lección venezolana, expropiaciones en Venezuela, expropiaciones en Colombia, Farc, acuerdos de paz, propiedad privadas, ganaderos venezolanos, ganaderos colombianos, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

La lección venezolana que ganaderos de Colombia deben analizar

Por - 05 de Diciembre 2016

El panel de la tarde del segundo día del 35º Congreso Nacional de Ganadero tuvo como gran invitado a Carlos Oduardo Albornoz Castro, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga.


El panel de la tarde del segundo día del 35º Congreso Nacional de Ganadero tuvo como gran invitado a Carlos Oduardo Albornoz Castro, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga.   Aunque también estaba invitada, la exdiputada María Corina Machado no pudo llegar a Barranquila debido a que tiene prohibido salir de su país, razón por lo que envió un mensaje en video para los asistentes.   Machado reveló cómo se produjo la destrucción del campo en Venezuela por medidas expropiatorias en contra del aparato productivo privado. (Lea:Contundente discurso de Lafaurie en apertura de Congreso Ganadero)   Por su parte, Albornoz Castro inició su intervención diciendo que muchos venezolanas recibieron con alegría la noticia de que Colombia con sensatez había puesto a un lado una propuesta absolutamente ilógica que hubiera podido dejar sin justicia a millones de colombianos que fueron víctimas de las Farc.    "Las expropiaciones fueron la primera excusa para partirle la columna vertebral al sector económico Venezolano. Se perdió la confianza, la inversión y se intentaron destruir las instituciones vigorosamente constituidas", sostuvo.    De acuerdo con el presidente de Fedenaga, fueron expropiadas más de 5 millones 300 mil hectáreas, fueron otorgados títulos precarios de posesión a más de 3 millones 300 hectáreas.     El líder gremial de los productores de Venezuela les pidió a los ganaderos colombianos no bajar la guardia ni dar el brazo a torcer frente a las expropiaciones de tierras, pues ese hecho puede afectar la llegada de capital privado que genera empleo y riqueza en el campo, y de paso poner en una situación muy desfavorable a los productores quienes serán los únicos que, a pesar de esas injusticias, van a poder seguir trabajando. (Lea: Con más de 2.000 personas, inició el 35° Congreso Nacional de Ganaderos)   Recordó que cuando estaba Chávez en el poder, el 86 % de sus compatriotas estaban de acuerdo con las expropiaciones de los capitales privados. Hoy, años más tarde, ven sus errores y se arrepienten de haber apoyado tales injusticias, pues eso es lo que tiene al país sumido en una profunda pobreza, violencia, delincuencia y escasez de comida.   “Para que Venezuela salga de la situación que vive necesita USD18 millones, con esos recursos podrá importar los alimentos que requiere para la alimentación de sus habitantes y mitigar el hambre, pagar las deudas de los empresarios y recomponer los bancos de maquinaria. Nosotros actualmente producimos carne y leche a USD0.20  y USD0.17, no es fácil, pero no nos rendimos”, argumentó.   Se retiró aseverando que Fedenaga es la segunda institución más solida de Venezuela detrás de industrias Polar, contando actualmente con 85 agremiaciones afiliadas, por lo que celebró el trabajo de Fedegán de no arrodillarse ante las presiones del Estado. (Lea: Fedegán entregó la Gran Cruz de la Ganadería Colombiana a 19 productores)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024