ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial, PIDARET, Agencia de Desarrollo Rural, ADR, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, presidente de la ADR, Claudia Ortiz, pidaret 2019,
Foto: ADR.

Cargando...

Fue entregado el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial

Por - 18 de Julio 2019

En Bogotá se hizo entrega de los primeros 10 planes de desarrollo agropecuario con los cuales se traza y optimiza la integralidad de las líneas básicas de las inversiones en el sector agropecuario.


En Bogotá se hizo entrega de los primeros 10 planes de desarrollo agropecuario con los cuales se traza y optimiza la integralidad de las líneas básicas de las inversiones en el sector agropecuario.

Antioquia, Atlántico, Cesar, Magdalena, Caldas, Boyacá, Tolima, Nariño, Huila y Meta fueron elegidos por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, adscrita al Ministerio de Agricultura para implementar el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque territorial, PIDARET, instrumento de priorización de inversiones para el desarrollo rural y agropecuario de los departamentos. (Lea: Lineamientos generales del Plan de Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque)

Este plan es una importante herramienta de planificación para beneficio de las comunidades rurales teniendo en cuenta que amplía la productividad y competitividad del sector agropecuario, aumentando el nivel de vida de la población rural.

Este plan se construyó entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, la Agencia de Desarrollo Rural y participaron instituciones públicas y privadas del sector agropecuario, además de gremios, asociaciones y representantes de comunidades rurales.

“Significa un paso importante para la transformación del sector agropecuario del departamento, es una herramienta estratégica para complementar acciones con el fin de aumentar la productividad y competitividad”, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Jairo Alexander Osorio Saraz. (Lea: Propuestas de los secretarios de agricultura ante el PND)

Para la presidente de la ADR, Claudia Ortiz, esta entrega es un logro más de la Agencia para el fortalecimiento del agro colombiano en la construcción de un campo con futuro y transformado, con legalidad, equidad y emprendimiento.

Nuestra Agencia se ha puesto como meta desarrollar este gran Plan en los 22 departamentos restantes. Pero este proceso lo vamos a lograr de la mano de todas las entidades territoriales, del aporte de cooperación internacional y sobre todo del apoyo de ustedes como líderes departamentales,” dijo Ortiz.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó los casos de éxito en los departamentos de Cesar, Caldas y Nariño, quienes ya tienen las ordenanzas que formalizan estos planes e impulsan a su ejecución. (Lea: Atlántico prepara Plan de Desarrollo Rural Agropecuario con los productores)

El representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic señaló que "esperamos que los 10 departamentos que cuentan con Plan de Desarrollo Agrícola pronto tengan su ordenanza y que podamos trabajar con los 22 departamentos restantes".

Estos Planes fortalecerán las cadenas productivas y aumentarán el desarrollo agropecuario de los diferentes departamentos del país, convirtiendo al sector más competitivo para que articule sus ideales de progreso hacia un mejor futuro. 

Lea acá el PIDARET.

Las más vistas