gobierno-facilita-instalaciones-antiguo-Idema-caribe-almacenamiento-maiz
Foto: gsnoticias.comProductores de maíz de la costa atlántica podrán usar las bodegas del antiguo Idema para almacenar su cosecha.

Cargando...

Gobierno habilitará bodegas del antiguo Idema para almacenar maíz en la región Caribe

Por CONtexto ganadero - 20 de Marzo 2024

Productores de maíz de la costa atlántica podrán usar las bodegas del antiguo Idema para almacenar su cosecha.

Los productores de maíz en Córdoba y Sucre podrán usar las bodegas del antiguo Instituto de Mercadeo. Agropecuario (Idema) para almacenar sus cosechas y así evitar problemas en los picos de producción.


El Gobierno anunció que facilitará la bodega de Almagrario, antiguas instalaciones del Idema, para que los pequeños y medianos productores del Caribe almacenen sus cosechas de maíz con contrapago en producto.

En total, podrán guardarse cerca de 4.000 toneladas de este producto en épocas de cosecha. Las poblaciones beneficiadas dispondrán de una planta con extensión de 8,5 hectáreas.

Así mismo, para fortalecer la producción de maíz, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, firmó el proyecto que dará vida a la fábrica doble propósito de secado de maíz y hojuela de maíz en Ciénaga de Oro. Para ello se contará con una inversión de $37 mil millones, de los cuales $20 mil millones serán destinados a la planta de secado de maíz y los otros $17 mil millones a la de hojuelas.

De acuerdo con lo señalado por la funcionaria “el antiguo Idema vuelve al campesinado con un proyecto que beneficiará especialmente a los departamentos de Córdoba y Sucre para fortalecer la producción de maíz, lo que permitirá cuatro hectáreas para siembra, implementar un sistema de cobro contra pago del producto vendido y regular precios del producto en época de sobreoferta”. (Lea en CONtexto ganadero: Recomendaciones para lograr un buen ensilaje de maíz para el ganado)

Añadió que esto, sumado a la planta doble propósito, permitirá consolidar a esta región como potencia agroalimentaria de maíz, y “despensa de este producto insignia e indispensable para nuestra alimentación”.


Entrega de predios


De otra parte, se entregaron tres Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (Pidares) por un valor de $10.500 millones. Esto beneficiará a 280 familias campesinas y de víctimas del conflicto armado que habitan los predios Mochalito, Pontevedra y Támesis, ubicados en los municipios de Ciénaga de Oro, Planeta Rica y Montería respectivamente.

Estas tres iniciativas tienen un significado especial por cuanto los predios donde se empezará a cultivar maíz, yuca y arroz fueron propiedad de reconocidos narcotraficantes y paramilitares, y regresaron a manos del Estado a través del fondo de Reparación a las Víctimas y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Así mismo, el Ministerio, en conjunto con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entregó un banco de maquinaria amarilla avaluado en $3.533 millones y compuesto por una excavadora de orugas, una retroexcavadora de llantas, una motoniveladora, un vibrocomapactador y dos volquetas, con lo cual se busca mejorar la productividad de 46.280 hectáreas en los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo, Cotorra, Lorica y San Bernardo del Viento, en Córdoba. Estos elementos se pondrán a disposición de 5.315 productoras y productores de arroz, maíz, sorgo y algodón. (Lea en CONtexto ganadero: Agencia Nacional de Tierras y Fedegán avanzan en negociación de predios)

El presidente de la ADR, Luis Alberto Higuera, resaltó que estas inversiones son vitales para las poblaciones rurales. “Estamos en el Caribe sembrando los pilares del nuevo campo colombiano, porque no solo se trata de entregarles tierra a los campesinos, sino acompañarlos para que mecanicen la producción, transformen sus productos, les agreguen valor y los puedan comercializar a precios justos”, sostuvo.


Las más vistas