Víctimas ganaderas en Colombia

Cargando...

La Unidad de Víctimas sigue dilatando los procesos que recibe

Por - 16 de Julio 2013

En poco más de 2 meses han sido devueltos más de 70 casos argumentando vicios de forma, lo que se convierte en una violación al debido proceso al negarle la calidad de víctima al solicitante.


En poco más de 2 meses han sido devueltos más de 70 casos argumentando vicios de forma, lo que se convierte en  una violación al debido proceso al negarle la calidad de víctima al solicitante.

Al Estado colombiano parecen importarle poco sus víctimas, al sufrimiento que cada una de ellas ha padecido se ha venido sumado el tiempo que les hacen perder en la Unidad de Víctimas, la entidad creada para resolver rápida y eficientemente su situación y que pareciera empecinada en hacer todo lo contrario: dilatar los procesos, alargar los tiempos, no ofrecer respuestas, y revictimizar a quienes acuden allí en búsqueda de soluciones.

A las instalaciones de la Fundación Colombia Ganadera, encargada del acompañamiento de los ganaderos que han sido víctimas de la violencia, del desplazamiento forzado y otro tipo de delitos, fueron devueltos 78 derechos de petición. La razón: que según la ley no es necesario adelantar el proceso mediante terceros y que por lo mismo se debe comenzar de nuevo. (Informe: El drama de ser una víctima en Colombia)

Respuesta de la Unidad de Víctimas donde rechaza el Derecho de Petición

La Unidad de Víctimas ignora la ley que claramente en su artículo 33 “reconoce que los esfuerzos transicionales que propenden por la materialización de los derechos de las víctimas, especialmente a la reparación, involucran al Estado, la sociedad civil y el sector privado […].”.

Miembros de la Fundación manifestaron que con este tipo de maniobras por parte de la Unidad de Víctimas lo que se evidencia es el desconocimiento de la actuación de Fundagán como vocera del gremio ganadero víctima de la violencia y que se incurre en una dilatación injustificada del proceso administrativo.

“Estamos frente a una revictimización del sector, toda vez que al violar el debido proceso niega la calidad de víctima del solicitante a quien le toca comenzar de cero y sin poder recibir asesoría alguna, de cosas que en la gran mayoría de veces no tiene claridad ni quien lo ayude a hacerlo”, aseguró uno de los abogados del programa de acompañamiento a las víctimas. (Galería: El drama de ser una víctima en Colombia)

En la ley se puede leer que “Deberá garantizarse que una solicitud de registro sea decidida en el menor tiempo posible, en el marco de un trámite administrativo ágil y expedito, en el cual el Estado tendrá la carga de la prueba”, situación que no solo no se da sino que contrapone a estos derechos de petición, que no son los primeros que resultan devueltos sino que se suman a un listado de personas que en muchas ocasiones se quedan sin la posibilidad de hacer respetar sus derechos.

Desde Fundagán dejan saber también que en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, firmada en 2011 se estableció que “En toda actuación administrativa en la cual tengan interés las víctimas tienen derecho a obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos para el efecto”, lo que describen como retórica, pues la práctica demuestra que lo anterior no está ni cerca de verse concretado para las víctimas en Colombia.

CONtexto ganadero trató de comunicarse con Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, pero nunca atendió nuestras llamadas.

El Gobierno tiene hasta 2021 para hacer las reparaciones y parece tomarse muy en serio dicho plazo, pues hasta el momento no ha tenido lugar ni una sola de ellas y antes por el contrario parece estar dispuesto a dilatar todos los procesos con excusas tan inverosímiles como las reflejadas en estos 78 casos.

Las más vistas