Congreso de la República
Foto: lafm.com.co

Cargando...

Avanza con rapidez creación de jurisdicción agraria en el Congreso

Por - 13 de Diciembre 2022

Dando cumplimiento al acuerdo con las Farc, como es el propósito del gobierno y de los partidos que lo apoyan que son mayoría en el Congreso, se aprobó en cuarto debate la reforma constitucional para crear una nueva jurisdicción de carácter agrario en el país.


Dando cumplimiento al acuerdo con las Farc, como es el propósito del gobierno y de los partidos que lo apoyan que son mayoría en el Congreso, se aprobó en cuarto debate la reforma constitucional para crear una nueva jurisdicción de carácter agrario en el país.

La plenaria del Senado le dio vía libre a la iniciativa que permite nombrar jueces especializados**** para resolver todos los conflictos relacionados con la tenencia de tierras.

Según el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, “este acto legislativo es fruto de los acuerdos de paz de La Habana y busca fortalecer la presencia institucional del Estado en las zonas rurales, así como tramitar las controversias sobre las diferentes dinámicas que impiden, entre cosas, el acceso a la tierra, su legalización y su tenencia. Esas son algunas de las tareas que la jurisdicción tendrá dentro de sus responsabilidades".

Para elsenador del Polo Democrático, Alexander López, promotor del acto legislativo, “casi el 70 % de las tierras en Colombia están en controversia y en litigio y podríamos decir que no se sabe quiénes son los dueños de estas tierras”.

Sostuvo que en Colombia no ha habido una legislación agraria y tampoco instituciones que permitan resolver la crisis histórica que se ha generado por cuenta de la tenencia de tierras, que a su vez ha desatado tantos años de violencia. (Lea: Corte ordena acelerar jurisdicción agraria y temas del Acuerdo con las Farc)

“Estamos creando una jurisdicción agraria y rural para dirimir todos estos conflictos de tierras, entendiendo que la justicia colombiana no se ha aplicado a ello. Va a ser una corte con todas las instancias, con los tribunales, jueces de circuito, los jueces que tiene esta jurisdicción y los funcionarios como tal, indicó RCN radio.

Afirmó que una vez se reglamente el proyecto, se tendrá clara la composición de la nueva corte agraria y el costo de la implementación de la misma.

El proyecto de Acto Legislativo tiene como propósito establecer el marco constitucional para la resolución de controversias respecto a los derechos de propiedad, posesión, ocupación, usufructo, servidumbre, uso y tenencia de los bienes inmuebles en suelo rural.

Esta nueva alta corte, que estará integrada por un número impar de togados, se encargaría de revisar decisiones judiciales relacionadas con reforma agraria, dirimir conflictos de competencias y preparar y presentar proyectos de ley. Sus magistrados serían elegidos por una única vez por la Corte Constitucional.

“Esta reforma va a tener un desarrollo en una ley estatutaria y en esa ley vamos a definir el número de miembros de esa corte y ahí especificaremos el contenido de esta gran corte y también todas esas funciones y competencias que deben tener los mismos en el área agraria”, añadió. (Lea: La propuesta de crear la corte agraria pasó el tercer debate en el Senado)

Para el congresista “el costo es lo de menos, entendiendo los graves conflictos que hay en el país. La Agencia Nacional de Tierras, en un documento a la Corte, dijo que se demoraba 265 años en dirimir los conflictos de tierra si seguimos con la jurisdicción actual, porque hoy no hay jueces especializados en estos temas”, explicó.

A esta reforma constitucional le resta su aprobación en otros cuatro debates que tendrán que surtirse a partir de marzo del próximo año, para que pueda ser una realidad en el país.

Las más vistas