María Isabel Rueda
Foto: Semana

Cargando...

Lafaurie puede ser el artífice de un eventual Acuerdo de Paz con el ELN: María Isabel Rueda

Por - 23 de Noviembre 2022

La presencia del dirigente gremial en la delegación negociadora del gobierno Petro ha tenido una gran recepción en la opinión pública y los más relevantes actores de la política nacional, tanto de izquierda como de derecha.


La presencia del dirigente gremial en la delegación negociadora del gobierno Petro ha tenido una gran recepción en la opinión pública y los más relevantes actores de la política nacional, tanto de izquierda como de derecha.

Son muchas y variadas las voces que desde el día jueves 17 de noviembre vienen respaldando la participación de José Félix Lafaurie en la mesa de negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), reactivada en Caracas, Venezuela el pasado lunes. A las palabras de complacencia expresadas por personajes de la talla de Álvaro Uribe, Iván Cepeda y otros importantes actores de la política colombiana, se suman la de la prestante periodista María Isabel Rueda, quien destaca positivamente la inclusión del líder ganadero en el proceso.

En su habitual Tik Tak en la Revista Semana, Rueda arranca preguntándose si ¿funcionarán los mecanismos de participación, calificados de novedosos e inéditos, en el nuevo ciclo de negociaciones con el ELN?, que como el país ha visto, involucra un jefe negociador abiertamente de izquierda y la presencia del presidente ejecutivo de Fedegán, gremio que aglutina a los ganaderos colombianos.

De acuerdo con María Isabel Rueda, el escenario de los diálogos es positivo para el país porque el negociador es un gobierno de izquierda “con un equipo presidido por un excomandante guerrillero, Otty Patiño, y que el Gobierno haya incluido, también, esa es otra novedad, a un empresario bastante representativo en materia política, como es la cabeza del gremio de los ganaderos, Fedegán”.

La periodista asegura que la presencia de los ganaderos en la mesa de negociación termina siendo un ejercicio donde gana el gobierno porque tienen dentro del equipo a un opositor natural con disposición y buena voluntad, pero, también se benefician los más de 700.000 empresarios agremiados en Fedegán, porque tienen la posibilidad de conocer de primera mano lo que se negocia y exponer libremente sus desacuerdos.

“El doctor José Félix Lafaurie ganó, no hay duda, aceptando la invitación del presidente Petro. En un corto periodo, Lafaurie pasó de ser señalado por sus adversarios como un paramilitar a convertirse en gestor de la reforma agraria. Y ahora en potencial artífice de un eventual acuerdo de paz con el ELN, invitación que, según Lafaurie, no pudo rechazar. Él está feliz, feliz, y quedó divinamente aceptando este papel”, dijo María Isabel Rueda en su audiocolumna: el experimento Lafaurie.

En ese mismo sentido, Rueda destaca la visión del presidente Petro para ejecutar una jugada a todas luces inteligente y que le asegura la opinión obligatoria y vinculante de varios de sus antagonistas naturales.

“No menos puede decirse del que se inventó la fórmula, el propio presidente Petro, al que muchos sectores ya califican de supremamente audaz y habilidoso, habiendo amarrado vía Lafaurie, no solamente al sector ganadero, sino al expresidente Álvaro Uribe, porque la cercanía entre él y la Lafaurie es indudable. Visto bueno de Uribe que jamás se vio, ni se pudo obtener, en el proceso del acuerdo con las Farc. O sea, Petro también queda bien con la fórmula”, explicó.

Finalmente, María Isabel Rueda deja entrever que la participación del líder ganadero en este proceso les deja tanto a él como a su esposa una enorme rentabilidad política de cara a las próximas elecciones. “La tercera que queda bien, divinamente, es la esposa de Lafaurie, María Fernanda Cabal, quien, como una de las cabezas más visibles de la oposición, rápidamente salió a expresar su desacuerdo con la nueva misión de su marido de estar sentado negociando un acuerdo con los elenos. O sea, ella cuida su coherencia, de manera que todos felices”, puntualizó.