión. El Ministerio de Defensa me decía que tenemos 62 procesos investigativos, 41 por invasión, 17 por avasallamiento, 4 por usurpación de predios, en lo que se refiere a invasiones que consideramos absolutamente ilegales”, dijo la funcionaria.