Congreso aprobo jurisdiccion agraria
Foto: portafolio.coLa creación de la jurisdicción agraria avanza en el Congreso de la República donde le faltan dos debates para que esta reforma constitucional sea ley de la república.

Cargando...

La jurisdicción agraria se acerca a convertirse en una realidad

Por CONtexto ganadero - 12 de Mayo 2023

La creación de la jurisdicción agraria avanza en el Congreso de la República donde le faltan dos debates para que esta reforma constitucional sea ley de la república.

A pasos acelerados va el proceso para crear la jurisdicción agraria. Estos son los trámites que hacen falta para que sea realidad


En medio de diferentes proyectos de reformas que ha presentado el gobierno, hay uno que se acerca a convertirse en realidad y es el proyecto de reforma constitucional que busca crear la jurisdicción agraria y rural.

Esta iniciativa, que tiene que ver con el tema de la reforma agraria, junto con lo señalado sobre este tema en el Plan Nacional de Desarrollo, y el Acuerdo de Escazú (ya aprobado), conforman la caja de herramientas para hacer realidad el revolcón de la propiedad agraria que se ha propuesto el presidente Gustavo Petro.

El proyecto de ley sobre jurisdicción agraria ya superó, esta semana, el sexto de ocho debates en el Congreso y sólo le resta pasar por comisión y plenaria del Senado para que pase a sanción presidencial.

La jurisdicción agraria modifica los artículos 116, 245, 156,174 y 238 de la Constitución Política, creando una nueva modalidad para resolver los conflictos por la tierra, a través de jueces especializados que tengan en cuenta las realidades del campo.

Con 105 votos a favor y apenas tres en contra, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural. Esta iniciativa

Según la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, "tenemos la buena noticia de que en la Cámara de Representantes fue aprobado casi por unanimidad y con un consenso con todas las posiciones políticas y en consenso con las altas cortes el proyecto de acto legislativo de la Jurisdicción Agraria”.

Añadió que “estamos más cerca de lograr hacer una realidad el proceso de justicia para el agro colombiano, de justicia para el campo, de justicia para resolver todos estos desafíos de la reforma agraria”. (Lea: Avanza con rapidez creación de jurisdicción agraria en el Congreso)

La Jurisdicción Agraria es la herramienta del debido proceso, de los derechos, de la seguridad jurídica, de las garantías para todas las personas que necesitan una respuesta a las discusiones sobre la tierra, sobre la tenencia de tierra, de los procesos de los baldíos y “es una deuda histórica que tenemos, así que estamos muy felices, hemos logrado avanzar un paso y estamos cada vez más cerca de lograr esto que es un compromiso del Gobierno Nacional con el acuerdo de paz y es un compromiso del Gobierno Nacional con el campesinado y los pueblos que habitan las zonas rurales".

Por su parte, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, “esta jurisdicción es una vieja reivindicación de los sectores populares de Colombia, particularmente de nuestros campesinos”.

A su vez, el ministro de Justicia Néstor Osuna, aseguró que existe “un compromiso que nos une a todos con la justicia para el sector rural, para los campesinos y las campesinas”.

El proyecto tuvo una primera vuelta sin contratiempos el semestre pasado. Cámara y Senado la tramitaron sin mayores debates o controversias. No obstante, en su segunda vuelta, la iniciativa contó con las objeciones de las altas cortes.

Tanto la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado se expresaron en contra del proyecto, pues este tenía entre sus puntos básicos crear un nuevo tribunal de cierre para los temas agrarios: la corte agraria. Para ambas cortes, esta nueva instancia era innecesaria y redundante ante la labor que venían adelantando. (Lea: Gobierno presenta proyecto para crear nueva alta corte con énfasis en temas agrarios y rurales)

Para conciliar y seguir con el trámite se descartó la creación de un nuevo tribunal, pero se mantuvo la idea de crear una instancia de cierre diferente a las existentes. Esto se hizo a través de una sala mixta, conformada por miembros del Consejo de Estado y de la Corte Suprema de Justicia de las secciones relacionadas con temas agrarios.

Ahora, la Jurisdicción Agraria y Rural se suma a un grupo de proyectos que están pendientes de dos debates en el Congreso que deben quedar listos antes del 20 de junio.

Noticias Relacionadas

Las más vistas