Muchos delitos y pocas denuncias, la constante en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Junio 2015
compartir
Delitos ganadería 2015
Entre enero de 2014 y mayo de 2015 se registraron 493 casos de abigeo. Foto: CONtexto ganadero.
Entre enero y mayo de 2015 se registraron varios casos en inseguridad, reflejados en el hurto de ganado, amenazas, homicidios y privaciones de la libertad. La Fundación Colombia Ganadera les recordó a los productores que pueden denunciar de forma segura.
 
En el más reciente informe del Observatorio de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, se conocieron las cifras de abigeato, extorsión, secuestro y homicidios, entre enero y mayo del presente año.
 
Según la entidad, en los 5 primeros meses del año en curso se presentaron 2 casos de extorsión e igual número de secuestros, mientras que en homicidios se registraron 3 casos y 41 de hurto de ganado. Al respecto, Diego Leonardo González González, abogado y miembro del Observatorio de Delitos y Derecho Internacional Humanitario de Fundagán, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que lo anterior es un panorama que evidencia el poder que ejercen grupos armados ilegales para intimidar a los productores bovinos del país. (Lea: Ganaderos perdieron más de $53 mil millones desde 2012 por abigeato)
 
“Esta es una lectura cruda porque se puede ver que en el tema de la extorsión, si bien es cierto que las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) anunciaron el cese al fuego unilateral y posteriormente retoman su acción bélica, se evidencia que ello no significó ningún cambio porque las amenazas se siguieron presentando en mayor escala en departamentos ganaderos, y por diferentes medios hemos conocido que este grupo guerrillero perjudica a toda la cadena productiva”, explicó González.
 
El vocero de Fundagán también dijo que con respecto a delitos como el abigeato y el homicidio se mostró un incremento leve luego de que las Farc anunciaran el fin del cese al fuego, y que adicional a ello esta guerrilla se vale del robo de ganado para su sustento económico.
 
Asimismo, podemos expresar que con el accionar bélico de las Farc los homicidios serán mucho más visibles, es decir que a partir de ahora debemos preocuparnos más por todas las masacres que pueda cometer este grupo ilegal en las diferentes zonas del país”, añadió Diego González.
 
A lo anterior, de acuerdo con el abogado, se debe tener en cuenta que la presencia del Estado o de entidades institucionales es débil y que al ser así surgen varios inconvenientes como el que no se sepa de ningún hecho, dadas las amenazas que los mismos medios reciben, “además, las poblaciones tampoco van a poder contar con herramientas eficaces que les permitan poner un freno a este accionar bélico”. (Lea: Informe indica que en diciembre cesó el fuego, pero no la extorsión)
 
De acuerdo con Rodolfo Montoya, coordinador de Enlace Regional del Fondo Nacional del Ganado, este año se trabaja en el fortalecimiento de los lazos de comunicación entre ganaderos y las diferentes entidades de control, en aras de que estos delitos sean denunciados oportunamente y sin que afecten al sector.
 
“Tenemos una alianza con la Dicar (Dirección de Carabineros), con quienes programamos reuniones a nivel regional entre los comandantes departamentales y los gremios ganaderos, dichos espacios son cerrados, es decir que cuentan con  la presencia de pocos ganaderos, para que ellos sientan confianza al hablar sobre su situación. También seguiremos trabajando en conjunto con la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, y la Policía de Carreteras en zonas de frontera, con el fin de evitar la entrada de animales de contrabando que amenazan el estatus sanitario del país”, agregó el coordinador de Enlace Regional.
 
De igual forma, en diálogo con CONtexto ganadero la Dicar indicó que se llevan a cabo actividades en para mejorar la seguridad en las diferentes vías del país como Antioquia, Villavicencio, Casanare, Magdalena y Nariño.
 
También se crearon unas redes virtuales para hay una reacción policial y corroborar los casos de abigeo y así lograr que hayan buenos resultados. Estamos adelantando un trabajo con el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) para tener acceso al Sigma (Sistema de Información para Guías de Movilización Animal) en tiempo real, con el fin de hacer patrullajes en la movilización del ganado y de esta forma ejercer control directo”, explicó la Dicar. (Lea: 114 animales fueron hurtados en el país en el primer trimestre del año)
 
González invitó a los ganaderos a que denuncien casos de extorsión, abigeo, secuestro y homicidio, a través de los mecanismos que ofrece la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y reiteró que con ellos se garantiza la reserva de la denuncia.
 
“Fundagán insiste en que los ganaderos deben denunciar y por ello se pueden poner en contacto, en el caso de ser víctimas de extorsión y/o abigeo, con la Fundación a través de los correos electrónicos: [email protected] y [email protected]. La reserva de la información personal está garantizada”, finalizó.