subsidio, empleo, jóvenes, salario mínimo, plan de choque, seguridad social, oportunidad, Pandemia, bienestar, planilla, PILA, informalidad, emprendedores, confinamiento, Sector rural, sector agropecuario, productividad, renta básica, educación, trabajo infantil, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: elpais.com.co

Cargando...

Gobierno subsidiará sueldo de jóvenes de 18 a 25 años con empleo formal

Por - 19 de Mayo 2021

Un subsidio equivalente del 25 % del salario mínimo legal mensual dará el gobierno a quienes contraten jóvenes de 18 a 28 años, según anunció el presidente Iván Duque.


Un subsidio equivalente del 25 % del salario mínimo legal mensual dará el gobierno a quienes contraten jóvenes de 18 a 28 años, según anunció el presidente Iván Duque.

Se trata de un Plan de Choque para la generación de empleo y como parte a las respuestas de las exigencias que viene haciendo el comité del paro. La iniciativa, que desarrollará el equipo económico y social del Gobierno, comenzará el próximo 1° de julio.

De acuerdo con lo expuesto por el primer mandatario “sabemos la necesidad de brindar oportunidades, sobre todo en estos momentos de afectación de la pandemia, a tantos jóvenes que quieren tener esa primera oportunidad laboral y que necesitan, además, tenerla para su bienestar y el de sus familias”. (Lea: Gobierno se compromete a luchar contra informalidad laboral en el campo)

Agregó que ese subsidio equivale “prácticamente a los costos de la seguridad social, para que se contraten jóvenes entre 18 y 28 años de manera formal en nuestro país, por parte de empleadores, personas naturales o jurídicas, inscritos en el sistema de la planilla Pila”.

Este subsidio estará vigente por un año, mientras “con el Congreso de la República y con otros sectores le damos una ampliación a ese programa en el tiempo y para el bienestar de los jóvenes en el país”, señaló Duque.

El Presidente indicó que “esta idea, que ha surgido, también, de muchísimos diálogos con grupos de jóvenes y de jóvenes emprendedores, es un mensaje, también, en beneficio de todo el pueblo colombiano”.

De esta manera, además de generar empleo se busca reducir la informalidad laboral en el país que de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el trimestre móvil de diciembre 2020 a febrero 2021 llegó a 48,1 % en las 13 ciudades y áreas metropolitanas. Para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad fue 49,2 %.

El porcentaje en las 23 ciudades capitales está muy cerca de ser el valor más alto registrado para este trimestre en media década, superado sólo por el dato de 2015, cuando el indicador se ubicó en 49,4 %. (Lea: Desempleo, informalidad, fiscalidad)

Así las cosas, en las 13 ciudades se reportaron 4,7 millones de personas trabajando en condición de informalidad y en las 23 ciudades 5,3 millones, de acuerdo con las cifras del Dane.

Para la generación de empleo formal el gobierno desarrolla estrategias como el proyecto de ley de emprendimiento que beneficia a mipymes y la aceleración de proyectos de iniciativa privada y público-privada.

Además, trabaja en la política pública de economía solidaria, la certificación de primer empleo para jóvenes menores de 28 años, así como en la implementación de una política para adultos mayores.

Según un trabajo de RIMISP – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), las mujeres y los jóvenes son poblaciones que han estado histórica y estructuralmente excluidas en el mundo rural, situación que exacerban los efectos de la crisis de la COVID-19. En particular, se encuentra que las pérdidas de empleo producidas por las medidas de confinamiento afectaron más a las mujeres en actividades no agropecuarias, tanto para el empleo informal como el formal. En cuanto a los jóvenes, resultaron más afectados en actividades informales y agrícolas.

El mercado laboral rural tiene características que lo hacen significativamente distinto al urbano: menores niveles de participación laboral, mayores niveles de inactividad, bajos niveles de educación, bajas tasas de productividad laboral junto con una alta informalidad, pocas oportunidades para los jóvenes y mayor prevalencia del trabajo infantil. (Lea: Inconvenientes a la hora de contratar empleados en el agro)

En términos de medidas de choque, se propone evaluar la posibilidad de tener una cobertura específica en las zonas rurales de los instrumentos de renta básica, como el ingreso solidario, y focalizarlos en las mujeres cabeza de familia y hogares con presencia de jóvenes.

La situación de los jóvenes rurales es similar a la de las mujeres y muestra otro rasgo significativo del mercado laboral rural. En particular, se encuentra que la inactividad de los jóvenes en el mundo rural es cercana al 70 % y, adicional a ello, la tasa de trabajo infantil rural puede llegar a superar el 25 % para los jóvenes entre 15 y 17 años.

Según el trabajo, en términos de posición ocupacional, el 51 % de los empleados rurales son trabajadores por cuenta propia, lo cual se mantiene para las actividades agropecuarias. Los bajos ingresos unidos con la alta proporción de empleados independientes llevan a que la formalidad en las zonas rurales sea bastante baja, oscilando entre el 15 y el 20 %, con lo cual medidas como la anunciada por el presidente Duque tienen poco efecto en el sector rural.  

Las más vistas