Vivienda rural, Minvivienda, convocatoria, Vivienda Social para el Campo, presupuesto, construcción, generación de empleo, hogares rurales, cofinanciación, municipios, departamentos, alcaldes, gobernadores, disponibilidad de recursos, Caquetá, Antioquia, Chocó, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: minvivienda.gov.co

Cargando...

Gobierno definió primeros beneficiarios de vivienda rural nueva

Por - 15 de Enero 2021

Un total de 5.800 familias de 99 municipios del país fueron favorecidas en la primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, anunció el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.


Un total de 5.800 familias de 99 municipios del país fueron favorecidas en la primera convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo, anunció el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

De acuerdo con lo expuesto por el titular de dicho despacho, Jonathan Malagón, el presupuesto para atender dicho programa se incrementó de $161.000 millones iniciales a $270.540 millones, con el fin de atender a mayor número de regiones y hogares campesinos.

“Con este aumento podremos brindar una vivienda digna y segura a 5.800 hogares rurales, ubicados en 99 municipios, de 28 departamentos. De esta manera tendremos un 2021 muy activo en construcción de vivienda rural y generación de empleo”, manifestó el funcionario. (Lea: Lista la primera política de vivienda rural fruto de la concertación)

"La convocatoria fue un éxito en materia de intenciones de cofinanciación. Tuvimos más de 1,5 billones de pesos en intenciones de cofinanciar que alcanzaría para más de 34 mil viviendas de interés social rural eso es un punto muy por encima de lo que esperábamos en esta primera convocatoria y es por esa razón decidimos aumentar la cofinanciación del Ministerio", indicó el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz.

Añadió que se asignaron 200 viviendas nuevas al grupo de municipios con mayor puntaje en cada uno de los departamentos participantes.

"En el caso de Chocó construiremos 400 casas debido a que cofinanciaremos la propuesta del segundo grupo con mayor puntaje, dada su calificación, demanda de vivienda y la disponibilidad de recursos”, explicó el Viceministro.

La construcción de las 5.800 viviendas nuevas apalancará inversiones por un total de $375.411 millones, de los cuales el 72 % será aportado por el Ministerio y el 28 % por los entes territoriales.

“La construcción de estas viviendas nuevas nos permitirá generar 16.200 empleos en el campo, 5.400 directos y 10.800 indirectos; aportando así a la reactivación de la economía del país y al desarrollo social de las regiones”, sostuvo la directora de vivienda rural, Saira Samur. (Lea: Encuesta revela las condiciones de vivienda rural de los ganaderos)

Ahora, los municipios beneficiados deben formalizar los convenios con el Ministerio y Fonvivienda, esta última será la entidad encargada de la ejecución del subsidio de vivienda de interés social rural.

Los 99 municipios beneficiados pertenecen a los departamentos de Chocó, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Cauca, Cesar, Arauca, Nariño, Meta, Norte de Santander, Antioquia, Casanare, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Boyacá y Valle del Cauca.

Por ejemplo, en el departamento de Guaviare se construirán 200 viviendas nuevas distribuida  en un grupo conformado por tres municipios: Calamar, Miraflores y San José del Guaviare, los cuales recibirán cofinanciación del Ministerio por el 80 % del valor de los proyectos, que corresponde a $12.717 millones.

En Arauca también serán 200 viviendas nuevas distribuidas en dos municipios como son Fortul y Tame los cuales recibirán cofinanciación del Ministerio por el 80 % del valor de los proyectos, que corresponde a $12.718 millones. (Lea: Ganaderos se integran a la política de vivienda rural)

Entre tanto, Antioquia fue el departamento con el mayor número de propuestas presentadas; en total se recibieron 28 grupos de municipios. Sin embargo, debido a la limitación presupuestal para esta primera convocatoria, se podrá atender al grupo que obtuvo el mayor puntaje, el cual recibirá la cofinanciación del Ministerio por el 80% del valor de los proyectos, que corresponde a $12.719 millones. Se trata de los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá donde se construirán 100 viviendas nuevas en cada uno.

Otro ejemplo es Caquetá donde se edificarán 200 viviendas nuevas en los municipios de Florencia, Montañita, Puerto Rico y Solita, los cuales recibirán $12.716 millones.

Por su parte, en el departamento de Cesar se construirán 200 viviendas nuevas distribuidas en un grupo conformado por cinco municipios (Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar) los cuales recibirán $12.715 millones.

Así como los anteriores, en los demás municipios beneficiados se otorgará una cofinanciación del 80 % que representan recursos superiores a los $12.700 millones.