Juan Manuel Santos
Foto: SIG.

Cargando...

Gremio ganadero rechaza propuesta de aumentar el mandato del presidente

Por - 22 de Abril 2013

La propuesta de alargar el mandato del presidente de la República y de quienes han sido elegidos en las urnas por 2 años más, no cayó bien en varios círculos de la política nacional. Buscando unir y no dividir, Juan Manuel Santos descartó la idea.


La propuesta de alargar el mandato del presidente de la República y de quienes han sido elegidos en las urnas por 2 años más, no cayó bien en varios círculos de la política nacional. Buscando unir y no dividir, Juan Manuel Santos descartó la idea.

La iniciativa, liderada por el presidente del Senado, Roy Barreras, que incluía a alcaldes, gobernadores y diputados, tampoco fue bien recibida por los miembros del sector ganadero.

Para el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, este tipo de propuestas son una cortina de humo, pero esta en especial es inviable desde todo punto de vista, porque no hay tiempo y es improcedente. “Santos sabe que no es reelegible, por eso está buscando alternativas. Estamos en la dictadura de la paz”, expresó el dirigente gremial. ("El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

Por su parte, Rafael Amarís, miembro de la junta directiva de Fedegán, argumentó que no es el momento clave para tomar este tipo de decisiones y más cuando los colombianos votaron por solo 4 años de presidencia, en ningún momento por 6. (“Soy un escéptico no hostil frente al proceso de paz”, dice el Procurador Ordoñez)

“Este tipo de discusiones deberían ser revisadas con calma, cuando el presidente termine su periodo, se podría mirar la propuesta para que aplique desde el año 2018”, manifestó Amarís.

A esta posición se sumó Eudoro Bravo, director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Sagán, para quien la propuesta no es positiva y es pensada solo en beneficiar a unos cuantos. (“Este proceso de paz está condenado al fracaso”: Alfredo Rangel)

“Esta idea está pensada en un bien personal y este tipo de cosas no se deben dar. La propuesta tuvo que presentarse cuando empezó el periodo presidencial, no cuando ya está próximo a terminar, no es una postura ética”, Puntualizó Bravo. (Este es el proyecto de Ley que Fedegán presentará a Santos)

De este modo y tras darse cuenta de lo improcedente de la propuesta en carta enviada al Congreso, Santos advirtió que "sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza". El mandatario también ratificó que el tema no tiene nada que ver con el proceso de paz, del cual dijo que debe durar meses, en ningún momento años.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024