Ley 89 de 1993
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Lafaurie pide y exige que se revise el manejo dado a los recursos del FNG

Por - 17 de Octubre 2013

En el auditorio de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el presidente ejecutivo de Fedegán dejó claro que el trabajo que ha realizado el gremio bovino al frente del Fondo Nacional del Ganado, FNG, siempre ha sido transparente.


En el auditorio de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, el presidente ejecutivo de Fedegán dejó claro que el trabajo que ha realizado el gremio bovino al frente del Fondo Nacional del Ganado, FNG, siempre ha sido transparente.

El jueves 17 de octubre, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, respondió al llamado que Claudia Marcela Amaya, congresista del Partido de La U, le realizó con el fin de presentarle el proyecto que busca modificar la Ley 89 de 1993, por medio del cual se pretende modificar la distribución de los recursos del Fondo Nacional Ganadero, FNG, buscando fortalecer el sector de la lechería y la ganadería en Colombia.

La jornada, a la cual también asistieron diferentes profesionales del gremio bovino y ganaderos de distintas regiones que estaban a favor y en contra del proyecto de Ley, comenzó con la presentación de la parlamentaria citante, quien afirmó que su intención es que los recursos del FNG se utilicen para fomentar la competitividad de la comercialización, transformación e industrialización de leche y carne.

La motivación de presentar el proyecto es escuchar la base ganadera de todo el país. Realizamos una evaluación a la Ley 89 de 1993, 20 años después haber sido aprobada, algo que en su momento fue un excelente instrumento para proteger al sector bovino. Pero las circunstancias han cambiado”, agregó Amaya.

Diferentes asistentes, cuestionaron el manejo de los recursos del Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegán, asegurando que desde el gremio bovino la respresentación de las regiones colombianas es inequitativa. (Lea: José Félix Lafaurie defiende gestión de Fedegán frente al FNG)

Ante esto, el dirigente ganadero aseveró que Fedegán siempre ha sido transparente con el manejo de los recursos e hizo hincapié en los Cuadernos Ganaderos que el gremio realiza cada semestre, donde le presenta a los productores vacunos el presupuesto del recaudo de la cuota de fomento y su manejo.

La ganadería está, como se lo dije en su momento al exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, ad portas de llevar a la quiebra a más de 300mil ganaderos por falta de una agenda interna, consistente con el proceso de globalización de la economía colombiana. Nosotros mostramos la eficacia que ha tenido Fedegán durante los 20 años de trabajo al frente del Fondo Nacional del Ganado y esto se encuentra a disposición de los 500 mil ganaderos por medio de los Cuadernos Ganaderos”, afirmó Lafaurie Rivera.

Asimismo, el presidente de Fedegán pidió que se abriera un espacio técnico para explicar los 20  años del trabajo de Fedegán con el FNG. “Ustedes tienen la obligación y el derecho de realizar un escrutinio riguroso para conocer la manera como se han manejado los recursos públicos del Fondo”, culminó José Félix Lafaurie. 

Durante la reunión, Juan Fernando Cadavid, presidente del Comité Cebuista de Antioquia, aseguró que desde Fedegán si han tenido claro quiénes han apoyado las gestiones que han hecho las entidades. 

Lo que se ha hecho sí ha llegado a los ganaderos finales, por los programas de vacunación contra brucelosis y aftosa, y todo lo referente a educación. En las cartillas, que llegan a todo lado, está toda la información correspondiente siempre”, añadió Cadavid. (Lea: "Acusaciones de MinAgricultura violan el debido proceso": José Félix Lafaurie)

Por su parte, Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán, afirmó durante su intervención que el gremio bovino es el único que ha logrado, de la mano con el sector oficial, erradicar totalmente una enfermedad, como lo es la fiebre aftosa.

Además, estamos superando los 25 millones de ternaras vacunadas contra brucelosis, gracias a que la Federación Colombiana de Ganaderos regala la dosis. Esto ha generado que el Instituto Colombiano agropecuario, ICA, piense en erradicar esta enfermedad también”, expresó Osorio.

A su vez, Mariano Restrepo, presidente de la Cámara gremial de la leche, arremetió contra el proyecto presentado y aseguró que era inentendible cómo se estaba discutiendo un solo Fondo, cuando en Colombia existen tantos.

Estamos atentando contra algo que hemos logrado construir. Lo que hoy tenemos como política pública, que es el FNG, lo pretendemos destruir. No me quiero imaginar a gobernadores en la junta del Fondo Nacional del Ganado”, cerró Restrepo.

En próximos días, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes continuará con el debate sobre la Ley 89 de 1993, con el objetivo de continuar recibiendo impresiones de la misma por parte de los directamente implicados.

Las más vistas