Paro cafetero en el país
Foto: @Anibal_Guerra_

Cargando...

Gobierno y cafeteros inician diálogos en medio de protestas y bloqueos

Por - 28 de Febrero 2023

Tras 4 días de paro, los productores cafeteros, junto a los ministros de Agricultura e Interior, se reunieron en las instalaciones del Ministerio de Trabajo para buscar una salida a la situación que se presenta en varias ciudades del país.


A las 4 de la tarde se sentarán, en el Ministerio de Trabajo, los representantes de los caficultores y los ministros del Interior y de Agricultura, para encontrar alternativas que permitan poner fin a las protestas que se adelantan desde el pasado lunes.

Los caficultores lograron su propósito, que la opinión pública pusiera sus ojos sobre ellos el país reconociera la situación que están viviendo desde hace varios años, producto de la revaluación del peso, los altos precios de los insumos, entre otros factores que los obligaron a salir a las calles del país ante las soluciones temporales pero no de raíz, que les dio el Gobierno en su momento. (Lea aquí -Tercer día de paro transcurre bajo tentativa de diálogos-)

Para que el paro concluya definitivamente, los productores de café colombiano exigen que se establezcan controles para combatir el contrabando, las importaciones, exigen soluciones frente a la revaluación del peso, un precio base de sustentación por sus cosechas, protección frente a la minería que se está llevando por delante otras actividades productivas y apoyos para resistir la deuda con el sector financiero.

Sin embargo, mientras los organizadores de la marcha se reúnen con los altos mandos del Gobierno, la situación en las diferentes regiones del país es cada vez más complicada por cuenta de los enfrentamientos entre manifestantes y los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que ya han dejado decenas de heridos y en casos como el de Garzón, toque de queda. (Vea acá el video completo de un agente del Esmad rompiendo vidrios de los buses)

Además, por cuenta de los bloqueos, el desabastecimiento de alimentos y gasolina se empieza a sentir en departamentos como Valle, Cauca y Nariño. En cambio, en Huila, abrieron el aeropuerto de Pitalito, debido a la falta de transporte que hay en esta zona del país. (Acá -Registran dos víctimas fatales en segundo día de paro cafetero-)

Los cafeteros aseguraron que hasta que no haya una decisión definitiva, seguirán en paro y las marchas no cesarán en ninguna zona de Colombia.

Desabastecimiento de alimentos, consecuencia del paro cafetero

El bloqueo de la vía Panamericana, que comunica al Valle con Cauca y Nariño, ha empezado a sentirse en las centrales de abasto de Cali. Los precios de productos como las diferentes variedades de papa y la maracuyá, empiezan a subir ante la poca oferta de los mismos, ya que provienen de esos dos departamentos.

Según los comerciantes de esta central, la papa ya subió su precio y pasó de los $20 mil a los $45 mil el bulto, por lo cual, los compradores empiezan a buscar otro tipo de alimentos para suplir los que empiezan a encarecerse.

Las más vistas