CRIC Consejo Regional Indígena del Cauca
Foto: pares.com.co

Cargando...

Indígenas le mandan a decir al jefe que no van a desalojar, que vaya a dialogar

Por - 07 de Septiembre 2022

La respuesta de los indígenas a la orden del gobierno de desalojar las fincas ocupados en 48 horas, fue más contundente y rápida de lo esperado: Se quedarán en las tierras invadidas y seguirán invadiendo más predios y le hacen un llamado para que se acerque a dialogar


La respuesta de los indígenas a la orden del gobierno de desalojar las fincas ocupados en 48 horas, fue más contundente y rápida de lo esperado: Se quedarán en las tierras invadidas y seguirán invadiendo más predios y le hacen un llamado para que se acerque a dialogar

En menos de dos meses una parte de los electores que respaldaron la condidatura de Gustavo Petro a la presidencia de la República muestra que cada uno tenía intereses diferentes. Lo indígenas dicen que están haciendo un ejercicio de liberación de la Madre Tierra, que es liberar a la tierra del monocultivo de la caña y pasar a cultivar yuca, plátano, hacer la huerta, construir vivienda en tierras productivas -porque dicen que donde viven no tienen la tierra para producir que es en la montaña donde nace el agua y que muchos se ven obligados a cultivar ilícitos porque no se van a dejar morir de hambre- Así lo afirmó un indígena en los predios ocupados en una finca en Corinto, Cauca, en una entrevista publicada por diario El Tiempo el 1 de septiembre (Indígenas piden diálogo por ultimátum, pero dicen que no abandonarán tierras)

Dice que recibieron el anuncio del gobierno de desalojar las fincas ocupadas con sorpresa, porque ellos como ‘liberadores’ también apoyaron las propuestas y políticas cuando Petro estaba de precandidato, pero agregan que a nivel internacional los gobiernos progresistas, de izquierda, que ha habido en Latinoamérica, tampoco han cumplido. Así que eso no los toma de sorpresa, y que van a esperar con tranquilidad la arremetida, el desalojo, a la vez que le hacen un llamado al presidente Petro para que se acerque a dialogar.

“No vamos a salir y hemos ido avanzando con entrar en estas tierras, tanto que ya contamos 24 fincas en proceso de liberación, son ya ocho mil hectáreas”, señala la revista Semana habla al referirse a una carta de la Cric. (Lea: Salvaguardar la propiedad: el gran reto del gobierno Petro)

“Nosotros y nosotras, proceso de liberación de la Madre Tierra del norte del Cauca, le mandamos a decir al gran jefe (el presidente Petro) que no vamos a desalojar, que aquí en estas tierras nos quedamos porque esta es nuestra casa para vivir y luchar”.

Advierten que seguirán ahí hasta que el Gobierno haga el trámite de la entrega de los documentos a las autoridades indígenas. “Ya sea por la reforma agraria o por la vía más rápida, y si no lo hace por los años de los años aquí seguiremos”.

Además, invitaron a los indígenas de todos los territorios del país a no desalojar las tierras ocupadas y a continuar el proceso de ocupación de otras fincas. (Lea: Gremios alertan sobre invasiones de tierras por indígenas)

Invasiones dañan planes del gobierno nacional

Entre tanto, en entrevista con La W, la ministra de Agricultura, Cecilia López, se refirió nuevamente al llamado que viene haciendo para que no haya más invasiones de tierra privada, asegurando que ese escenario perjudica lo que el Gobierno Nacional quiere hacer a través de una reforma agraria.

La funcionaria señaló que, “nosotros debemos tener la cifra de lo que se está haciendo, de cómo está la situación de tierras, qué está pasando en términos de lo que se tiene en las direcciones del ministerio, eso es lo que estoy trabajando”.

Así mismo, indicó que el tema de las invasiones también le corresponde al Ministerio del Interior y al de Defensa para lo cual trabajan de forma mancomunada para presentar cuanto antes un estudio y cifras al respecto al presidente de la República, Gustavo Petro.

En el caso del Cauca y Valle del Cauca, dos de las regiones del país donde más invasiones se registran, la ministra indicó que allí se trabaja de una forma diferente, buscando entablar diálogos con las comunidades que se sienten inconformes y generan esa actividad.

En estas zonas se mantendrá abierta la puerta al diálogo con los diferentes actores buscando evitar más invasiones, pero repitió que cualquier acción de ese tipo viola la institucionalidad y la ley y dificulta llevar a buen término procesos para el beneficio de las comunidades que exigen ser tenidos en cuenta en temas de tierras. (Lea: Indígenas ya empezaron a invadir tierras, azucareros las primeras víctimas)

Con el resto de las regiones donde se presentan invasiones se está analizando de dónde salen todos estos conflictos que siempre se han dado pero nunca en la dimensión que se tiene actualmente por eso se está revisando qué se ha venido incumpliendo y cuál es la dinámica que ha habido en términos de tierras.

Al poner el espejo retrovisor la ministra López afirmó que “durante el gobierno anterior se paralizó cualquier iniciativa de reforma agraria y ahí se fueron acumulando una serie de presiones sociales muy grandes que ante el anuncio que este era un tema muy importante para este gobierno, la reacción fue una mala interpretación de lo que vamos a hacer porque si siguen las invasiones se frena el proceso, quita espacio político para tomar decisiones”.

Las invasiones actuales llevan a resolver conflictos en vez de avanzar en lo que es cómo se van a titular tierras, a dónde se van a distribuir, qué está pasando con los bienes de la SAE y qué se ha avanzado en lo que debe acompañar el tema de tierras como las acciones para mejorar el crédito, el acceso a transferencia de tecnología y todo lo que se va a dar.

Sostuvo que los invasores no respetan la institucionalidad ni las normas, así como tampoco la propiedad privada y se frena un proceso que los va a beneficiar.

LLamado a Fedegán: esa  no es la salida

Frente a la propuesta del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, sobre crear grupos de ganaderos de reacción solidaría inmediata, la ministra se mostró en desacuerdo y dijo que “para eso está la institucionalidad, para eso están las leyes en el país, esto es volver así sea con la mejor de las intenciones, a episodios que han sido trágicos para Colombia. Nosotros le hemos pedido en todos los tonos al presidente de Fedegán que así haya sido con su mejor intención, demos el beneficio de la duda, aunque yo creo que seguramente lo hizo ante la desesperación que está pasando, esa no es la salida”.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024