Inseguridad rural se mantuvo latente durante el mes de agosto

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2015
compartir
seguridad rural agosto
En agosto se presentaron 13 casos de hurtos de ganado. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, 6 departamentos se han visto afectados por la violencia. Adionalmente, las Farc, pese a su anuncio de cese al fuego, continuaron adelantando actos bélicos.
 
La Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, en su más reciente boletín del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, hizo una recopilación de los hechos de seguridad más relevantes que se presentaron en el mes de agosto y que afectaron a la población rural del país.
 
De acuerdo con las cifras, en el octavo mes del año se presentaron 13 casos de hurto de ganado en departamentos como Boyacá, Tolima, Caldas, Bolívar y Antioquia, 2 homicidios en Boyacá y Caldas, y un caso de secuestro en el Meta. (Lea: Las Farc incumplieron compromiso del cese al fuego en julio)
 
Entre los hechos registrados están el carneo (sacrificio ilegal de animales y venta de carne), el robo de un carro, en cuyo interior había arequipe producido por campesinos de Teucaly, el robo de un caballo y sacrificio de otro y abigeo.
 
Según Daniel Tibaquirá, miembro del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, uno de los hechos más relevantes durante el octavo mes del año fue el anuncio de cese al fuego por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
 
“Durante el mes de agosto se presentaron grandes cantidades de reportes noticiosos en los que se hacía alusión al sector rural en materia de seguridad. Uno de los tantos reportes fue el que realizó la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejército Nacional de Colombia, donde se menciona que en promedio cada 70 horas se desactiva un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) en el departamento del Chocó, siendo una de las zonas del territorio nacional más afectadas por la ola de violencia, desatada por los grupos armados al margen de la ley, como es el caso de las Farc, que a través de la Compañía ‘Wilson Córdoba’ del Frente 57 del mismo grupo terrorista, han instalado los AEI en grandes cantidades en los municipios de Río Sucio, San José del Palmar, Río Quito, Tadó, Lloró, entre otros”, detalló Tibaquirá. (Lea: Los ataques de las Farc que fueron noticia en junio)
 
El vocero de la Fundación aseguró que esta clase de artefactos han puesto en riesgo no solamente a los miembros de la Fuerza Pública, sino también a los civiles que se encuentran en la región.
 
Otro hecho relevante durante el mes de agosto fue el operativo conjunto que realizó la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, con el Ejército Nacional de Colombia en el departamento del Guainía, donde se le dio captura a la guerrillera alias “Shirley” y a 4 personas más pertenecientes al Frente 18 de las Farc y quienes desempeñaban labores de explotación ilícita de oro, con el fin de financiar las acciones ilegales del grupo insurgente.
 
Cabe resaltar que los procedimientos utilizados para la extracción del oro son rudimentarios e incluyen la utilización de químicos, que generan gravísimos daños a los recursos naturales, poniendo en riesgo no solamente a la fauna y flora de la región sino también a los lugareños”, añadió Tibaquirá.
 
De acuerdo con el funcionario de Fundagán, en este informe se obtuvieron 263 reportes de medios de comunicación. Asimismo, resaltó que la mayoría de estos tienden a informar sobre el preocupante aumento de la inseguridad a lo largo y ancho del territorio nacional. (Lea: La seguridad en el sector rural, un asunto que no mejora)
 
“Desde Fundagán reiteramos el llamado a la comunidad en general para que confíe en las instituciones y denuncie cualquier situación o hecho que pueda derivar en graves afectaciones a los derechos de los ciudadanos”, puntualizó el miembro del Observatorio de Fundagán.