Gobernadores y Angelino Garzón
Foto: Twitter @MININTERIOR

Cargando...

Gobierno y cafeteros se reúnen en Pereira para encontrar soluciones al paro

Por - 06 de Marzo 2013

Las dos partes reanudarán negociaciones, para tratar los 6 puntos planteados por los caficultores, en medio de cientos de bloqueos que tienen paralizadas varias zonas del país.


Las dos partes reanudarán negociaciones, para tratar los 6 puntos planteados por los caficultores, en medio de cientos de bloqueos que tienen paralizadas varias zonas del país.

10 días completó el paro decretado por los cafeteros, dejando millonarias pérdidas por cuenta de los bloqueos en las vías nacionales, razón por la cual, hoy 6 de marzo en Pereira, los miembros del Gobierno, en cabeza del vicepresidente, Angelino Garzón, buscarán darle solución a la problemática, que tiene afectados a varios departamentos del territorio nacional.

Como representantes del Gobierno, además del vicepresidente, asistirán los ministros de Interior, Fernando Carrillo; de Trabajo, Rafael Pardo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; de Agricultura, Juan Camilo Restrepo; de Defensa, Juan Carlos Pinzón y el Alto Consejero para el Dialogo Social, Luis Eduardo Garzón, además de los gobernadores de los 11 departamentos cafeteros. (Lea acá Paro cafetero llegaría a su fin con aumento de subsidio)

Ante la ausencia del presidente Juan Manuel Santos en las negociaciones con los productores del grano, los voceros de la Presidencia reiteran que las condiciones están dadas para el diálogo y son enfáticos en que se desbloqueen las vías lo más pronto posible.

“Les recuerdo mi invitación al diálogo a los sectores cafeteros que mantienen la protesta, les hago un llamado para que cesen de una vez por todas los bloqueos que vienen afectando a millones de compatriotas”, aseguró el presidente. (Desabastecimiento en varios departamentos por cuenta del paro cafetero)

Gobernadores también buscan soluciones que lleven al fin del paro

Los mandatarios departamentales de las regiones cafeteras también se han reunido entre ellos, en búsqueda de propuestas que permitan ponerle fin a las protestas que ya completan su décimo día.

“Hemos estado reunidos para armonizar salidas y conjurar el paro cívico que nos está afectando con desabastecimiento de combustible, alimentos, y está dejando a la población civil sin transporte, atención en salud y sin clases”, manifestó el gobernador (e.) del Huila, Julio César Triana. (Millonarias pérdidas registra sector ganadero a raíz del paro cafetero)

Para Triana, las gestiones programadas por el presidente, de enviar a su gabinete ministerial a solucionar el paro en las zonas de protesta, es una buena iniciativa, pero es necesario que se hagan en conjunto y no cada ministro en un departamento diferente.

Según expresó el Gobernador (e), en las zonas de protesta, ya son necesarias ayudas humanitarias como baterías sanitarias portátiles, botiquines, carpas tipo hospital, bultos de cal y creolina.

Empiezan a llegar soluciones a los departamentos más afectados

5 toneladas de oxígeno medicinal y 12 de alimentos no perecederos y verduras, arribaron ayer, 5 de marzo, al aeropuerto de Florencia, provenientes de Bogotá, las cuales fueron gestionadas por la Gobernación de Caquetá.

Además de estas ayudas, varias toneladas de quesos, quesillos y productos derivados de la leche, también pudieron salir del departamento rumbo a la capital, para ser comercializados. (Caquetá sufre desabastecimiento por cuenta del paro cafetero)

Por su parte, la Gobernación de Nariño anunció que ante la falta de combustibles en esta zona del país, debido a los bloqueos, al final del día de hoy, miércoles, 6 de marzo, llegarán provenientes de Esmeraldas, Ecuador, 100 mil galones de gasolina y ACPM y así mitigar el desabastecimiento que se presenta en el departamento.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024