943 municipios enviaron propuestas para la política de vivienda rural

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Julio 2020
compartir
vivienda rural, Minvivienda, municipios, política de vivienda, estrategia digital, construcción participativa, modelos de financiación, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero
El Ministerio de Vivienda recibió propuestas de 943 municipios para la construcción de la política de vivienda rural que espera tener lista en agosto. Foto: minagricultura.gov.co

Un total de 943 de los 1103 municipios que tiene Colombia realizaron aportes a la construcción de la política pública de vivienda rural de interés social, promovida por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

 

Según el ministro Jonathan Malagón, “El COVID-19 nos impuso un reto, pero no un impedimento. Por eso creamos la estrategia digital Construyamos Juntos y de esa manera logramos llegar al 85 % del país, un alto alcance considerando este nuevo escenario de virtualidad”. (Lea: Más de 36.000 hogares rurales se beneficiarán con la política de vivienda rural)

 

Para ello, se abrieron espacios virtuales de diálogo social y construcción participativa en los que alcaldes, gobernadores, secretarios de planeación y/o infraestructura, directores regionales de vivienda y congresistas, aportaron información territorial y recomendaciones para mejorar los procesos de planeación y ejecución de vivienda la rural en el país.

 

Ahora, un equipo técnico y social del Ministerio de Vivienda realizará el análisis de la información para crear los modelos de financiación, focalización de beneficiarios, diseño de las viviendas rurales, acompañamiento social y ejecución de las obras con enfoque regional.

 

Cumplida esta primera fase de la estrategia, sigue la construcción participativa con los gremios, federaciones, organizaciones sociales campesinas, cajas de compensación y asociaciones agropecuarias, quienes conocen de primera mano las necesidades habitacionales de la población y las prácticas sociales, culturales y productivas que inciden en el uso de las viviendas. (Lea: Encuesta revela las condiciones de vivienda rural de los ganaderos)

 

“Inicialmente hemos identificado una alta disposición de los entes territoriales de cofinanciar y brindar apoyo integral a la ejecución de la vivienda rural, porque cuando se entrega una casa se mejora la calidad de vida de un hogar, se dinamiza la economía local y se estimula el desarrollo regional”, explicó la directora de Vivienda Rural de Minvivienda, Saira Samur.

 

Por su parte, el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz señaló que “esperamos que la política de vivienda de interés social esté lista en agosto de este año. Le apostamos a una política de largo aliento y no a un programa, porque así podemos asegurar inversiones año a año y cumplir con esa deuda histórica con los campesinos de brindarles condiciones de vida digna”.

 

Manifestó que “se pretende definir topes, caracterizar comunidades y permitir a las regiones a través de sus Alcaldes y Gobernadores, dar su opinión frente a los factores diferenciadores para el desarrollo de dichas unidades, de tal forma que se responda a las necesidades reales de las comunidades”, (Lea: Banco Agrario lanza portal informativo sobre Vivienda de Interés Social Rural)

 

Otro punto al que ahora el Ministerio de Vivienda decidió ponerle mucha atención es el referente a la regionalización de los proyectos, para que las empresas locales sean las que se encarguen de desarrollarlos y de surtir las materiales e insumos requeridos para los mismos, generando un impacto positivo en materia de empleo y de generación de recursos a la economía de las regiones.

 

Entre tanto, el director de Regiones del Ministerio, Camilo Quiroz Hinojosa, sostuvo que “nos encontramos diseñando una política de vivienda rural basada en cuatro pilares que incluyen: eficiencia en el modelo operativo (sin tantos intermediarios, como pasaba anteriormente); diálogo social y participación; diseño participativo y regionalización de los proyectos”.

 

Para lo anterior, dijo “se está adoptando una estrategia de focalización en la selección de los beneficiarios que contiene dos aspectos: uno territorial, bajo el cual los municipios priorizados serán aquellos con bajos indicadores de pobreza multidimensional, déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda y con un alto número de población víctima del conflicto armado; y uno poblacional en donde la selección de hogares respete el enfoque diferencial (madres cabeza de familia, comunidades étnicas, personas de más bajos ingresos, entre otros aspectos). Con esto lograremos que la población rural vaya cerrando brechas y solucionando sus altos índices de déficit habitacional, así como también ayudaría a disminuir la diáspora de habitantes del campo hacia la ciudad”. (Lea: Reveladoras cifras del sector rural publica el DANE)

 

Agregó que en la zona rural se viene haciendo un gran esfuerzo no sólo en materia de vivienda, sino también en temas de acueducto y saneamiento básico.

 

El Ministerio aclaró que no tiene abiertas convocatorias para la postulación de posibles beneficiarios de vivienda rural, dado que la política aún está en proceso de construcción y por eso invitó a denunciar cualquier anuncio que se haga al respecto.