Trabajador de la caña
Foto: elpais.com.co

Cargando...

Invasores asesinan a dos trabajadores de un ingenio en el Cauca

Por - 07 de Febrero 2023

Cuando parecía que el tema de las invasiones de predios estaba calmado, un nuevo acto delincuencial y criminal revivió el tema y el temor de los propietarios de tierras.


Cuando parecía que el tema de las invasiones de predios estaba calmado, un nuevo acto delincuencial y criminal revivió el tema y el temor de los propietarios de tierras.

Los hechos sucedieron en la hacienda Ukrania, dedicada a la producción de caña de azúcar en zona rural entre los municipios de Padilla y de Corinto (Cauca) donde dos trabajadores fueron asesinados y otros dos heridos con armas de fuego por invasores.

Según un comunicado de Incauca, "en horas de la mañana del lunes, 6 de febrero, trabajadores de Incauca se encontraban realizando labores agrícolas y fueron atacados por invasores (portando) armas de fuego", indicó el ingenio.

“Este atroz hecho es el más grave de una serie de agresiones contra la integridad de los trabajadores, sumado a otros ataques como incendios a cultivos, destrucción de maquinaria e instalaciones de diferentes predios que han sido objeto de invasión. Incauca rechaza los ataques contra la propiedad privada que se vienen presentando desde diciembre de 2014, y que se han venido agravando en su violencia, hasta desembocar en la tragedia de hoy que enluta a dos familias de campesinos trabajadores del campo”, expresó el ingenio.

Se reiteró el llamado a las autoridades para que se lleve ante la justicia a las personas que se han dedicado a tratar de invadir predios azucareros. (Lea: Indígenas ya empezaron a invadir tierras, azucareros las primeras víctimas)

El hecho fue confirmado por el comandante de la Policía del Cauca, el coronel José Ricardo Archila, quien detalló que se trató de un enfrentamiento entre empleados de la hacienda y comunidades ancestrales de la zona.

“El hecho se habría presentado, al parecer, cuando indígenas habrían incendiado una motocicleta de uno de los trabajadores del ingenio (...) Es de anotar que en este predio se han presentado dos confrontaciones entre campesinos e indígenas durante el año 2022, siendo la última el 6 de agosto donde resultó un indígena herido por arma cortopunzante”, informó el oficial.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) solicitó al Gobierno nacional que “despliegue los esfuerzos necesarios para garantizar el derecho a la vida de todos los trabajadores del sector agroindustrial de la caña y de todo el sector agropecuario colombiano. Hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice las labores que conduzcan ante la justicia a los responsables de este reprochable crimen”.

Por su parte la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar (Asocaña) rechazó este nuevo hecho que involucra a un predio dedicado a la elaboración de ese producto y solicitó celeridad a las autoridades para dar con los autores de lo ocurrido.

“Desde Asocaña hacemos un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la justicia colombiana para que investigue y judicialice a los responsables de estos asesinatos y agresiones”, señaló el gremio a través de un comunicado.

“Solicitamos al Estado colombiano que garantice los derechos a la vida y al trabajo de los colaboradores de la agroindustria de la caña. Los derechos fundamentales no tienen distinción y lo cierto es que nuestro sector ha sido gravemente afectado”, indicó la Asociación. (Lea: Fiscalía designa grupo especial itinerante para investigar invasiones de tierras)

A su vez, Procaña también se manifestó lamentando y rechazando estos actos criminales y a través de un comunicado manifestó que “estos hechos no pueden quedar en la impunidad, le solicitamos a las autoridades judiciales investigar y encontrar a los responsables”.

Añadió el gremio que “hemos estado participando en la mesa de diálogo del norte del Cauca liderada por el Gobierno Nacional, proceso que había logrado tres meses de relativa tranquilidad que se ven truncados con los hechos criminales registrados en el día de hoy”.

Igualmente indicó que se llevará este caso a la comisión de derechos humanos que se ha estado reuniendo en los últimos días. “Si queremos que este proceso de diálogo y reconciliación del norte del Cauca no quede interrumpido por estos hechos, es fundamental que logremos el Pacto de no agresión, que garantice un cese de hostilidades verificable y abra la posibilidad de trabajar y vivir en paz en esta región”.

De no lograrse este propósito, considera Procaña, todo lo actuado hasta ahora habría sido en vano, meses de reuniones que culminarían sin una solución “que nos cobije a todos y traigan paz y productividad al norte del Cauca”.

A pesar de todo esto el gobierno nacional no se pronunció ni dijo nada al respecto.