5 pecados que ha cometido el ministro Aurelio Iragorri con el agro

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Marzo 2016
compartir
Ministerio de Agricultura, Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia, Fondo Nacional del Ganado, pecados del Ministro Iragorri, desaires con el sector ganadero del ministrro Iragorri, incumplimientos del Ministerio de Agricultura, incumplimientos del ministro Iragorri, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El ministro Aurelio Iragorri Valencia lleva más de un año y medio en el cargo. Foto: CONtexto ganadero.
El titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural no solo ha incumplido los compromisos que se acordaron con el sector productivo del país, sino que también ha hecho afirmaciones descalificando a los trabajadores del sector ganadero.
 
Desde que fue nombrado ministro de Agricultura en agosto de 2014, Aurelio Iragorri Valencia prometió que no habría “nada de carreta, ni demagogia, vamos a pasar a los hechos”.
 
Añadió que su trabajo estaría orientado a crear una política para el desarrollo rural basada en el pequeño campesino, con el fin de reducir la pobreza del campo. También fortalecería el agronegocio y las cadenas productivas, y sostendría un diálogo constante con los gremios productivos.
 
Sin embargo, un año y medio más tarde, las actuaciones del jefe de la cartera agropecuaria han dejado mucho que desear. No solo se trata de promesas incumplidas, sino de declaraciones desacertadas que reflejan su poco conocimiento del sector productivo.
 
Desaires con el sector ganadero
 
El ministro Iragorri calificó como “parásitos” a los más de 200 empleados del Fondo Nacional del Ganado, FNG. El funcionario usó el término “desparasitar” haciendo referencia al Fondo en una entrevista publicada el 7 de febrero en El Tiempo y concedida a Yamid Amat.
 
Por este motivo, los empleados del Fondo le enviaron una carta en la que piden la rectificación pública por vulnerar sus derechos a la honra y el buen nombre. (Lea: Funcionarios del FNG piden rectificación pública al ministro Iragorri)
 
De igual manera, arremetió contra la ganadería doble propósito el 24 de febrero durante una intervención ante ganaderos de lecherías especializadas de Ubaté. En la reunión, el jefe de la cartera agropecuaria aseguró que es mejor matar una vaca que produce 3 litros, incluso cuando las producciones son de 6.  
 
No podemos seguir con estas vacas de doble despropósito. Es que me dicen: tengo una vaca de doble propósito que da 3 litros. Mate a esa vaca, no sirve para nada, da pérdidas”, expuso Iragorri en una grabación a la que tuvo acceso CONtexto Ganadero.
 
Las reacciones del sector no se hicieron esperar. Gabriel Pérez Andrade, presidente del Comité de Criadores de Ganado Doble Propósito, señaló que este pronunciamiento muestra el desconocimiento que tiene el ministro del sector y de su falta de criterio como ganadero.
 
“Nos parece un comentario fuera de tono en la medida que el Gobierno actual no brinda ayuda a las asociaciones y por cosas políticas está quitando beneficios a los pequeños y medianos productores”, expresó Pérez Andrade. 
 
Añadió que el titular de la Ministerio “no tiene conocimiento genético ni fisiológico de un sistema doble propósito. Por eso, rechazamos tajantemente esas expresiones”.
 
Recientemente, la Asociación Nacional de Productores de leche, Analac, dio a conocer que contrario a lo que propuso en diciembre del año pasado, el ministro Iragorri desistió de repartir ayudas a los productores a través de la entidad gremial.
 
Según señaló la Asociación en un comunicado, la decisión se tomó, “a pesar de haber sido un ofrecimiento directo del señor ministro Aurelio Iragorri Valencia a los miembros de la junta directiva de este organismo gremial en reunión sostenida en su despacho en diciembre pasado”, pensando en llevar ayudas a zonas que han resultado afectadas por el fenómeno de El Niño. (Lea: Apoyo del Gobierno por El Niño ha sido escaso: Cámara Gremial de la Leche)
 
Acusaciones contra la industria láctea
 
Según Vanguardia, diario de Santander, el ministro acusó a la industria de “tumbarlo”, de pagar la leche a su antojo y no tener en cuenta para ello las cualidades del producto.
 
Expresó el funcionario: “soy ganadero y además soy lechero, y sé cómo es la vuelta, yo pierdo igual que ustedes… Me la están pagando a $920 menos descuentos y tengo el tanque frío, las células somáticas bajiticas y la proteína buenísima, calidad, ganado Ayrshire”, aclarando que es Alquería quien le recoge el producto. (Lea: MinAgricultura no le cree a los empresarios del sector lechero)
 
Sin embargo, fue más allá y sugirió que serían las empresas las que añaden lactosueros al líquido. Iragorri aseguró que se debe hacer un “chequeo cruzado” para que la industria que quiera tomar una muestra de leche para medir su calidad le deje una igual al ganadero, que podrá, si así lo decide, adelantar pruebas independientes. De ese modo se podrán confrontar los valores de células somáticas, grasas y proteínas.
 
“Ese día no me tienen que avisar previamente, porque ese día no le echo agua o todo eso que dicen que uno hace, eso ya se volvió imposible (…) hay que echarle otra cosa, lactosueros como le echan ellos”, aseveró
 
Incumplimiento de compromisos
 
El Gobierno y el Ministerio de Agricultura han incumplido con todos los acuerdos a los que una vez llegaron con los representantes de los diferentes gremios productivos. Los cafeteros, los ganaderos, los paperos, los arroceros, todos coincidieron en señalar que el Ejecutivo faltó a su palabra.
 
“El Gobierno se comprometió a reducir el precio de insumos como las sales minerales y los concentrados. El ministro (Iragorri) dijo que iba a pasar una propuesta para la reforma tributaria de 2014, que consistía en la disminución del valor de los impuestos, pero eso no se hizo. Hoy tenemos problemas con los costos de producción”, detalló Richard Fuelantala, presidente de Dignidad Agropecuaria y vocero de Dignidad Lechera en el país.
 
En cuanto al sector papero, el Gobierno prometió que reduciría los costos de los aranceles, facilitaría el acceso a créditos y pago de deudas, y se evaluarían las importaciones de papa.
 
Al respecto, Walter Benavidez, secretario general de Dignidad Agropecuaria y vocero de Dignidad Papera en Boyacá, dijo que pidieron una reducción de 30 % del costo de fertilizantes que no se llevó a cabo.
 
“Entonces, el Ministerio de Agricultura compró esos fertilizantes de Rusia, pero no tuvo un impacto cercano al 1 % de lo que nosotros gastamos”, enfatizó. (Lea: Preocupa distribución de fertilizantes provenientes de Rusia)
 
Benavidez aseguró que con la importación de insumos, el solo descargue en el puerto aumenta en un 70 % el precio final. “Hay insumos que con el solo traslado al centro del país se encarecen entre 120 % y 150 %, ¿dónde está el Ministerio de Agricultura?”.
 
Asimismo, el sector cafetero dio a conocer durante el paro agrario de 2013 una serie de preocupaciones que afectaban la economía familiar y la producción del grano a nivel nacional. Voceros señalaron en su momento que por la falta de respuesta del Gobierno, se tomó la decisión de llevar a cabo un paro nacional.
 
Como parte de las acciones emprendidas para lograr conjurar el paro, el Gobierno se comprometió a cumplir con una importante lista de solicitudes. Con el sector cafetero se establecieron 6 compromisos, sobre los que Óscar Gutiérrez Reyes, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria y también vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda, dijo que no se ha visto cumplimiento alguno. (Lea: "2 años después del paro agrario los avances son pocos", Dignidades)
 
El año pasado el Ministerio de Agricultura hizo la entrega de uno bultos de fertilizantes en Huila, pero eso no soluciona el problema del precio, la idea era rebajar el menos el 30 % y antes se ha incrementado 20 %, valor que corresponde a la devaluación del peso en 2015”. (Lea: 3 prórrogas del MinAgricultura que perjudican al sector rural)
 
Por otro lado, agricultores de arroz en las diferentes regiones del país aseguran que el Gobierno Nacional solo benefició a aquellos campesinos con deudas inferiores a $20 millones y quienes tienen pasivos superiores a este monto se encuentran judicializados y en algunos casos a punto de ser embargados o ver rematados sus predios.
 
“Hemos sido burlados, se les puso un conejo a los productores. Este es un tema que tiene que ver con el futuro de las familias y el patrimonio de las mismas. Llevamos 5 ministros y ninguno ha podido dar una solución. En el Meta, hay 508 productores con deudas superiores a $20 millones y por lo menos ya hay 104 en proceso de remate”, explicó Eudoro Álvarez, dirigente de Dignidad Arrocera y representante en el Meta de Dignidad Agropecuaria.
 
Desconocimiento del sector
 
La decana de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, Ana María Ibañez, en indicó en su cuenta en Twitter que el “ministro Iragorri recurre a populismo para esconder incompetencia y malas políticas agropecuarias por décadas. Los gremios insisten en que los intermediarios promueven alzas en precios de alimentos”.
 
Luego de la entrevista que publicó el diario El Tiempo, titulada Supermercados, culpables del alto precio de los alimentos: Minagricultura, la decana manifestó en la red social que: “(La) política agropecuaria basada en pequeños subsidios: efectiva para ganar respaldo político pero no para aumentar productividad y producción”, y agregó que: “(Los) altos precios de alimentos por devaluación y fenómeno de El Niño son resultado de baja inversión rural y mala política agropecuaria”.
 
Falta de actuación
 
Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, escribió sobre los perjuicios que puede traer la reforma tributaria, la cual se dio a conocer a inicios de este año mediante un documento elaborado por la Comisión para la Equidad Tributaria.
 
El dirigente gremial recordó que la Comisión propone la eliminación del IVA a los productos de la canasta familiar, incluyendo el huevo y el pollo, y gravarlos con una tasa del 5 % y también se recomienda subir la tasa general de IVA a 19 %. (Lea: Cuando el río suena… economía ahogada)
 
Valencia Pinzón se mostró desconcertado con la falta de actuación del Ministro frente a este anuncio. “La ministra de Educación (Gina Parody) rechazó el IVA a los cuadernos y el ministro de las TIC (David Luna) hizo lo propio con el IVA a los teléfonos celulares. El ministro de Agricultura (Aurelio Iragorri Valencia) no hizo pronunciamiento alguno. Nos hubiera gustado saber su posición al respecto”, acotó el dirigente.